30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Zika: Perú refuerza vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos [Video]

Se tomarán muestras de sangre a personas que ingresen al país con síntomas. Ministerio de Salud realizará este miércoles una campaña informativa.

Zika: Perú refuerza vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. (@MinsaPerú en Twitter)
Zika: Perú refuerza vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos. (@MinsaPerú en Twitter)

La vigilancia sanitaria en los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos de control del Perú ha sido reforzada para evitar que se registren casos importados de zika, informó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya.

[Zika: Calculan que 500 bebés nacerán con microcefalia en Colombia por el virus]

Minaya manifestó que se cuenta con un sistema estricto, el que permite tomar muestras de sangre de las personas que ingresan al Perú y que presentan síntomas similares a los del zika. Dijo que estas se procesan en un periodo de 72 horas, tiempo para confirmar o descartar la presencia del mal.

Resaltó que hasta el momento no se tienen casos autóctonos o importados del zika. También indicó que se ha implementado un sistema de trampas (ovitrampas) en las regiones con casos de dengue.

“El mosquito que transmite el dengue es el mismo de la chikungunya y del zika”, refirió.

[Zika: Científico de EEUU creer haber contagiado a su esposa por via sexual]

El funcionario pidió a la población que esté alerta ante la presencia del insecto, que es muy fácil de identificar: “Tiene patas largas, franjas blancas y se para con 45 grados de inclinación. Actualmente el zika está instalado en 19 países de América Latina, con una mayor incidencia en Brasil, Colombia y Ecuador”, sostuvo.

TRES CLAVES DE PREVENCIÓN
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este miércoles se llevará a cabo una campaña de información sobre los síntomas del mal, las características del mosquito vector y los tres pasos para evitar que las casas se conviertan en criaderos del zancudo. Estos son:

Paso 1: Elimina los objetos inservibles que acumulen agua.
Paso 2: Limpia, escobilla y tapa los recipientes en los que almacenas agua.
Paso 3: Permite al personal de salud ingresar a tu casa.


[Zika: OMS advierte que virus se extenderá por toda América, excepto Chile y Canadá]

La Dirección Regional de Salud del Callao indicó que se vienen tomando medidas especiales con las personas que arriban al aeropuerto internacional Jorge Chávez de los países con presencia de zika y que tengan algunos signos del mal.

Campaña contra el zika en el aeropuerto Jorge Chávez. (Canal N)

Estas son llevadas a la sanidad internacional del terminal aéreo, que funciona las 24 horas del día, donde se les toma una muestra de sangre, que es llevada al Instituto Nacional de Salud para su evaluación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika