23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:14 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-01-13

El paro convocado por la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), que este viernes cumplió su segundo día, disminuyó en casi un 30% el flujo de pasajeros que llegan o salen del Perú, a través de la región Tacna.

Arequipa empezó a sentir los estragos de las fuertes lluvias. En el distrito de Alto Selva Alegre reportaron 150 viviendas afectadas, mientras que en Cerro Colorado, en el sector de Villa Magisterial y Villa Perú —a espaldas del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón— ingresó agua y lodo de una torrentera que destrozó una veintena de casas.

El Comando Único Policial junto a la División antidrogas de la Policía Nacional destruyeron este viernes dos laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en los centros poblados de San Luis y Anteccasa, en el distrito de Santa Rosa, zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Pedro Suárez-Vértiz estrenó este viernes su nuevo tema musical denominado Siempre aquí en mi piel, sencillo escrito y compuesto por el mismo cantante peruano.

Luis Somaza, concejal de Baruta y miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP), denunció que el concejal del municipio de Heres, Roniel Farías, y el dirigente juvenil del VP, Irwing Rocca, fueron arrestados por miembros del Comando Nacional Antigolpe creado por Nicolás Maduro en Venezuela

Luego que Mariano Cucho presentara un recurso de nulidad a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no lo ratificó en su cargo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el pleno de la entidad declaró infundado el recurso interpuesto.

Desde Fernando Belaunde (1981 – 1985) hasta Pedro Pablo Kuczynski (2016), todos los presidentes que han liderado nuestro país siempre se han visto afectados por la voluntad del pueblo y un indicador de ello se refleja en su popularidad, recogidas a través de diversas encuestas.

Son pocos los casos de personas secuestradas que llegan a aparecer. Sin embargo, la lucha constante por encontrar a ese ser querido, permite que casos como el de Kamiyah Mobley, llenen de esperanza a aquellas personas que tienen a un familiar desaparecido.

Tras dictar 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Pérez Miranda, mejor conocido como ‘Peter Ferrari’, esta tarde fue trasladado al penal Ancón I donde enfrentará su investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos.

El alcalde del distrito de Catacaos, en Piura, Juan Cieza, denunció ante la Policía que —a través de llamadas telefónicas— delincuentes le exigen dinero y lo amenazan con atacar su vivienda con una granada si es que no cumple.

De armas tomar. La conductora del programa Amor de verano, Tilsa Lozano, tuvo un altercado en vivo con la modelo Karen Dejo tras recordarle que hace unos años se le vio involucrada con el futbolista Jefferson Farfán por un supuesto viaje a Colombia que habrían realizado juntos.

La aprobación de Verónika Mendoza ha crecido de 25% a 32% en un mes, según los resultados de la encuesta Pulso Perú publicados hoy. Pese a su escasa presencia mediática, la popularidad de la ex candidata presidencial creció más que la de otros líderes políticos.

Nunca es tarde para brindar apoyo. La comunidad shipiba de Cantagallo aún necesita apoyo para recuperarse del incendió que devoró aproximadamente 400 de sus viviendas el pasado 4 de noviembre.

La productora peruana Azul Corporación en coproducción con la cadena internacional EWTN de Alabama (Estados Unidos) confirmó el rodaje de la segunda temporada de la serie Los santos peruanos que constará de diez capítulos de 50 minutos cada uno.

Tras los desmanes y actos vandálicos que se registraron en Puente Piedra por las protestas en rechazo a la alza del peaje, el Ministerio Público solicitó 3 meses de prisión preventiva para 55 detenidos.

Un capítulo de la serie de televisión Urban Myths: A Brand New Collection of Comedies, el cual cuenta pasajes de la vida de Michael Jackson, no se emitirá a raíz de las quejas de la hija del ‘Rey del pop’, quien asegura que se encuentra “increíblemente ofendida” por las escenas que se muestra.

Y a pesar de las críticas que el concepto “igualdad de género” causa, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú decidió abordar el tema desde su cuenta de Facebook.

Contra la inseguridad ciudadana. Tras una ceremonia de graduación encabezada por el ministro del Interior Carlos Basombrío, un total de 937 suboficiales egresaron este viernes de la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra con el fin de reforzar a la Policía Nacional con la vigilancia y el patrullaje.

