Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 09:08 pm

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Noticias

2013-05-16

El Poder Ejecutivo aprobó un presupuesto de S/.193.6 millones para obras de desarrollo en las municipalidades más pobres del país, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El colombiano Santa Fe se clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013 tras vencer como local 1-0 al brasileño Gremio con el tanto decisivo de Wilder Medina, en un intenso partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

El empresario Mario Brescia Cafferata, quien en marzo había asumido las presidencias del Holding Continental y de la Fundación BBVA Continental, falleció esta tarde a los 83 años.

El Pleno del Congreso aprobó hoy la ley que establece procedimientos para regularizar la residencia de extranjeros en situación migratoria irregular y que hayan ingresado al país hasta el 31 de diciembre de 2011.

La Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió al exdirectivo de Perupetro Alberto Químper en el juicio que enfrentó por soborno al efectivo policial Jesús Desposorio, quien estaba a cargo de su custodia cuando se encontraba con arresto domiciliario por el caso de los ‘petroaudios’.

Durante la audiencia pública del caso de Mónica Feria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), desarrollada este jueves en Costa Rica, la defensa de la mencionada terrorista —acusada de subversión por las autoridades peruanas— entró en contradicciones.

Richard Swanson, quien decidió recorrer los más de 16,000 kilómetros que separan Brasil de su casa en Seattle (noroeste de EEUU), caminando y pateando un balón para asistir al Mundial de fútbol del próximo año, falleció tras ser atropellado en Lincoln City (Oregón), informó hoy la prensa local.

Está entre los ocho mejores de América. El Olimpia de Paraguay derrotó 2-0 al Tigre de Argentina y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2013.

El sector minero aportará el 30% del crecimiento económico de Perú hasta 2016, indicó hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

La última de Malzon Urbina: Solicita la destitución de Susana Villarán

A pesar de que no fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura, el juez Malzon Urbina solicitó formalmente la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no retirar los bloques de cemento ubicados en los alrededores de La Parada.

La información publicada hoy por Perú21 sobre la compra de un nuevo inmueble de dos pisos, esta vez en Maryland, Estados Unidos, que pertenecería al expresidente Alejandro Toledo, reavivó el reclamo de la oposición para que se le otorgue facultades a la Comisión de Fiscalización para investigar al exmandatario.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó hoy que la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) se mantendrá en 4.25% al cierre del año, aunque señaló que seguirá atento a la evolución del balance de riesgos en los próximos meses.

El Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan iniciará la recuperación de estructuras internas de dos de los más importantes conjuntos amurallados de la ciudadela cuyas últimas ocupaciones datan de hace más de 500 años, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El reclamo no partió de la oposición sino del mismo oficialismo, desde donde el legislador Hernán de la Torre pidió que se forme una comisión especial para investigar en qué circunstancias una patrulla mixta de policías y militares abrió fuego, el pasado 6 de mayo, a los pasajeros de un vehículo tipo combi que circulaba por inmediaciones de la carretera Kepashiato-Ozonampiato.

La pasión de Néstor Kirchner por bóvedas

Luego de que se conociera que “bolsos con dinero” de misteriosa procedencia eran llevados por el secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, a la Quinta Presidencial de Olivos y a la residencia familiar de este en Santa Cruz, cuando aún gobernaba en Argentina, el periodista Jorge Lanata difundió un avance de un video que revela la pasión del exmandatario por las bóvedas.

El programa de alimentación Qali Warma sigue en el ojo de la tormenta. Docentes del Colegio 101104, de Chalamarca, en Chota (Cajamarca), denunciaron que el desayuno estaba malogrado.

‘Ruleta sexual’ causa preocupación en Colombia

El juego de la ‘ruleta sexual’, donde grupos de menores se turnan para penetrar a jovencitas, se ha puesto de moda en Colombia, en especial en Medellín, lo que ha generado gran preocupación entre padres y autoridades.

