07.DIC Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 01:16 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la juega

Compartir:

San Martín: Cámaras 'trampa' captan primeras imágenes de oso andino en parque Nacional del Río Abiseo

Foto 1 de 3

Herramientas fueron instaladas en el sector El Tingo y la Estación Biológica La Sata por guardaparques del SERNANP.

Cámaras ‘trampa’ instaladas en la zona occidental del Parque Nacional del Río Abiseo lograron captar las primeras imágenes de un oso andino u oso de anteojos en esta área natural protegida del departamento de San Martín.


Imágenes registradas con cámaras trampa en la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Cortesía: SERNANP)

Este es el primer registro fotográfico en esta área natural protegida de esta especie de gran importancia cultural para las regiones andinas y amazónicas del Perú, y ecológica ya que se trata de una especie ‘paraguas’ que contribuye a la conservación de otras de fauna y flora.

[Presentaron plan para conservar al oso andino en Cusco]

Estas cámaras fueron instaladas en el sector El Tingo y la Estación Biológica La Sata por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), a fin de realizar el monitoreo de especies de fauna silvestre propias del ecosistema de bosque de neblina.

El uso de nuevas herramientas tecnológicas, como las cámaras trampa, permite el monitoreo de la diversidad biológica de las áreas naturales protegidas y también registrar e identificar una gran variedad de especies, principalmente de fauna silvestre de gran importancia y valor ecológico.

Sobre labor de SERNANP


El Servicio Nacional del Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en cumplimiento a los lineamientos de monitoreo del estado de conservación de la biodiversidad y ecosistemas, viene desarrollando el monitoreo biológico en más de 20 áreas naturales protegidas del Perú.

Solo este último año ha adquirido cámaras trampa para el monitoreo biológico en 12 áreas naturales protegidas:

  • Parque Nacional Cordillera Azul.
  • Parque Nacional Cutervo.
  • Parque Nacional Sierra del Divisor.
  • Parque Nacional Río Abiseo.
  • Santuario Nacional Cordillera de Colan.
  • Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
  • Santuario Nacional Calipuy.
  • Bosque de Protección Alto Mayo.
  • Reserva Nacional Calipuy.
  • Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.
  • Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima.
  • Reserva Comunal Chayu Nain.

La importancia de este monitoreo es que las cámaras trampa permiten confirmar la presencia de especies de interés que constituyen elementos de conservación de un área natural protegida, de manera que se obtiene información clave para la toma de decisiones que contribuyen a una efectiva gestión de estos espacios.

Entre los últimos registros obtenidos en áreas naturales protegidas se encuentran el oso andino o de anteojos, tapir brasileño, paujil de Sira, oso hormiguero gigante, puma andino, jaguar, vizcacha, la taruca, etc.

DATO

  • El Parque Nacional del Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín.
  • En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

San Martín