23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-01-02

De acuerdo a un informe de Perucámaras, la Macro Región Sur ejecutó, al 19 de diciembre del 2016, el 62,9% (S/5’757,800) de su presupuesto asignado (S/9’160,800) para proyectos de inversión pública. Así, se ejecutó 12.3% menos que en el 2015.

Una joven estudiante de instituto, de 24 años, identificada como Aydé Vanesa Alemán Livisi, fue encontrada muerta en su vivienda de la ciudad de Juliaca, en la región Puno.

Un anecdótico hecho se produjo durante la ceremonia de inicio del Año Judicial 2017. El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash), Carlos Salazar Hidrogo, tomó juramento al jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Willians Vizcarra Tinedo, por “la plata”.

Estas fueron las principales frases que dejó el espectáculo durante esta semana. El comediante Pablo Villanueva ‘Melcochita’ pidió al público que no lo juzgue, pues continuará haciendo reír a la gente ya que a eso se dedica y no significa que no sea consciente de la muerte de una persona tras accidente que protagonizó.

Reducir la tasa de victimización a 24%, así como el porcentaje de robos de 14.8% a 10.5% son algunas de las metas que el Ministerio del Interior se comprometió a alcanzar a diciembre del 2018.

Tras difundirse fotos de un patrullero de la comisaría de Cabana en la cochera del hostal El Acero, en Chimbote (Áncash), la Inspectoría Regional de la Policía de Áncash anunció que está realizando una investigación al respecto.

El balneario de Máncora, en Talara, Piura, uno de los más concurridos del país por turistas nacionales y extranjeros, amaneció repleto de basura tras las celebraciones de Año Nuevo. Los veraneantes arrojaron a la arena botellas de gaseosa y licor, latas de cerveza, bolsas de plástico, restos de comida y hasta cajas de panetones.

La cantante Jennifer López rechazó un millón de dólares para cantar en Año Nuevo, en Miami, por encontrarse con el rapero canadiense Drake en Las Vegas, según informó Daily Mail.

Un padre de familia y sus dos hijos, de tres y cinco años, murieron este lunes asfixiados y carbonizados por un incendio en su casa ubicada en el caserío Malval, en el distrito de Corrales, en Tumbes.

El vocero oficialista Carlos Bruce calificó de “lamentable” la reincorporación del exasesor presidencial Carlos Moreno a su cargo como médico en el Hospital Loayza y aseguró que el Gobierno quisiera separarlo del sector público de salud.

Tras sufrir la amputación de su pierna derecha en Colombia debido al accidente de avión que sufrió en noviembre del año pasado, el arquero del equipo brasileño Chapecoense, Jackson Follmann fue sometido a una nueva cirugía, en esta ocasión, en su miembro inferior izquierdo, informaron fuentes médicas.

Durante el primer día del año 2017, los salvavidas de la Policía de Salvataje reportaron 44 rescates en balnearios al norte y sur de la capital.

Luego que Ronny García fuera capturado y trasladado al penal de Chincha, la víctima Lady Guillen lo calificó como delincuente, desgraciado, y monstruo debido a la amarga experiencia que vivió junto a él tras ser golpeada brutalmente por el cantante.

La cifra de víctimas mortales durante el motín en una cárcel en Manaos, Brasil se redujo de 60 a 56, según la Secretaría de Seguridad del estado Amazonas.

Luego que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, junto al fiscal anticorrupción Hamilton Castro y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña, se pronunciaran sobre las investigaciones en el caso Odebrecht, la mencionada empresa brasileña emitió un comunicado.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso señaló este lunes que el Ministerio Público identificó —gracias a información proveniente de Reino Unido— que le empresa Camargo Correa transfirió un monto de US$91 mil a una cuenta del empresario Josef Maiman, que corresponderían a un pago de coimas vinculadas a la carretera Interoceánica IIRSA Sur Tramo 4.

La cantante británica Joss Stone presentó en su canal de YouTube un videoclip filmado en el Perú. La canción fue interpretada en español y en quechua junto con la agrupación peruana Amaru Pumac Kuntur.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) informó que entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016, más de 291,000 trabajadores se incorporaron al sistema privado de pensiones (SPP), con lo que el total de personas registradas a una AFP alcanzó los 6’252,823, lo que equivale al 4.9% más que al cierre del 2015, que ascendió a 5’961.458 afiliados.