Como ya se ha hecho costumbre, es Nadine Heredia la que lleva la voz cantante en el gobierno de su esposo, Ollanta Humala. Esta vez, le respondió al exmandatario Alan García, quien dijo que la acusación constitucional en su contra que se cocina en el Congreso está digitada desde Palacio, porque buscan inhabilitarlo para allanarle el camino a la primera dama de cara a los comicios del 2016.

El Ejército del Perú dispuso el inicio de las investigaciones para determinar a los responsables de las humillaciones practicadas a suboficiales del Ejército en el cuartel de Chócope, en La Libertad, luego de una denuncia realizada por el congresista Joaquín Ramírez Gamarra.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy dos normas que modifican y agilizan el trámite que deben seguir los afiliados que desean cambiarse de AFP.

La Bolsa de Valores de Lima cerró este jueves en un nuevo mínimo de más de dos años y medio golpeada por el derrumbe de papeles mineros, que cayeron por el fuerte descenso de los precios de los metales preciosos, y tras un débil dato económico local.

¿Cantarías tu curriculum vitae en un metro?

La crisis económica sigue impulsando a los jóvenes talentos a usar su creatividad para promover sus currículos.

Una nueva producción nacional arrancará a partir de este lunes a las 8 p.m., por ATV, y se trata de Avenida Perú, que tiene como figuras principales a Tula Rodríguez, Gerardo Zamora, Jesús Neyra, entre otros, que competirán con Al fondo hay sitio.

El alcalde de Trujillo, César Acuña, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de La Libertad por el video difundido hoy en el que, en el 2010, el burgomaestre habla de comprar votos para su reelección, que finalmente consiguió.

La cantante Shakira anunció que dejará el reality de canto ‘The Voice’ para dedicarse a su carrera y a su pequeño hijo Milan, en una entrevista para el sitio web E! News.

La Policía de Nueva Orleans arrestó hoy a dos sospechosos relacionados con el tiroteo en Nueva Orleans, que se produjo el domingo pasado durante un desfile por el Día de la Madre y que dejó a 20 personas heridas.

Un hombre fue asesinado hoy en el restaurante Charly, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Manco Cápac, en La Victoria, cuando un joven, de unos 22 años, se hizo pasar como cliente para luego acribillarlo.

La Fuerza Naval estadounidense lanzó hoy por primera vez con éxito desde un portaaviones un avión no tripulado o “drone”, que aterrizó luego en tierra sin problemas, indicó el Ejército estadounidense.

El exministro de Relaciones Exteriores Francisco Tudela afirmó que la “conclusión lógica” de la salida de Rafael Roncagliolo del gabinete es que el presidente Ollanta Humala “sacrificó a su canciller” por los incidentes con Venezuela.

Una de las dos mujeres suecas que acusan al fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, de agresión sexual, contó que fue perseguida y amenazada después de que los hechos salieron a la luz en agosto de 2010, según recogió hoy la prensa sueca.

Con el 12% de los casos denunciados a nivel nacional durante 2012, Loreto se ha convertido en la región con el mayor número de delitos de trata de personas, seguido de Lima, Cusco, San Martín y Madre de Dios, informó hoy el Instituto de Criminalidad del Ministerio Público.

Más de mil autopartes, dos motocicletas y dos vehículos de dudosa procedencia fueron incautados este jueves por personal de la Dirección de Robo de Vehículos de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Lima Norte en el distrito de Independencia.

Un grupo de delincuentes armados robaron S/.55 mil a una mujer en el distrito de Pichacani, en Puno, cuando se trasladaba en una unidad de transporte público de la empresa 15 de Agosto.

Las bajas temperaturas ocasionaron la muerte de cuatro menores de 5 años por neumonía en la provincia de Satipo (Junín), informó Norma Córdova Santibáñez, responsable de epidemiología en la región.

La empresa Genrent do Brasil se adjudicó hoy una licitación para construir una planta termoeléctrica y suministrar energía a la ciudad de Iquitos, en Loreto, con una inversión de US$100 millones.

