27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Volcán Ubinas registró nueva explosión y expulsó ceniza

Observatorio Vulcanológico del Ingemmet indicó que aún se registrarán sismos energéticos tipo LP, asociadas al movimiento y desgasificación de magma.

El proceso eruptivo en el volcán Ubinas continúa. (Heiner Aparicio)
El proceso eruptivo en el volcán Ubinas continúa. (Heiner Aparicio)

Una nueva explosión y una persistente “actividad tremórica” registraron equipos del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en el volcán Ubinas (región Moquegua). Además, se reportó la caída de ceniza en las localidades de Querapi y Piscococha.

Los especialistas del OVI señalaron que en el macizo se seguirá registrando sismos energéticos tipo LP, asociadas al movimiento y desgasificación de magma, la cual viene disminuyendo en estos últimos días.

El proceso eruptivo en el Ubinas continúa y se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días.

Sobre el monitoreo de los gases, el OVI detalló que las fumarolas se mantienen en niveles moderados, lo que indica un ligero incremento en la desgasificación del Ubinas.

Con respecto al volcán Sabancaya, este emitió gases blanquecinos (vapor de agua) el viernes, que alcanzaron entre los 500 y 1,300 metros de altura sobre la cima del volcán y se desplazaron en dirección noroeste.

El Sabancaya no ha registrado explosiones y la actividad sísmica dominante de hoy fueron los sismos tipo Volcano-Tectónicos (VT) y sismo tipo de Largo Periodo (LP).

Los sismos LP se asocian al ascenso de magma, mientras que los sismos VT se asocian a ruptura de rocas del volcán.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.