El abogado de Nadine Heredia, Roy Gates, aseguró este viernes al finalizar la audiencia de su patrocinada —donde se solicita que no deje el país sin previa autorización— que existe “evidente” presión política contra la ex primera dama.

La Sala Penal de Apelaciones confirmó el mandato de comparecencia restringida al ex candidato presidencial César Acuña Peralta Peralta. Es decir, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) tendrá que concurrir a las diligencias donde se requiera su presencia en el juicio que se le sigue por el delito contra derecho intelectual en la modalidad de plagio.

Luego de tres temporadas en América TV, el famoso ‘Dr. Vet’ se despide de la pantalla chica. Así lo anunció el conductor y veterinario Pancho Cavero.

A las 11:45am de hoy se inició la audiencia en la Sala Penal de Apelaciones en donde el fiscal Germán Juarez, a cargo de investigar a Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos, sustentará su solicitud de modificación de las normas de conducta de la ex primera dama: pretende que no pueda abandonar el país sin previa autorización.

Esta historia se parece a la del joven que se paró en la estación Angamos a esperar a la chica que amaba con un peluche gigante, solo que esta vez —y quizá solo esta vez— te presentamos un final feliz.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló en una entrevista a la cadena CBS que su sucesor, Donald Trump, fue un candidato atípico durante la campaña presidencial de su país.

“Yo no me preocupo por eso, yo trabajo en lo que tengo que hacer por el Perú”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski al ser consultado por la encuesta de Pulso Perú, donde se muestra que el respaldo al mandatario bajó de 53% a 45%.

El Ministerio de Cultura declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza ancestral Ayarachi del distrito de Cuyocuyo, ubicado en la provincia de Sandia en Puno.

Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular del Congreso, se refirió a las cifras de la encuesta Pulso Perú de Datum, publicada hoy en Perú21.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Puno esta mañana y anunció varios proyectos, entre ellos, el de limpieza y descontaminación del lago Titicaca. Estuvo acompañado de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; y de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Luego de 20 años de ausencia, la cantante española Isabel Pantoja regresará al Perú para ofrecer un concierto el 1 de marzo en el Jockey Club.

Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue acusada de la presunta comisión del delito de estafa. De ser encontrada culpable, Compagnon podría recibir una pena de cinco años de cárcel, según informó un fiscal.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señaló durante la presentación telefónica del Programa Monetario de Enero de 2017 que la economía peruana habría crecido ligeramente menos que 4% en el 2016.

Hoy salieron publicados los nuevos rangos establecidos para acceder al Bono del Buen Pagador(BBP) del Fondo MiVivienda. Dicho subsidio, que se otorga a las personas como incentivo para que cumplan con los pagos mensuales del crédito MiVivienda, ahora se ha limitado a inmuebles que cuyo valor se encuentren entre S/81,000 y S/153,000.

“Aunque es el mejor, Lionel Messi no sería tan bueno sin los demás” (jugadores)”. Eso fue lo que dijo el director de Relaciones Institucionales del FC Barcelona, Pere Gratacós. Inmediatamente después ocurrió lo que algunos temían: el club español decidió despedirlo, según publicó el portal de Depor.

A plena luz del día. Bastaron 40 segundos para que cinco ‘marcas’ encapuchados y con fusiles tomaran una calle de San Borja, desataran un tiroteo y arrebataran S/100 mil al dueño de una casa de cambio que salía de un banco de La Rambla.

Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia (2002-2010), respaldó la decisión de la Fiscalía General de la Nación tras el arresto de Gabriel García Morales, su ex viceministro de Transportes, por sus vínculos con la constructora brasileña, Odebrecht.

Santana Gutierrez, una estudiante de 17 años de California, Estados Unidos, conoció en setiembre pasado a su doble, Isobel, en un centro comercial.

“Se produjo un error. Estamos intentando resolver este problema cuanto antes”.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, no es el único personaje que sube su desaprobación en la encuesta Pulso Perú de Datum que publica hoy Perú21. También lo hacen la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, ambas figuran con 55% de desaprobación.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , ha rechazado abiertamente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), impulsado por Barack Obama y buscará que no sea aprobado.