Los integrantes de One Direction, luego de anunciar la gira mundial que iniciarán el próximo año, y que incluirá Perú, salieron a la cancha del estadio Wembley para jugar fútbol entre ellos con casacas de las selecciones de fútbol de los países que visitarán.

La Policía presentó hoy en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) al médico Ángel Eduardo Valdivia Calderón, asesino confeso de la menor Maryorie Keiko (16), a quien mató y enterró en una vivienda en Villa María del Triunfo (VMT).

La cotizada actriz de Hollywood Julianne Moore, al parecer cometió un grave error al elegir el tipo de calzado que usaría para pasar por la gran alfombra roja de la edición número 66 del Festival de Cannes, ya que usó unas sandalias altas que le quedaban muy pequeñas.

La Libertad: Escolar ataca con una navaja a su compañera

Con cortes en la cara, el brazo y el cuello, resultó una escolar de 14 años, quien fue atacada con una navaja por su propia compañera de salón, de la misma edad. El hecho ocurrió en el colegio San Martín de Porres, ubicado en el distrito de San José, en la provincia de Pacasmayo (La Libertad).

Carlos Bernuy Flores cbernuy@peru21.com

La estatal Agencia Venezolana de Noticias acusó al gigante de internet Google de ridiculizar al presidente Nicolás Maduro, colocando una imagen distorsionada que aparece dentro del conjunto de fotografías que conforman la semblanza biográfica del presidente de Venezuela.

La situación en la provincia de Talara (Piura) sigue tensa, debido a las protestas que realizan unos cinco mil pobladores de la zona que acatan el paro de 24 horas convocado por el Comité de la Sociedad Civil para para rechazar la gestión del alcalde Jorge Trelles Saavedra, involucrado en un presunto caso de corrupción.

El tráiler promocional de la película del director Abel Ferrara sobre Dominique Strauss-Kahn, al que interpreta Gérard Depardieu, fue difundido hoy en Internet, justo dos años después de que el político francés fuera arrestado en Nueva York por una presunta agresión sexual, cuando era el director del FMI.

Las últimas investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 110 mil niñas, niños y adolescentes realizan trabajo doméstico en el Perú, de los que el 79% son mujeres y el 21% hombres, el 74% están entre los 12 y 17 años y el 26% están entre los 6 y 11 años.

La comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la reconstrucción de las ciudades del sur, afectadas por el sismo de 2007, recuperó los 5 mil archivos que había perdido la semana pasada de sus computadores en el Congreso.

Dzhokhar Tsarnaev, acusado junto a su hermano Tamerlan por el doble atentado del 15 de abril en Boston, escribió una nota antes de ser capturado en la que afirma que el ataque era un “daño colateral” por la intervención estadounidense en Afganistán e Irak, según medios locales.

En un intento por neutralizar la crisis política que atraviesa su Gobierno, el presidente Barack Obama anunció la renuncia del principal funcionario de la Agencia Tributaria estadounidense (IRS por sus siglas en inglés), Steven Miller, luego del escándalo suscitado al descubrise que la agencia examinó con más celo del habitual las solicitudes de exención de impuestos presentadas por grupos políticos conservadores.

Se calcula que 4 millones de peruanos no tienen acceso a la telefonía móvil y cerca del 90% vive en poblaciones menores a los 500 habitantes, aseguró Carlos Flores, gerente de Ingeniería, operación y acceso inalámbrico de Telefónica del Perú.

Agentes de la Policía detuvieron al alcalde del distrito de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, y a su asesor, Martín Barturen Hoyos, por estar presuntamente involucrados en el asesinato del vicepresidente regional de Amazonas, Augusto Wong López.

El presidente Ollanta Humala rechazó las críticas que recibió por el nombramiento de Eda Rivas como nueva titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aducían supuestas presiones extranjeras para el cambio por el saliente Rafael Roncagliolo.

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió esta madrugada en la región sureña de Arequipa, según un reporte preliminar difundido por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El mandatario François Hollande cumplió un año al frente de la presidencia de Francia en medio de una difícil situación económica y una imparable caída en su popularidad.