El congresista de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK) Juan Sheput aseguró este lunes que el Gobierno no está blindando al exasesor presidencial Carlos Moreno, acusado por presuntos actos de corrupción relacionados con el SIS para favorecer a empresas privadas.

Una gran columna de humo denso se puede ver desde distintos puntos del sector Parque Quebrada Laguna verde, en Valparaíso en Chile, donde se ha reportado un gran incendio forestal, según informaron este lunes bomberos chilenos.

Luego de protagonizar un accidente de tránsito que dejó como saldo un fallecido, el comediante Pablo Villanueva Melcochita pidió perdón a los deudos y se comprometió a viajar hasta Paiján (La Libertad), donde sucedió el lamentable incidente, para realizar una función.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro anunció que la empresa brasileña Odebrecht fue incluida, como persona jurídica, en la investigación que se sigue en el Ministerio Público por el pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos entre el 2004 y el 2015.

El despiste de una minivan dejó este lunes cinco muertos y dos heridos en la variante de Pasamayo, en el distrito de Ancón.

Desde este lunes 2 de enero se iniciaron las inscripciones para participar en los Talleres de Arte 2017 que ofrece el Ministerio de Cultura. Los cursos, dirigidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, tienen como fin la exploración, descubrimiento y desarrollo de habilidades artísticas.

El defensa John Galliquio renovó su contrato con el club Universitario de Deportes por un año más, de cara a la Copa Libertadores y el torneo local. Así lo anunció el cuadro merengue a través de sus redes sociales.

Luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dispusiera sanciones contra funcionarios rusos debido a una presunta interferencia en la elección presidencial, hoy se conoce que los 35 diplomáticos llegaron a Rusia de un vuelo procedente de Washington, informó la agencia AFP.

El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez —junto al Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro— se pronunció esta tarde sobre el caso Odebrecht y afirmó que desconoce los nombres de los implicados ya que no lleva la investigación a cargo, sin embargo también manifestó que hay aspectos que deben ser revelados porque son de interés público.

Quizá lo que más haya incomodado a sus fans es la cara de desagrado que puso Robbie Williams mientras se desinfectaba las manos con un gel antibacterial, luego de haber saludado a sus fans. Mira el video que fue compartido en YouTube:

Carlos Moreno, el ex asesor presidencial que fue destituido de la jefatura de Gastroentereología del Hospital Loayza por estar involucrado en un ‘negociazo’, aseguró este lunes que sigue trabajando en el nosocomio y que hace unos días regresó de gozar de sus vacaciones.

El reconocido técnico del equipo de fútbol Manchester City, Josep Guardiola dio una triste noticia para el fútbol europeo, al señalar que está cerca de terminar su carrera como entrenador deportivo.

Intéligo SAB, casa de bolsa del Grupo Intercorp, proyecta que este año el Producto Bruto Interno (PBI )crecería 4%, considerando que la contribución del sector minería será cada vez menor y que se estima una aceleración de la construcción de infraestructura.

Como es usual entre las grandes figuras, pueden ser amadas u odiadas. Es lo que sucede con la peleadora de artes mixtas estadounidense Ronda Rousey, quien ha recibido críticas y mensajes de apoyo tras caer contra Amanda Nunes en solo 48 segundos de combate por el cinturón mundial del peso pluma de MMA (Artes Marciales Mixtas).

La directora del Hospital Arzobispo Loayza, Victoria Bao, confirmó este lunes que Carlos Moreno, ex asesor presidencial que fue retirado por el caso ‘negociazo’, se reincorporó a sus funciones en el área de Gastroenterología del nosocomio tras culminar sus vacaciones.

La serie Al fondo hay sitio ya tiene su reemplazo y será nada menos que De vuelta al barrio, producción que prepara Gigio Aranda, así se dio a conocer en la preventa de América TV.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, solicitó al Poder Judicial de su país mayor celeridad en las investigaciones sobre los casos de corrupción, que vinculan al ex presidente panameño Ricardo Martinelli con la constructora brasileña Odebrecht.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima recaudó durante el 2016 más de mil millones de soles, cifra que supera en 4.6% lo registrado en el 2015.

Imágenes de una cámara de seguridad evidencian el instante en que la modelo Shirley Arica golpeó con una lata de bebida a Pablo Pablo David García, quien se desempeña como coordinador de seguridad de la urbanización Los Suspiros de Playa Arica.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dio visto bueno al flamante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y espera que ese servicio del Estado alcance la modernización que necesita para que sea respetado a nivel nacional e internacional.

