24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:52 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

Noticias

2011-12-25

Jaime Bayly, La columna de Jaime Bayly http://goo.gl/jeHNR

Enrique Castillo, Opina.21 ecastillo@peru21.com

Aumento para militares y policías

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció anoche aumentos salariales para los militares, policías, jubilados, maestros y tecnócratas el próximo año.

Demi Lovato desató su furia contra el canal de Disney por realizar una polémica broma sobre la anorexia en uno de sus programas.

Indulto a Fujimori no está en agenda

La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ratificó las declaraciones del mandatario Ollanta Humala y señaló que un eventual indulto a Alberto Fujimori no ha sido discutido ni es parte de la agenda del Gobierno.

En su cuarto día de visita al Cusco, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la Navidad subiendo, junto a sus dos hijos, la montaña Huayna Picchu, ubicado en Machu Picchu, en tiempo récord.

Leslie Shaw realizó hace unas semanas una sesión fotográfica para el calendario de Sodimac. Recién en estos días se difundieron dichas imágenes, las cuales demuestran el porqué ella es una de las modelos más cotizadas del medio.

Reordenarán el Lurigancho en 2012

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) espera reordenar durante el 2012 el penal de Lurigancho, el más sobrepoblado del Perú, a fin de separar a los reclusos de mayor peligrosidad y reincidencia de los que ingresaron por primera vez.

El recorrido del Rally Dakar 2012 en Perú ha causado preocupación por el posible daño irreparable a los vestigios paleontológicos de más de 20 millones de años que se encuentran en los desiertos de las regiones de Ica y Arequipa.

Bono para afectados por incendio

El presidente regional del Callao, Félix Moreno, anunció la entrega de una partida económica para los damnificados por el voraz incendio ocurrido esta tarde en la calle Atalaya, a la altura de la cuadra 5 de la avenida Néstor Gambetta.

El hincha que atacó al jugador costarricense Esteban Alvarado, arquero del AZ Alkmaar, recibió un duro castigo: 30 años de prohibición de ingreso al estadio del Ajax, según informó el diario holandés De Volkskrant.

Michael Lohan, padre de la polémica actriz Lindsay Lohan, aseguró que no tuvo ningún problema con que la joven, de 25 años, se desnudara para la famosa revista masculina Playboy. “Es un paso adelante en la dirección en la que está trabajando; si ella está feliz con eso, yo también”, contó en un programa de televisión.

Siete personas que, según la policía estaban relacionadas entre sí, fueron encontradas muertas a tiros en un apartamento del pueblo de Grapevine, a las afueras de Dallas (Texas), el día de la Navidad. Las autoridades dijeron que posiblemente el agresor está entre los fallecidos.

Devida demandó hoy al Poder Judicial mayor celeridad en los procesos por tráfico ilícito de drogas, a fin de obtener sentencias y la aplicación de la ley vigente que permite a los internos extranjeros completar la pena en sus países de origen.

El centrocampista internacional del Barcelona Cesc Fábregas señaló que si en el futuro tendría que irse del club azulgrana, su deseo sería volver al Arsenal inglés, su exequipo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que en 2012 su gobierno “ganará la batalla internacional” para despenalizar el masticado de la hoja de coca, con una estrategia diplomática que se inició con el abandono de su país de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

Un total de 262 personas de distintas nacionalidades fueron detenidas entre enero y diciembre de este año en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por intentar sacar droga del país utilizando diversas modalidades. Además, durante estos arrestos se incautaron 1,238 kilos, informó la Dirandro.

Mel Gibson ya está formalmente divorciado de Robyn Moore, su esposa durante 31 años y madre de siete de sus hijos, quien recibiría la mitad del patrimonio acumulado por el actor, valorizado en cerca de 1,000 millones de dólares, informó hoy la prensa estadounidense.

Pese a que nunca jugó ningún partido con la camiseta crema, el volante paraguayo Walter Fretes asegura que Universitario le debe seis meses de sueldo, pues dice tener vínculo con el club hasta mediados del 2013.

Rusia: protestas contra Putin

Reportuit Las movilizaciones en contra del presunto fraude electoral que dio como triunfador a Vladimir Putin se realizaron durante el fin de semana en varias ciudades de Rusia, tales como Moscú , San Petersburgo, Ekaterimburgo, Bernaul, Perm y Nobosibirsk.