En aprietos. Un video del 2010 muestra al actual alcalde de Trujillo, César Acuña, revelando su estrategia de campaña que le permitió la reelección: la compra de votos usando irregularmente dinero de las arcas municipales.

Esta mañana, la Policía Nacional presentó 280 kilos de cocaína, separados en alrededor de 260 paquetes, incautados ayer en un predio de la urbanización San Valentín, en San Martín de Porres.

El presidente Ollanta Humala promulgó la polémica ley de comida chatarra, pese a los cuestionamientos, debido a que generaría obstáculos técnicos al comercio y problemas en los procesos de fiscalización, según advirtió el Indecopi.

El Papa Francisco criticó fuertemente al sistema financiero global que, según él, explota a los pobres y transforma a los seres humanos en bienes de consumo descartables.

Esta madrugada, el tránsito en la carretera que une Arequipa y Puno se vio restringida por la intensa caída de nieve, que afectó principalmente el tramo entre Imata y Cruzero Alto.

Huancayo: Golpean y roban silla de ruedas a joven discapacitado

Un grupo de delincuentes le robaron la silla de ruedas a un joven discapacitado porque solo tenía S/.30 de la venta de caramelos. No contentos con ello, lo golpearon salvajemente.

Un hombre asesinó a golpes a su hermano mayor en un parque ubicado en el cruce de las avenidas Perú y Quilca, en el Callao, porque le robó S/.50. Ambos se encontraban bebiendo licor junto a otras dos personas

El expresidente Alan García volvió a alertar sobre la posibilidad de que el gobierno de Ollanta Humala siga la senda chavista de Venezuela, y expresó su preocupación por el retroceso que ello podría implicar en la economía, como la desaceleración en marzo, conocida ayer.

El asesinato de Maryorie Keiko va esclareciéndose poco a poco. Luego de que la Policía confirmara que el doctor Ángel Valdivia Calderón no actuó solo, el albañil que ayudó al galeno a enterrar el cadáver de la adolescente de 16 años en una vivienda de Villa María del Triunfo se puso hoy a derecho ante la Policía.

Un hombre se suicidó este jueves ante varios niños en el vestíbulo de un colegio privado de París, informaron fuentes policiales.

Tres semanas después del derrumbe de un edificio de fábricas textiles que dejó más de 1,100 muertos en Bangladesh, 31 empresas líderes del sector, entre ellas Benetton, Sara y Tommy Hilfiger, suscribieron un convenio para mejorar la seguridad en las fábricas donde se produce la ropa.

Agentes de la División de Operaciones Especiales de la Dirandro de Lima incautaron cerca de 100 kilos de clorhidrato de cocaína, en el peaje Mocupe, en Chiclayo, camuflados en un camión frigorífico.

El cantante español Manolo Galván, uno de los más populares en la década del 70, murió a los 66 años, según confirmó la cantante Tormenta.

El volante inglés David Beckham, de 38 años, anunció esta mañana su retiro del fútbol profesional cuando termine la temporada en Francia, luego de conquistar el título con el París Saint-Germain.

Luego de que la defensa de los familiares de Maryorie Keiko pidiera que su enamorado sea investigado como cómplice por su asesinato a manos del doctor Ángel Valdivia Calderón, Jorge Collazos Luján salió al frente para negar que esté implicado en el crimen.

La mastectomía preventiva, que consiste en la extirpación de uno o ambos senos, puede reducir hasta en 90% el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres con alta o moderada predisposición a padecer este mal, explicaron hoy médicos especialistas.

El abogado que el viernes pasado asesinó a balazos a una pareja de esposos cuando salía de un restaurante en Trujillo está grave y solo vive gracias a un respirador artificial. “No se sabe cómo va a responder en las próximas horas”, dijo Raúl Canteras, director del Hospital Regional de Trujillo.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un dictamen que endurece las penas de cárcel para los reincidentes, como parte de un paquete de reformas que buscan mejorar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Para alegría de sus admiradoras, el grupo del momento, One Direction, incluyó a nuestro país en su gira sudamericana del próximo año. Según informó Radio Disney, emisora oficial del quinteto británico, la fecha de su presentación en nuestra capital será el domingo 27 de abril de 2014.