Desde el 1 de enero, el salario mínimo en Chile es de 264.000 pesos, equivalente a unos US$394, este aumento estaba previsto según una ley que entró en vigor el pasado 1 de julio; esta establecía un incremento gradual en la remuneración de acuerdo a un calendario donde las alzas se darían en enero y julio.

Los actores Erick Elera y Nataniel Sánchez dejarán atrás a sus clásicos personajes ‘Joel Gonzales’ y ‘Fernanda de las Casas’, para ahora enrumbarse en la nueva serie juvenil, Cumbia pop.

Las obras de escritores españoles como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno pasarán este 2017 a ser de dominio público, ya que se han cumplido 80 años desde el fallecimiento de estos autores universales. Así lo informó la agencia Efe.

El reality Esto es guerra ya se alista para regresar a las pantallas de América TV, pero esta vez tendrá una serie de cambios. Entre ellos, adaptará formatos de juegos de la cadena Televisa.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) está digitalizando una serie de procesos —como la consulta del estado de las solicitudes de devolución de impuestos— con el objetivo de acercar a los contribuyentes a una información sencilla y amigable.

El Papa Francisco solicitó a los obispos a mostrar “tolerancia cero” ante los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero. El pedido fue señalado en una carta escrita con motivo de la festividad de los “Santos inocentes” (28 de diciembre) que fue difundida hoy.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, expresó este lunes que está sorprendido con la noticia de que el ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno, separado del cargo por el caso ‘negociazo’, siga trabajando para el Estado y demandó un pronunciamiento inmediato del gobierno.

Fadi Fawaz, quien fue el novio del ahora fallecido George Michael, negó haber enviado tuits en los que se señalaba que el cantante tenía un largo historial de intentos de suicidio.

“Una educación responsable debe promover una educación oportuna y no la prematura”, sostuvo el pedagogo y exviceministro de Educación, Idel Vexler, en una entrevista con Perú21.

El congresista Mauricio Mulder calificó este lunes como una “burla al país” que el ex asesor presidencial en salud Carlos Moreno continúe trabajando como médico en el Hospital Arzobispo Loayza, pese a que en octubre se anunció su retiro de la institución en medio del escándalo por los audios del ‘negociazo’.

No acaba la violencia. Un ataque con coche bomba este lunes acabó con la vida de casi 40 personas y ha dejado alrededor de 60 heridos en Bagdad, la capital de Irak.

Harry Potter se convirtió en el trampolín de nuevo jóvenes actores y una gran vitrina para los ya experimentados. Y lo fue exclusivamente para los talentos británicos.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1304 ahora es obligatorio que el etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el Perú esté en el idioma castellano. La norma indica que el objetivo es que se salvaguarde el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

Este lunes asume el cargo de presidente del Poder Judicial (PJ) y de la Corte Suprema de Justicia el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, luego de ser elegido para el puesto el 1 de diciembre.

Los principales líderes políticos del mundo manifestaron su indignación por la masacre perpetrada en una exclusiva discoteca de Estambul (Turquía) en donde se celebraba el Año Nuevo. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el atentado como “inhumano y alevoso” en un mensaje enviado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hace unas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó que las personas naturales podrán deducir hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/40,500, en el pago de Impuesto a la Renta (IR) desde el 2017.

La nueva ruta El Dakar comenzará hoy en Asunción y luego recorrerá el norte argentino, seguirá por Bolivia y volverá a Argentina para finalizar en Buenos Aires el 14 de enero.

Luego de más de una semana de que se conociera el pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht a funcionarios de los gobiernos que estuvieron entre 2005 y 2014, el presidente Pedro Pablo Kuczynski informó que está evaluando denunciar a la firma brasileña.

La Municipalidad Metropolitana de Lima declaró inhabitable la casona ubicada en la plaza Dos de Mayo que se incendió el último domingo por la noche.

Según el Boletín Focus, del Banco Central de Brasil, el gigante sudamericano crecerá 0.50% este 2017, luego de dos años consecutivos en recesión.

La mañana de este lunes el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter en la región Loreto.

Bolivia se ha incorporado por tercera vez en su historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU .

La Asociación de Exportadores (ADEX ) indicó que la exportación de vino peruano cerraría el 2016 con cifras en azul ya que hasta octubre se registra un crecimiento de 8.1% y los envíos totalizaron US$776,816.

El Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado en Estambul, el pasado 31 de diciembre, durante una fiesta de Año Nuevo. El ataque dejó al menos 39 muertos y 69 heridos.