Jennifer O’Neill, exasistente personal de Lady Gaga, acusó a la artista de tratarla como una esclava, ya que hasta le tenía que alcanzar la toalla luego de que esta se bañara, por lo que decidió demandar a la empresa de la cantante.

Este 2011 cerrará con una cifra récord de producción de café en Perú, pues superará los 6 millones 200 mil quintales, y eso significará un 18% más en relación a la producción del año anterior, que fue de 5 millones 250 mil quintales, informó hoy el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña.

Reportuit En recuerdo del devastador siniestro en el centro comercial Mesa Redonda, en el 2001, varios peruanos pidieron a través del hashtag #noalapirotecnia que se detenga la venta de productos pirotécnicos clandestinos.

El premier Valdés respalda la defensa de comandos

A la salida de la misa por Navidad, el primer ministro Óscar Valdés expresó su respaldo a la defensa que planteará el Gobierno ante la Corte Interamericana por la denuncia presentada por la CIDH contra los comandos Chavín de Huántar por, supuestamente, haber violado los derechos humanos de tres terroristas durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en 1997.

El presidente de Bolivia, que vino a celebrar la Navidad a Cusco, comentó que conversó con el presidente Ollanta Humala la posibilidad de construir un tren eléctrico que una la frontera boliviana con el puerto de Ilo.

La salida del país de los condenados terroristas Lori Berenson (a Estados Unidos) y Lautaro Mellado (a Chile) generó esta semana un rechazo generalizado de diversos sectores políticos. Por esa razón, la bancada de Solidaridad Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para impedir estas cuestionadas autorizaciones.

La pequeña Alessandra Jesús Urbina Samillán se convirtió hoy en la primera niña en venir al mundo en Navidad en el Instituto Nacional Materno Perinatal (exMaternidad de Lima), informó el Ministerio de Salud.

El cardenal Juan Luis Cipriani dio sus apreciaciones del año que termina, tras seis meses en los que el presidente Ollanta Humala ha sido el centro de atención, tanto de opiniones favorables como de críticas, incluso desde sus propios aliados. Esto se debería, en su opinión, a que busca aislarse de los sectores políticos que intentan colocarlo a un lado de la balanza.

Están la Biblia, en nacimientos y hasta en villancicos. Los pastores de Belén son un símbolo de la Navidad y de la Tierra Santa, pero ahora están en extinción. ¿La razón? La pérdida de sus campos en donde solían desplazarse junto a sus ovejas y sus cabras, en Cisjordania.

Afganistán: 20 muertos en atentado

Unas 20 personas, entre ellas un diputado nacional, murieron y al menos 50 resultaron heridas hoy en un atentado suicida cometido durante un funeral en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, informaron fuentes policiales.

Incendio consume 50 casas del Callao

Reportuit Un incendio de grandes proporciones consumió más de 50 viviendas de la calle Atalaya, altura de la cuadra 5 de Gambetta, en el Callao, dejando a decenas de familias afecatadas. La emergencia fue controlada tras varias horas por unas 18 unidades de los Bomberos.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global, ya que la economía mundial está en peligro.

Aerolínea filipina da instrucciones de seguridad con canción navideña

Reportuit Al ritmo de All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey, un grupo de aeromozas de la aerolínea filipina Cebu Pacific instruyó a los pasajeros del vuelo sobre medidas de seguridad.

La minería ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se redujo este año a un 30% gracias al apoyo del Ejecutivo, reveló hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.

“A mí no me van a distraer con la revocatoria, a nadie de nuestro equipo lo van a distraer. Porque hay personas interesadas en que no se hagan las reformas de fondo”, dijo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de comentar que es consciente del bajísimo porcentaje de aprobación con el que cuenta, y que podría motivar su vacancia, lo que considera que sería “muy grave para Lima”.

Reportuit #navidadnegraeniquitos fue el hashtag que se convirtió en tendencia ayer, en medio de las fiestas navideñas, luego que un asalto y balacera crearan pánico en un centro comercial de Iquitos.

La Noche Buena es sinónimo de unidad, pero también trae emergencias de toda índole año a año. Accidentes vehiculares e incendios fueron los más atendidos esta madrugada en Lima, entre la medianoche y las 10 a.m.

Reportuit Pánico se vivió esta mañana en la ciudad nigeriana de Medalla, cerca a la capital de Abuja, por una explosión en la Iglesia de Santa Teresa que acabó con la vida de por lo menos 25 personas que se encontraban dentro del recinto católico, en donde se daba término a la misa ofrecida en el marco de la Navidad.

