04.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 01:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Gobierno no genera confianza"

Compartir:

Puno: Primeras imágenes de la destrucción en Lampa tras fuerte sismo [Videos]

Foto 1 de 8

Balance del Instituto Nacional de Defensa Civil da cuenta de 8 réplicas, 1 fallecimiento y 63 familias damnificadas por temblor.

La tierra se abrió —literalmente— en algunas localidades de la provincia de Lampa (departamento de Puno) por fuerte sismo de magnitud 6 que se registró el último jueves, de acuerdo con el reporte inicial del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El corresponsal de Canal N y el periodista Fredy Puma en Facebook difundieron las primeras imágenes de los daños provocados por el temblor en Lampa. En los videos se aprecian grandes grietas en el campo y techos de calamina que cayeron sobre lo que fueron casas de adobe y paja que no resistieron el remezón.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó en su reporte sísmico que el movimiento telúrico fue de 5.6 grados y que el epicentro se ubicó a 58 kilómetros al oeste de Lampa, a una profundidad de 11 kilómetros.

Además, precisa que tuvo una intensidad de nivel VI en los distritos de Lampa, Paratía y Ocuviri de acuerdo con las escala de Mercalli Modificada (MM); mientras que en Juliaca fluctuó entre los niveles VI y V.

Hasta el cierre de esta nota el reporte del Indeci informaba de 8 réplicas registradas tras el fuerte sismo, de una muerte —la de una niña de 5 años en Ocuviri— y 17 heridos en la provincia de Lampa. Aquí otras cifras y el reporte completo:

  • 63 familias damnificadas.
  • 165 familias afectadas.
  • 63 viviendas colapsadas.
  • 165 viviendas afectadas.
  • 6 instituciones educativas afectadas.
  • 3 locales públicos afectados.
  • 2 templos afectados.

Actualización 10:00 p.m. 02/12/2016


El coordinador del Centro de Operaciones Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jaime Navach, informó que hasta el momento se han reportado 16 familias afectadas por los sismos que se registraron en Lampa, Puno.

Según su reporte, se empadronaron 8 familias y 8 viviendas afectadas en la ciudad de Lampa, mientras que en el distrito de Paratía también hay 8 familias afectadas integrada por 40 personas.

Asimismo se registraron 4 instituciones educativas inhabitables y los afectados fueron trasladados a zonas seguras. Agentes de Indeci que dan asistencia técnica a las municipalidades.

Nota original


Un sismo de magnitud 5.5 en la escala de Richter se registró este jueves a las 5:40 p.m. en el departamento de Puno, indicó el último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según datos del IGP, el epicentro se ubicó a 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Lampa en Puno, a una profundidad de 30 kilómetros.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel IV en Lampa y de III en el departamento de Arequipa de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).

Cabe señalar que a las 2:14 p.m. de este jueves se registró otro sismo en Lampa, de magnitud 3.9 en la escala de Richter y cuyo epicentro se ubicó a 59 kilómetros al oeste de dicha ciudad y a una profundidad de 10 kilómetros.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.