Los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala serán convocados por la comisión Lava Jato del Congreso, que se instalará este miércoles. ¿La razón? Que expliquen cómo empresas brasileñas ganaron millonarias licitaciones de obras públicas durante sus respectivos periodos de gobierno.

Uno de los periodos gubernamentales involucrados en la recepción de sobornos de empresas brasileras es el del Partido Aprista. Por ello, para curarse en salud, el presidente de la Comisión Política de este partido, el congresista Javier Velásquez Quesquén, dijo que de comprobarse que algún militante suyo esté involucrado en estos actos de corrupción, será expulsado del registro.

¿Solución? La congresista de Fuerza Popular (FP) Karina Beteta informó que propondrá ante la comisión Lava Jato la elaboración de un proyecto de ley para que las empresas involucradas en el caso se acojan a la colaboración eficaz y así se agilicen las investigaciones.

La actriz Yvonne Frayssinet confirmó que participará en la nueva serie De vuelta al barrio. Pero esta vez, la artista ya no tendrá la elegancia de su personaje ‘Francesca Maldini’ de Al fondo hay sitio, sino que interpretará a una mujer de barrio en la producción que alista el guionista Gigio Aranda para América Televisión.

Durante el 2016, el mundo vivió diversas transiciones políticas, como las elecciones presidenciales de EE.UU., donde el republicano Donald Trump fue elegido presidente; la destitución de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; o el referéndum en el que se rechazó la propuesta de reforma constitucional de Italia. Estas transiciones y otras generaron inestabilidad no solo política sino también en los mercados bursátiles y en la economía.

Esta semana la Comisión de Ética definirá cuándo se llevarán a cabo las sesiones extraordinarias, afirmó a Perú21 el presidente del grupo, Segundo Tapia.

El 5 de enero se volverá a realizar una reunión del Acuerdo Nacional, según informó el premier Fernando Zavala, aunque en esta oportunidad será para ver el tema de corrupción. Al respecto, el oficialista Gilbert Violeta hace un balance de lo que se ha avanzado en esta materia en el gobierno.

En la primera comisión Lava Jato que formó el Congreso se buscó ocultar los hechos de corrupción que se habían registrado en las tres gestiones anteriores. El único informe aprobado en mayoría en esa comisión mutiló la información que era valiosa; allí se aliaron el humalismo, el Apra y Perú Posible, porque sus respectivos gobiernos estaban involucrados El que presentó el fujimorismo usó uno de los borradores que habíamos preparado, pero estaba incompleto.

En plena celebración por Año Nuevo ocurrieron dos incendios en el interior del país. En Tumbes se desató un siniestro en un depósito de abarrotes ubicado en el sector Andrés Araujo Morán, que dejó pérdidas por S/1 millón. El fuego se habría originado por la caída de un pirotécnico en el recinto, minutos después de la medianoche. Las autoridades han iniciado las investigaciones.

Lejos de fortalecer los partidos políticos, el proyecto de ley que presentó el congresista Mauricio Mulder para que solo estén habilitadas de participar en procesos electorales las agrupaciones políticas con más de tres años de inscripción, es una “idea contraria a la democracia”.

Los alcaldes de 5,568 municipios de “Brasil“http://peru21.pe/noticias-de-brasil-861 asumieron el cargo ayer. Entre ellos se encuentra el burgomaestre de Osasco, Rogerio Lins, quien hace tres días salió de prisión por orden de un juez. Lins afrontará, bajo libertad condicional, un proceso que se le sigue por corrupción.

Mientras se despedía de sus familiares a través del Facebook, prometió que iba a tomar precauciones e iba a cuidarse durante sus celebraciones por el Año Nuevo en una playa de Huaura. Sin embargo, el economista Carlos Gamarra Orellana (31) murió ayer ahogado junto a su mejor amigo Mario Aldazábal Villacrez (32).

El gerente de Operaciones y Desarrollo de la Bolsa de Valores de Lima, Miguel Zapatero, señaló que en el 2017 las personas podrán acceder a un fideicomiso que administra una cartera de inmuebles que ofrezcan un retorno, a lo que se le conoce como Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces).

