27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 10:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

San Juan de Lurigancho: Murió una de las víctimas de explosión en taller clandestino de pirotécnicos

Mirtha Cornelio Ramos (33) tenía quemaduras de tercer grado en el 93% de su cuerpo. Sufrió la amputación de sus manos y una pierna.

San Juan de Lurigancho: Murió una de las víctimas de la explosión en taller clandestino de pirotécnicos. (Captura de TV)
San Juan de Lurigancho: Murió una de las víctimas de la explosión en taller clandestino de pirotécnicos. (Captura de TV)

[ACTUALIZACIÓN 18/12/2015]
La explosión registrada este jueves en un taller clandestino de productos pirotécnicos en San Juan de Lurigancho cobró su primera víctima mortal. Se trata de Mirtha Cornelio Ramos, de 33 años, quien tenía el quemaduras de tercer grado en el 93% de su cuerpo.

Además, Cornelio Ramos sufrió lesiones en las vías respiratorias, así como la amputación de sus manos y una de sus piernas. Ella falleció este viernes en el hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima.

“El pronóstico de la paciente no era favorable, al tener el 93 por ciento del cuerpo quemado, murió por pérdida de líquidos”, dijo Walter Navarro, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del mencionado nosocomio a la agencia Andina.

Cornelio Ramos fue la víctimas con las lesiones debido a que manipuló la cocina para preparar el desayuno familiar con pólvora en sus manos. En el taller clandestino ella vivía y también laboraban otras personas.

[NOTA ORIGINAL 17/12/2015]
Una historia que se repite. Tres heridos graves dejó una explosión en un taller clandestino, en San Juan de Lurigancho, donde se almacenaban grandes cantidades de pirotécnicos.

El hecho ocurrió a las 5:45 a.m., en el asentamiento humano Santa Rosa. Se informó que se trató de un potente estallido que destruyó puertas y ventanas, e incluso resquebrajó las paredes del local.

La propietaria de la casa, Marina Casimiro, y dos de sus familiares sufrieron diversas quemaduras por lo que fueron llevados al hospital Arzobispo Loayza y al Hipólito Unanue.

Se informó que varias viviendas contiguas también fueron afectadas por la onda expansiva.

El comandante Mario Machado, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), informó que en el inmueble se encontró una gran cantidad de cohetecillos, chapanas y silbadores.

Al respecto, Machado advirtió que cada año los fabricantes de estos productos utilizan sustancias más letales. “Ya no solo es peligroso por la cantidad de pólvora que emplean sino también por los otros insumos que mezclan”, dijo. Asimismo, informó que un cohete que contiene entre 20 y 50 gramos ya es una amenaza mortal.

También advirtió sobre otras zonas en las que se dedican a la fabricación de este ilegal producto. Mencionó la zona de Alipio Ponce (Chorrillos), Piedra Liza, un sector de Puente Piedra, y la Carretera Central, en Ate.

SABÍA QUE

  • El jefe de la UDEX, Mario Machado, informó que la diferencia entre un pirotécnico autorizado y uno artesanal es que el primero cuenta con un manual de uso y especifica los insumos que contiene. El otro no tiene esta información.

Por: César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.