30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 12:04 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Siente la pegada

Compartir:

Tacna: Peruanos retornan al país por terremoto en Chile

Cancillería peruana y consulado chileno coordinaron ayer el retorno de trece compatriotas. Los damnificados se quedarán en el albegue del IDP.

Peruanos retornaron en bus chileno. (Internet)
Peruanos retornaron en bus chileno. (Internet)

Luego de la tragedia que vivieron en Chile por el terremoto de 8.2 grados y sus constantes réplicas, 13 peruanos retornaron ayer al país con la ayuda de la Cancillería.

[Tacna: Turismo cae tras el terremoto en Chile]

Con los rostros aterrados, arribaron hombres, mujeres y niños a las 6:00 de la tarde a Tacna en un ómnibus chileno. Al respecto, Zósimo Morillo Herrada, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó a Perú21 que la repatriación de los peruanos se logró gracias a las coordinaciones entre el consulado en el vecino país y la Cancillería. El funcionario añadió que ayer solo habían vuelto 13 personas, pero aseguró que hoy llegará un bus con 50 peruanos más.

Los damnificados se quedarán en el albergue del Instituto Peruano del Deporte (IPD), hasta que puedan retornar a sus ciudades de origen. Ellos, por su parte, pidieron apoyo del Gobierno Central porque lo perdieron todo.

TESTIMONIOS

“Yo vi morir a mi amigo y compañero Rolando Pantoja Romero cuando trabajábamos en los talleres. Vi cuando le cayó un panel encima. Fue un momento traumático que nunca podré superar”, indicó a este diario Israel Navarro Torres, natural de Tacna.

Dijo que la falta de luz, agua y las réplicas fuertes del sismo hicieron que terminen por convencerse de retornar al Perú. La señora Rosa Magallanes, entre tanto, explicó llorando que nunca había visto temblar la tierra de manera tan fuerte y constante. “Era insoportable. No hemos dormido en varios días”, concluyó.

DATOS

- Tres de los 13 peruanos que volvieron al país retornaron a sus lugares de origen. Ellos son del norte.

- El albergue del IPD cuenta con 90 camas, por lo que se espera que retornen más compatriotas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.