Tras la muerte de la actriz Carrie Fisher se especuló que Disney pretendía digitalizar su imagen para usarla en las próximas películas de Star Wars, sin embargo la compañía cinematográfica desmintió dicho rumor, según publicó The Guardian.

Luego de que la revista Magaly TeVe revelara fotos de su nueva relación con la modelo trujillana Fabiola Mantilla de 23 años, el ex capitán de Universitario de Deportes, Roberto Martínez aclaró que no le fue infiel a Maricielo Castañeda, madre de su hijo Joaquín.

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aclaró que el crecimiento de la desaprobación de su lideresa Keiko Fujimori a 55%, según encuesta Pulso Perú publicada hoy, se debe a que se la asoció a la censura del ex ministro de Educación, Jaime Saavedra, y a su inactividad política.

Un espectáculo hermoso en Canadá. El momento en que Timmy Joe Elzinga se percató de que estaba viendo algo realmente especial, no dudo en sacar su cámara y tomar fotos de las impresionantes luces de color rojo, verde y amarillo que parecían caer del cielo en medio de la noche.

El alcalde de Puente Piedra, Milton Jiménez, realizó un balance de la jornada de protestas en contra de la instalación del nuevo peaje en ese distrito.

La radiación solar no solo es dañina para la piel de las personas. También puede producir la denominada conjuntivitis actínica en los niños pequeños que están expuestos al sol de forma prolongada.

Desde el próximo mes, continuos e intensos operativos realizarán agentes de la Policía en los mercados ilegales de celulares en el país para combatir el robo de estos equipos. Así lo anunció Leonardo Caparrós Gamarra, jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

La revista LatinFinance, especializada en economía y finanzas, otorgó dos premios a Perú por la “Mejor Transacción de Administración de Deuda Soberana del Año 2016” y por la “Mejor Transacción en Moneda Local del Año 2016”.

Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar una política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense a quedarse y obtener estatus de residencia legal.

La encuesta Pulso Perú de Datum, que publica hoy Perú21, muestra un dato contundente: la gran mayoría de la población (90% Alan García, 88% Ollanta Humala y 88% Alejandro Toledo) cree que los últimos tres presidentes de la República estuvieron involucrados en los casos de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse grandes proyectos de inversión en nuestro país.

Buenas noticias para los usuarios del Metropolitano. La Municipalidad de Lima anunció que a partir del 30 de enero el servicio contará con nuevas rutas y además se modificarán las ya existentes para reducir los tiempos de viaje durante las horas punta.

La Policía Nacional intervino a 60 menores que participaban en una fiesta ‘semáforo’ que se realizaba en el segundo piso de un inmueble en la urbanización Cooperman, en Ventanilla la madrugada de este viernes, informaron autoridades de dicha comuna.

En sus primeros seis meses de gobierno, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha caído a su punto más bajo: el respaldo de la población ha descendido de 53% a 45% en un solo mes, de acuerdo a la encuesta de Pulso Perú publicada hoy en Perú21. Sin embargo, desde el oficialismo apartan al mandatario de cualquier culpa.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez , ya se encuentra en Brasil y sostiene una reunión con su par brasileño el Fiscal general Rodrigo Janot.

La Policía brasileña inició hoy la investigación contra el ex ministro de la Secretaría de Gobierno de la administración del presidente Michel Temer , Geddel Vieira, acusado de presuntamente haber cometido fraude contra un banco estatal.

Tras regresar de sus vacaciones en Cancún, Brunella Horna aseguró que los planes de su boda con el empresario Renzo Costa están en stand by y que se dio cuenta que era demasiado joven para contraer matrimonio.

En medio de su visita a Puno, el Presidente de la República señaló que él pidió la suspensión del cobro del Peaje de Puente Piedra por un mes.

La actriz y modelo Pamela Anderson, recordada por su papel en la exitosa serie ‘Guardianes de la Bahía’, sorprendió a sus seguidores y a la prensa extranjera al aparecer con un nuevo rostro en un evento público en Beverly Hills.

La obra de mejoramiento y rehabilitación de la calle José Gálvez, en Miraflores, comprende desde la cuadra 1 hasta las 12, por lo que fue necesario que la municipalidad distrital iniciara desvíos mientras se desarrollen los trabajos.