La lideresa del partido Fuerza 2011, Keiko Fujimori, aseguró que la salud de su padre Alberto Fujimori sí es frágil, y calificó como “ataques” los informes médicos difundidos esta semana que pondrían en tela de juicio la gravedad de su enfermedad, pues en realidad estaría estable.

Al menos 29 muertos fue el saldo que dejaron cinco atentados contra iglesias católicas en Nigeria. Las explosiones fueron perpetradas por la secta islamista Boko Haram, cuyo nombre significa “Toda educación no islámica es pecado” y que también se atribuyó un reciente ataque contra la sede de la ONU en Abuya, donde asesinaron a 24 personas.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Morena estudia Ciencias de la Comunicación y anhela convertirse en una exitosa periodista de televisión. Pero también aprovecha sus atributos en el trabajo.

Las figuras del espectáculo muestran su otro rostro a través de Twi-tter. Muchos usan esta red social como herramienta para promocionarse, pero también es un arma de doble filo para ellos cuando se dejan llevar por lo peor de sus emociones.

El actor peruano Christian Meier, que interpreta al presidente de un país en la telenovela colombiana Primera Dama, señaló que no está de acuerdo con los famosos que emprenden una carrera política. “Las celebridades tienen algo que no ocurre con el resto de las personas y es que aunque pueden convertirse en grandes líderes de opinión, jamás serán respetados completamente como líderes políticos”, declaró al diario colombiano El Tiempo.

Polémica. El gobierno apeló el jueves la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima que decidió anular el contrato de Camisea y dejar sin efecto dos decretos supremos que permitían la exportación del gas proveniente del Lote 88 de Camisea.

Es más común de lo que cree: celebraciones como la Navidad y Año Nuevo se convierten en estímulos negativos que impactan seriamente a las personas. “Es un contraste difícil de asimilar”, explica Rafael Del Busto, psicólogo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. “Muchos sufren porque no tienen a sus seres queridos, ya sea porque están lejos o fallecieron. En varios casos, hasta los villancicos pueden deprimir”, apunta el especialista. También existen otras causas como la situación financiera (no poder comprar regalos a los hijos, por ejemplo), padecer alguna enfermedad grave, vivir solo, en fin. Motivos plenamente humanos y comprensibles.

Es una de las fiestas más importantes del cristianismo. La Navidad –viene del latin ‘nativitas’, que quiere decir nacimiento– celebra el nacimiento de Jesucristo.

Esta temporada la NBA tendrá una fase regular atípica de solo 66 partidos (normalmente es de 82). Hoy están programados cinco encuentros: Knicks vs. Celtics (que abrirán la temporada a las 12:00 p.m.), Mavericks vs. Heat (a las 2:30 p.m. reeditarán la final 2010/2011 que ganaron los texanos por 4-2), Lakers vs. Chicago Bulls (5:00 p.m.), Oklahoma City vs. Magic (8:00 p.m.) y Golden State Warriors vs. Los Angeles Clippers (10:30 p.m.).

El amor por Universitario todo lo puede. Carlos Galván descartó una interesante propuesta del César Vallejo para seguir en la ‘U’ el 2012. Se supo que el representante del ‘Negro’, Henry Monzón, llegó a un arreglo con Edmundo Guinea, flamante presidente de la ‘U’ ante la FPF y la ADFP, luego de la suspensión de Julio Pacheco.

“Este año ha sido el más crítico para poner a prueba al país, y es extraordinario que la economía pueda crecer más de 7% en medio de la crisis mundial y de los temores por el nuevo gobierno”, aseguró el presidente de Confiep, Alfonso García Miró.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, afirmó a Perú21 que el inicio del proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú –por el caso Chavín de Huántar– podría demorar un año y hasta más, debido a las formalidades de trámite que se requerirán y por la dimensión del tema.

Un taller clandestino de pirotécnicos estalló la mañana de ayer en Huaycán, Ate Vitarte, y dejó dos heridos de gravedad.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

José Clemente jclemente@peru21.com

La primera dama Nadine Heredia reiteró ayer que el tema del indulto al expresidente Alberto Fujimori “no es un tema de agenda”, al ser consultada sobre los exámenes médicos que arrojan que no tendría cáncer.