Los agentes de Investigación de Secuestros de la Dirincri están tratando de interrogar al empresario Manuel Arenas Castro, que fue liberado la madrugada del martes tras permanecer 35 días en manos de una sanguinaria banda.

Comas: Incendio consume pollería Norky’s

Un incendio de grandes proporciones consumió un local de cuatro pisos de la cadena de pollerías Norky’s, ubicado en el kilómetro 14 de la avenida Túpac Amaru, en Comas.

Richard Abecasis rabecasis@peru21.com

El nuevo ministro de Justicia, Daniel Figallo Rivadeneyra, quien ocupa el cargo tras el nombramiento de Eda Rivas como canciller de la República, se refirió al pedido de indulto del expresidente Alberto Fujimori, y aseguró que el trámite estará listo dentro de poco tiempo.

Pocos saben las necesidades de gays y lesbianas, qué les interesa y cuánto están dispuestos a pagar por productos especiales para ellos.

Los estrenos de la semana

Tras proyectarse en la inuuguración del Festival de Cannes, llega al Perú la cinta El gran Gatsby, basada en la famosa novela de Francis Scott Fitzgerald.

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

Debido a los constantes cambios de horario de Risas de América, ¿no has pensado convocar a tu hermano Arturo a tu programa? Me gustaría contar con cualquier artista y, sobre todo, con mi hermano. Es un viejo sueño, pero eso se sabrá en su momento porque uno no puede ir contra los contratos de nadie. Me encantaría. Sin embargo, sé que él tiene contrato con América Televisión.

El legendario grupo británico de rock ‘Yes’ volvió a nuestro país para presentarse esta noche en un concierto en el Parque de la Exposición.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia estimó que el proceso en contra del exministro de Justicia Aurelio Pastor, por presunto tráfico de influencias, finalizaría en dos años.

La animadora Sofía Franco confirmó que regresará a la pantalla chica por América TV dentro de un par de semanas.

Sus goles valen oro. Ante el interés de algunos clubes extranjeros, la dirigencia de Sporting Cristal ha tasado al delantero Irven Ávila en dos millones de dólares.

Rafael Guarderas es en este momento la ‘joya’ de Universitario. Y ante el interés del Udinese (Italia), Manchester City (Inglaterra) y Benfica (Portugal) por el volante, que brilló con la selección sub 20 en el Sudamericano de Argentina, la dirigencia habría decidido transferirlo en junio al mejor postor, siendo el precio de su pase US$500 mil, aproximadamente.

La juventud no es sinónimo de rebeldía. El volante aliancista Gino Guerrero fue separado por indisciplina y, así, Wilmar Valencia comenzó a ‘bajar de las nubes’ a los juveniles que se habían ‘aburguesado’.

El presidente de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, aseguró hoy que la acusación constitucional recomendada por este grupo de trabajo contra el expresidente Alan García es correcta y se basa en una infracción constitucional.

La denuncia por un presunto caso de nepotismo que involucra a la legisladora oficialista Ana María Solórzano debería ser investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria, según lo expresaron los miembros de este grupo Juan José Díaz Dios y Michael Urtecho.

¿Y la austeridad? El gobierno del mandatario Alan García dejó un presupuesto aprobado de 22 millones 623 mil 744 soles para los gastos del despacho presidencial para el 2010. Pero su sucesor, Ollanta Humala, lejos de acomodarse y ajustarse los bolsillos, logró que el Congreso le aprobara un jugoso incremento de S/.10 millones para el año 2012.

Extrañas operaciones inmobiliarias entre empresas en Estados Unidos respecto a la casa que ocupaba Alejandro Toledo en Maryland –entre los años 2007 y 2011– ponen en duda la identidad real de su propietario e incrementan las sospechas de que pertenecería al expresidente, quien es investigado por, presuntamente, haber comprado predios en Lima a través de su suegra, Eva Fernenbug. Se trata del inmueble de dos pisos ubicado en 8933 Holly Leaf LN, Bethesda, del condado de Montgomery, el cual tiene un valor de US$1’500,000.