De acuerdo con la última encuesta de Datum, publicada este viernes en Perú21, la desaprobación de la labor del arzobispo Juan Luis Cipriani ha aumentado en 13 puntos con respecto al mes anterior (en diciembre su aprobación y desaprobación estaba en 39% y en enero su aprobación está en 34%, mientras que su desaprobación está en 52%).

La Casa de la Gastronomía Peruana lo invita a visitar la exposición de arte Lima, arquitectura y tradición de Persi Narváez y curada por Nora Valdez. Se trata de una muestra que refleja en sus obras las construcciones y edificaciones de nuestra capital.

La encuesta Pulso Perú resalta el desfase que hay entre las prioridades que tienen los ciudadanos y las del gobierno. Si bien coinciden en que se debe solucionar la inseguridad ciudadana, los porcentajes difieren. El tema económico es capital.

El equipo de fútbol Sport Boys del Callao, el cual pretende ascender a primera división, anunció que fichó al jugador colombiano Johnnier Montaño, quien regresó al club luego de 10 años de ausencia.

La bailarina Rosángela Espinoza mostró su incomodidad al salir del juzgado a donde llegó para rendir su manifestación tras la agresión de su expareja Carlos Banderas, más conocido como ‘Carloncho’ y su bailarín Lucas Piro.

Luego de enterarse de que la caída en la aprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski se debe a que los ciudadanos desaprueban las acciones del gobierno, especialmente en la lucha contra la delincuencia, el ministro del Interior Carlos Basombrío se comprometió a reducir la delincuencia en caso contrario señaló que dejará el cargo.

El descenso de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczysnki a 45%, según la encuesta Pulso Perú publicada hoy en Perú21, parece no tener piso que lo detenga. En opinión del periodista Aldo Mariátegui este hecho no es una simple percepción de los ciudadanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la trata de personas mueve anualmente 32,000 millones de dólares en todo el mundo y destacó que casi un tercio del total de las víctimas a nivel mundial son menores de edad.

El futbolista peruano Christian Cueva protagonizó un altercado en plena vía pública que fue captado por las cámaras de seguridad del distrito de Víctor Larco, en Trujillo.

Tras las violentas manifestaciones del último jueves en Puente Piedra, el jefe de la región policial de Lima, Gastón Rodríguez, anunció que ya tienen identificados a los agitadores.

Un efectivo de la Policía de tránsito fue asesinado a las 5:00 a.m. en la puerta de su casa de Comas.

La reciente encuesta de Pulso Perú señala que 50% de encuestados cree que las empresas peruanas participan mucho en actos de corrupción, en el marco del escándalo que ha desatado los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht realizó a funcionario peruanos para ganar licitaciones.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llegó este viernes a Puno para supervisar la implementación de los servicios de agua potables y alcantarillado en el distrito de Desaguadero.

Tras las manifestaciones en Puente Piedra que dejaron como saldo 60 detenidos, la mañana de este viernes el tránsito en esta zona fue restablecido, sin embargo debido a la protesta un gran bloque de cemento está en medio de la Panamericana Norte, exactamente en el kilómetro 27 y medio.

La Fiscalía pidió 20 meses de prisión preventiva para Pedro David Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, quien es acusado del presunto delito de lavado de activos, luego de detectar un desbalance patrimonial.

De cuatro balazos fue asesinado un joven de 23 años identificado como Edson Jair La Rosa Purizaca. Ocurrió muy cerca a su vivienda en el distrito de Ventanilla.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que el déficit fiscal –cuando los gastos no financieros del gobierno central exceden a sus ingresos corrientes– se ubicó en 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) a diciembre de 2016.

La todavía primera dama estadounidense Michelle Obama visitó nuevamente el espacio televisivo “The Tonight Show” que conduce el presentador Jimmy Fallon. Se buscaba sorprenderla, pero ella fue la que se asombró.

Tiempos difíciles. No lleva ni seis meses en Palacio de Gobierno y la caída en la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski no se detiene.

