29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:
UNMSM fue tomada como medida de protesta contra la gestión del rector

Volcán Ubinas: Se registran dos nuevas explosiones de mediana intensidad

De acuerdo con vulcanólogo del Ingemmet, proceso eruptivo puede durar hasta dos años.

La Nasa tomó una foto del volcán Ubinas. (NASA)
La Nasa tomó una foto del volcán Ubinas. (NASA)

Las explosiones y emanación de ceniza tienen para rato en el volcán Ubinas. Así lo informó a Perú21 Patricio Valderrama, vulcanólogo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El experto sostuvo que el proceso eruptivo del macizo puede ser largo, hasta de dos años, tiempo en el que va a seguir lanzando fumarolas y ceniza con piroclásticos (rocas incandescentes).

[Volcán Ubinas afecta a 2,500 pobladores de Puno]

“Por ejemplo, el último martes y ayer se registraron dos nuevas explosiones de mediana intensidad, que generaron una gran columna de humo y la expulsión de abundante ceniza. Por ello, hay que continuar con la evacuación de los pobladores que residen cerca del volcán”, manifestó.

Valderrama agregó que también se han instalado 30 aparatos para estimar el volumen de ceniza que emite el volcán, así como el alcance que tiene en las comarcas aledañas.

[Volcán Ubinas: Docentes no quieren ir a enseñar por explosiones]

“Estos ‘cenizómetros’ se han colocado muy cerca del cráter y en un radio de 15 kilómetros respecto de la montaña”, acotó.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersi Mariño, en tanto, explicó que si bien la actividad sísmica del volcán ha descendido ligeramente, las emisiones de ceniza son permanentes y siguen cayendo dentro de un radio de 9 kilómetros.

[Arequipa: Cenizas del volcán Ubinas cayeron en la ciudad Blanca]

Igualmente, Mariño explicó que el volumen del material que expulsa el volcán permitirá determinar la magnitud de una eventual erupción y calcular el índice de explosividad volcánica (IEV), que se mide en un rango del 0 a 8.

DATOS

- Según el último reporte del Ingemmet, el viento viene arrastrando la ceniza de este a sureste, y ha afectado a los poblados de Lloque, Querapi, Ubinas y Matalaque.

- El Ingemmet también viene analizando la lava para calcular la fase en la que va el proceso eruptivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.