El popular videojuego Angry Birds dará su salto a la pantalla grande el 1 de julio de 2016, fecha elegida por Sony Pictures para el estreno de un filme de animación que se proyectará en 3D.

16/05/13 |

Consulta

0

¿Por qué apostar por una empresa turística para homosexuales? El turismo gay es uno de los segmentos más importantes, cuenta con un público que viaja con mucha frecuencia, que le gusta conocer nuevos destinos, realizar viajes culturales e históricos. Por eso, desde el 2000 apostamos oficialmente por este nicho.

Pocos saben las necesidades de gays y lesbianas, qué les interesa y cuánto están dispuestos a pagar por productos especiales para ellos.

Hirka Roca Rey PREPARACIÓN En una olla, derrita la mantequilla a fuego medio y dore el tocino ahumado. Luego agregue la cebolla, el ajo y la zanahoria. Rehogue unos minutos. Incorpore el apio picado, el jamón ahumado, el hígado de pollo y las carnes de cerdo y res. Fría todo a fuego medio moviendo constantemente durante un cuarto de hora. Agregue el vino tinto, el caldo de carne, el tomate rallado, la pasta de tomate, el laurel y el orégano. Deje hervir. Sazone con sal y pimienta y cocine a fuego bajo con la olla tapada durante dos horas. Remueva periódicamente. Cocine los fetuccini en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén al dente, retire y escurra bien. Distribuya los fideos en seis platos y bañe con la salsa a la boloñesa caliente. Acompañe con queso parmesano recién rallado.

16/05/13 |

Horóscopo.21

0

Josie Diez Canseco www.josiediezcanseco.com

Hay mujeres gestantes que, debido a los “antojos”, suben mucho de peso.

La medicina complementaria suele ser materia de discusión. ¿Funciona o no? es la duda de muchos. Para Marta Villar, directora de Medicina Complementaria de Essalud, funciona. Hasta el momento, más de 380 mil pacientes han recibido tratamientos en esta área, y los resultados son sorprendentes. Terapias como la acupuntura, la quiropraxia o el yoga han logrado que los pacientes dejen de consumir ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos y otros fármacos.

Un sencillo examen de rutina puede salvarle la vida. Así de simple. Una gran parte de las enfermedades pueden tratarse y curarse si el diagnóstico es temprano, mucho antes, incluso, de que aparezcan síntomas para sospechar. El cáncer, por ejemplo, es un mal manejable y curable en su fase inicial. Es por ello que resulta fundamental programar una vez al año todos los chequeos preventivos que sean necesarios de acuerdo con su edad. Por más que se sienta muy sano, valga la reiteración. Si no se convence, véalo de este modo: enfermarse sale más caro que gastar en prevención. En tal sentido, vale cerrar esta nota con una sugerencia: invierta en un seguro médico. Averigüe las alternativas del mercado, compare beneficios y arme su presupuesto.

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las personas con sobrepeso y obesidad representan el principal grupo de riesgo en cuanto al síndrome metabólico, al igual que aquellas que son sedentarias, hacen poca actividad física y tienen algún tipo de problema con la insulina. Se creía que era una enfermedad de personas mayores, pero, últimamente, los diagnósticos se están realizando en jóvenes mayores de 20 años. Esto es muy preocupante. Es por ello que resulta clave realizar chequeos médicos completos por lo menos una vez al año. De acuerdo con los resultados, un médico podría detectar de manera temprana que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, glucosa alta, triglicéridos por las nubes, bajo colesterol HDL, entre otros indicadores, pueden derivar en un diagnóstico de síndrome metabólico. Para evitar llegar a tal punto, es ideal realizar actividad física constante, comer sanamente y, si está subido de peso, bajar progresivamente esos kilos de más. Adicionalmente, no estaría de más someterse a un chequeo médico completo para descartar, de plano, cualquier anomalía. No se descuide.