26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 02:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Varicela: Alertan que los casos aumentan por el calor

En las últimas semanas se reportaron cerca de 30 casos en Lima y Cusco, uno de los cuales terminó con la muerte de un niño de 3 años.

Varicela: Alertan que casos aumentarían por calor del fenómeno de El Niño. (Getty Images)
Varicela: Alertan que casos aumentarían por calor del fenómeno de El Niño. (Getty Images)

La varicela es una enfermedad aguda muy contagiosa que está presente en todo el mundo. En el Perú, solo en 2014 se diagnosticaron más de 30,800 casos, de los cuales más de 1,600 derivaron en complicaciones como meningitis, encefalitis y neumonía.

Aunque existe una vacuna para prevenir la aparición de la varicela, esta no forma parte del Calendario Nacional de Inmunizaciones. Sin embargo, países como Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, España, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Corea del Norte, Israel, Alemania y Grecia incluyeron la vacuna en su programa de inmunización nacional gratuito y obligatorio.

La pediatra infectóloga María Esther Castillo indicó que, debido a que este año el fenómeno El Niño implicará más calor y con ello un aumento significativo de la varicela, el Estado debería incluir la vacuna contra esta enfermedad en el calendario de vacunación nacional.

[Fenómeno El Niño: Destinan más de S/.311 millones para afrontarlo]

Diversos estudios estimaron que la vacuna contra la varicela protege en un 98% a la persona inmunizada frente a la enfermedad en su forma moderada o grave.

“Se debe considerar esta eficacia y también que la transmisión de la varicela está muy relacionada al aspecto climatológico, por el incremento de la temperatura promedio y la humedad. Sin embargo, esta vacuna no se está tomando en cuenta en el plan sanitario preventivo ante el fenómeno El Niño”, señaló.

[Fenómeno de El Niño: Unos 20 colegios del Cono Este de Lima están en riesgo]

En las últimas semanas se reportaron cerca de 30 casos de varicela en las ciudades de Lima y Cusco, uno de los cuales terminó con la muerte de un niño de tres años. Ninguno de estos menores estaba vacunado.

ALTAMENTE CONTAGIOSA
La pediatra infectóloga de Essalud Olguita del Águila refirió que la varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas.

Se presenta con mayor incidencia en niños menores de 4 años y su gravedad depende del estado de salud de la persona afectada.

Las personas que pueden presentar síntomas graves por la varicela son los bebés, los adolescentes, los adultos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Del Águila dijo además que 1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster, enfermedad que causa una dolorosa erupción cutánea que típicamente afecta a una mitad del cuerpo o de la cara.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.