23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 05:17 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Tía María: Fuerzas Armadas se desplazan a Islay para apoyar a la PNP

La resolución suprema N° 105-2015-IN autorizó la medida por 30 días calendario, del 09 de mayo al 07 de junio de 2015.

Tía María: Fuerzas Armadas entrarán a Islay para apoyar a la PNP. (Omar Cruz)
Tía María: Fuerzas Armadas entrarán a Islay para apoyar a la PNP. (Omar Cruz)

El Gobierno autorizó este sábado la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia Islay (región Arequipa), donde el paro contra el proyecto minero Tía María se cobró tercera víctima mortal: un policía.

[Tía María: últimas noticias del conflicto social en Arequipa]

[ACTUALIZACIÓN 1:48]
Los ministro José Luis Pérez Guadalupe (Interior) Jakke Valakivi (Defensa) y Gustavo Adrianzen (Justicia) ya se encuentran en la ciudad de Arequipa coordinando el plan de acción para el apoyo que dará las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en Islay.

En la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior, se informó que hoy entrarán las Fuerzas Armadas en Islay para proteger servicios públicos básicos e instalaciones estratégicas ante los desmanes por el paro contra el proyecto minero Tía María.

También se reportó que este sería el tercer día de reuniones entre los ministros de las carteras mencionadas, en las que también participan el Ministerio Público, altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Cabe señalar que el ministro de Justicia aseguró que la muerte del policía Alberto Vásquez Durand (51) no va a quedar impune y que iban a denunciar por homicidio a Pepe Julio Gutiérrez –a quien llamó “extorsionador“– y a los otros dirigentes detrás del paro contra Tía María.

“Vamos a perseguir a los responsables, los vamos a detener, los vamos a llevar a proceso y vamos a asegurarnos que sean condenados porque ellos son los autores mediatos de este crimen”, expresó en Canal N.

[NOTA ORIGINAL]
Las Fuerzas Armadas entrarán en la provincia de Islay (región Arequipa) para apoyar a la Policía Nacional en el control del orden público ante los actos violentos durante el paro contra el proyecto minero Tía María, informó este sábado del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

“La Policía seguirá bajo el control del orden interno y las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando”, detalló Gustavo Adrianzén citado por la agencia Andina.

La resolución suprema N° 105-2015-IN autorizó la medida por 30 días calendario, del 09 de mayo al 07 de junio de 2015. PUEDES DESCARGARLA AQUÍ.

Gustavo Adrianzén Resaltó que con la medida no queda suspendido ni restringido ningún derecho fundamental, un marco jurídico distinto al que se utiliza cuando se decreta el estado de emergencia.

Además, Gustavo Adrianzén remarcó que la medida no significa un estado de emergencia y fue establecida mediante una resolución suprema firmada por los ministerios del Interior y Defensa.

El titular de Justicia también lamentó la muerte del suboficial brigadier PNP Alberto Vásquez Durand, de 51 años, quien el último miércoles sufrió una grave lesión en la cabeza durante un enfrentamiento con opositores al proyecto Tía María en el centro de Mollendo.

El policía Alberto Vásquez Durand murió a las 4 am. en hospital de Arequipa. (Canal N)

Ernesto Vásquez Durand, hermano del policía fallecido, manifestó en Canal N que su hermano no contaba con los implementos de seguridad necesarios y exhortó al presidente Ollanta Humala a que visite Islay para que compruebe “las malas condiciones” de los efectivos desplazados para contener las protestas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.