El nuevo caballo de batalla de ZTE, hecho en aluminio, te deja una buena impresión, pero la particularidad de este equipo es que es el más económico con sensor de huellas digitales y resalta su desempeño para mantener seguro tu smartphone y hasta poder configurar un dedo específico para una aplicación diferente. Su interfaz es fluida y mantiene la practicidad del Android 6 pero con apps que restan al mejor rendimiento del producto. La pantalla de 5.0 pulgadas HD se defiende bien, pero el sol no es su mejor aliado. El procesador de 1 GHz puede quedar corto, especialmente en el manejo de muchas apps y hasta ponerse algo lento. La batería de 2,500 mAh podría agotarse rápidamente en uso extremo, pero en uso regular, te puede durar entre cuatro y seis horas.

Un sujeto golpeó salvajemente a su esposa en Arequipa luego de que celebraran el Año Nuevo en la casa de unos familiares. A la mujer, que está grave en el hospital Honorio Delgado, le diagnosticaron traumatismo encefalocraneano. Ella había sido trasladada primero a otros dos nosocomios en estado inconsciente.

La actriz Katia Palma no solo se abocará este año a su faceta de jurado en el reality Yo soy sino también a su unipersonal Los rollos de Katia, en el que abordará con sentido del humor los problemas que tuvo de sobrepeso.

Baterista sólido, versátil y con un manejo exquisito del redoble. Fue alumno del Conservatorio Nacional de Música, y también de Alonso Acosta, Juan Chávez, Nicky Marrero (Fania All Stars), de los reconocidos bateristas Mark Giuliana, John Riley y Ziv Ravitz. Ha tocado para Santiago Silva, Joselito, el conservatorio, La Mente, Pochi Marambio, Pato Banton, Pablo Moses, entre muchos otros. Y ahora Juan Carlos Polo estrena su primer disco solista: Insomnio, que viaja por el jazz.

Chispa con esquina: Conocí el trabajo de Luis Mendoza allá por 2009, cuando apareció en la voz del grupo de fusión 5 Esquinas junto a Herrmann Hamann, Rodrigo Wangeman y Rui Pereira.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, volvió a minimizar las acusaciones hechas por las agencias de inteligencia del país que sindican a Rusia de haber influido en las pasadas elecciones presidenciales mediante hackeo.

DEUS EX: MANKIND DIVIDED (PS4 – Xbox One – PC) La nueva entrega de Adam Jensen, publicada por Square Enix, llegó cargada de conspiración junto a una gran calidad gráfica. UNCHARTED 4 (PS4) La última entrega de Naughty Dog es considerada por muchos el juego del año y el epílogo perfecto a la franquicia de Nathan Drake. OVERWATCH (PS4 – Xbox One – PC) Toda una sorpresa por parte de Blizzard. Un título que le dio un soplo de aire fresco al género de los FPS y ganó el premio al mejor juego del año en los Game Awards. DARK SOULS III (PS4 – Xbox One – PC) La última entrega de la franquicia de From Software y Bandai Namco es un título con una gran cantidad de horas de juego en las que lucharemos contra diversos seres y demonios. WORLD OF FINAL FANTASY (PS4 – PSVITA) Toda una sorpresa por parte de Square Enix. Un título que goza de una gran trama y una mecánica interesante. RISE OF THE TOMB RAIDER (PS4) Luego de un periodo de exclusividad, Lara Croft llegó a PS4 en una edición de gran calidad y cargada de extras, como una misión para PlayStation VR. CALL OF DUTY: INFINITE WARFARE (PS4 -Xbox One -PC) La nueva entrega de Activision es toda una revelación, superando lo visto en Black Ops III. Call of Duty: Infinite Warfare es acción pura y sin decepción alguna. FINAL FANTASY XV (PS4 – Xbox One) El nuevo juego de Square Enix ha logrado que la franquicia logre regresar a su trono, coronándolo como uno de los grandes y el mejor JRPG del año. THE LAST GUARDIAN (PS4) Tras largos años de desarrollo, el juego de Fumito Ueda y Team Ico es una verdadera obra de arte que ningún poseedor de una PS4 se puede perder.

Llegó el 2017 y con este año, las buenas noticias. El power trío nacional Cuchillazo será parte del reconocido festival argentino Cosquín Rock, en Córdoba. Un encuentro musical de tres días (25, 26 y 27 de febrero), un clásico en el país de Charly García y un referente en Latinoamérica.

Lava Jato y las elecciones internas en el Partido Aprista, las dos batallas que deberá librar en el 2017 Enrique Cornejo. El ex ministro está convencido de que quienes lo relacionan a las coimas de las empresas brasileñas quieren desprestigiarlo con la militancia de su partido.