La desaprobación presidencial superó a la aprobación bastante temprano, con una caída muy marcada de la popularidad. El presidente Kuczynski no estaría cumpliendo las expectativas de los peruanos. Esto sumado a que existe la sensación de que estamos frente a un gobierno débil, que duda mucho para tomar decisiones y tiene una bancada dividida. Esa imagen le está pasando la factura. Sí se puede revertir esta situación y recuperar la aprobación, pero es mucho más difícil en la medida que la población se va formando una imagen negativa del gobierno y va generando anticuerpos. Se hace más duro el trabajo para el equipo de comunicaciones del Ejecutivo y para el mandatario. Lo más probable es que siga así. No se ve ninguna acción que pueda hacer cambiar lo que está sucediendo. El problema de una baja popularidad es que se hace mucho más difícil tener el apoyo de la población para determinadas medidas. Si no hay confianza, existe más suspicacia.

A través de una novedosa máquina que libera sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es un descendiente de la misteriosa sociedad secreta los Assassins, y acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a la opresiva y poderosa organización de los Templarios en la actualidad.

51% de los encuestados califica como ‘regulares’ los servicios prestados por sus municipalidades, del mismo modo, un 49% también considera ‘regular’ los servicios de salud. Así lo reveló la encuesta Pulso Digital hecha por Datum para Perú21. Encuesta se realizó entre los días 9, 10 y 11 de enero del 2017.

El Poder Ejecutivo no logrará la ratificación de todos los 112 decretos legislativos dictados al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso.

Andrés Wiese participará en la cinta Cebiche de tiburón, que se estrena el 2 de febrero, y aseguró que también desea tener la oportunidad de conducir el nuevo programa Recuerda y gana, de América TV.

Dicen que no hay segundas oportunidades para causar una buena impresión. Eso lo sabe bien Roberto Chale, entrenador de Universitario de Deportes, quien ha comenzado a definir el equipo que parará en el Monumental ante Universidad Católica en la Noche Crema.

El Complejo Metalúrgico de La Oroya, con una deuda de US$650 millones, será subastado en marzo, según informó Reuters. No obstante, si fracasa la venta, este entrará en liquidación y Doe Run dejaría la administración del complejo.

A un año de haberse anunciado que el actor británico Joseph Fiennes interpretaría al fallecido Michael Jackson en la serie Urban Myths: A Brand New Collection of Comedies, la polémica ha renacido con la difusión de las primeras imágenes del programa que se estrena el 19 de enero.

Las autoridades peruanas tienen al frente una transnacional de la corrupción, como fue calificada la empresa Odebrecht por algunos analistas. El ex fiscal Avelino Guillén afirma que es peligroso que “el sistema (judicial) esté paralizado” ante el caso Lava Jato y que la firma brasileña quiera “imponer los ritmos de la investigación”.

La primera encuesta del año de Datum trae cifras espantosas. Los registros de popularidad han sufrido un desplome generalizado, partiendo –por supuesto– por el del mandatario, Pedro P. Kuczynski, quien cae 8 puntos (pasa de 53% en diciembre a 45% en enero), pero pasa por primera vez a terreno negativo en el índice de popularidad (diferencia entre la aprobación y desaprobación).

Es natural que en un país donde el arte de la entrevista suele ser reducido a una limitada gama de fórmulas monótonas o a un mero trámite que se apura de cualquier manera, sea muy difícil evocar títulos de libros donde se compilen conversaciones con personajes destacados que vayan más allá de la fugacidad periodística y alcancen la estatura de lo memorable. Puedo recordar Cambio de palabras (1981) de César Hildebrandt, donde varios políticos como Andrés Townsend, Luis Alberto Sánchez o Jorge del Prado, infinitamente más articulados y cultos que los que padecemos hoy en día, sufrían ante las embestidas de un inquisidor que hacía de cada pregunta un agudo reto pugilístico. También es dable mencionar Peregrinos de la lengua (1997), selección de entrevistas de Alfredo Barnechea con maestros absolutos de la literatura latinoamericana como Donoso, Borges, Paz o Vargas Llosa, en las que el inquisidor nunca pierde el tipo ante los tótems a los que tiene que enfrentar. Hay algunos ejemplos más, pero en el balance la cosecha no es, en definitiva, lo abundante que debería.