29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 12:01 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Zika: Confirman primer caso autóctono en el Perú del virus transmitido por vía sexual

Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, presentó el caso de una mujer de 32 años que fue contagiada por su esposo.

Zika: Ya son siete casos en nuestro país. (USI)
Zika: Ya son siete casos en nuestro país. (USI)

Este sábado el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, confirmó el primer caso autóctono en el Perú del virus del zika, el cual fue transmitido por vía sexual. El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa:

Una mujer de 32 años, residente en Lima, contrajo la enfermedad al tener relaciones sexuales con su esposo, quien previamente adquirió el virus en un viaje que realizó en marzo a la ciudad de Maturín (Venezuela).

[Estados Unidos confirmó relación directa entre zika y la microcefalia]

La contagiada presentó los primeros síntomas de la enfermedad el pasado 28 de marzo (fiebres, dolores musculares, articulares, erupciones en cuerpo y extremedidades, dolor de cabeza y picazón).

El hombre, por su parte, también tuvo los mismos síntomas días antes (además de una conjuntivitis). El Instituto Nacional de Salud encontró el virus del zika tras analizar su semen.

[Zika: Chile confirma primer caso autóctono transmitido por vía sexual]

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descartó la transmisión del virus por picadura del mosquito Aedes aegypti porque en la zona de residencia de la pareja no se presentaron otros casos.

Los esposos contagiados con el zika no presentan mayores complicaciones y progresan de manera adecuada en su recuperación, precisó el ministro Aníbal Velásquez.

YA SON SIETE
Si bien este es el primer caso autóctono de zika en Perú, ya son siete las personas afectadas por este virus en el país (los seis anteriores son casos ‘importados’ por personas que viajaron a países como Venezuela, Colombia y Brasil.

[Zika: Colombia sobrepasa los 58,800 infectados por el virus]

El Instituto Nacional de Salud ha evaluado ya a 598 personas para descartar que hayan contraído el zika. Aníbal Velásquez explicó que el Minsa incorporará las entregas de preservativos como parte de la estrategia de prevención de esta enfermedad.

EXTRA: ¿CÓMO SON Y QUÉ PREFIEREN LOS TURISTAS MILLENNIALS EN PERÚ?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika