29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 09:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:
UNMSM fue tomada como medida de protesta contra la gestión del rector

Reforzarán seguridad en aeropuertos del país durante próxima reunión APEC

Implementarán el sistema APIS, que permitirá contar con información anticipada de viajeros que pasen por controles internacionales.

Refuerzan seguridad en aeropuertos del país durante próxima reunión APEC. (Gestión)
Refuerzan seguridad en aeropuertos del país durante próxima reunión APEC. (Gestión)

Para la próxima reunión de Apec —a desarrollarse entre el 17 y 19 de noviembre— el Ministerio de Transporte y Comunicaciones estableció que a partir de este mes las autoridades deberán contar de manera anticipada con información de los viajeros que pasen por los controles internacionales de los aeropuertos del país.

Se trata del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (APIS), cuya implementación ayudará a mejorar la seguridad durante la próxima reunión del Apec, ya que obliga a las aerolíneas a proporcionar información para dicho sistema, el cual ha sido implementado por Migraciones.

Beneficios del sistema


El APIS reducirá los tiempos de procesamiento en los puestos de control fronterizo en los aeropuertos y la consiguiente mejora del flujo de los pasajeros. Además, disminuirá riesgos y mejorará la seguridad.

La herramienta permitirá a Migraciones realizar comprobaciones contrastando la información con las bases de datos que posea, como requisitorias, impedimentos de salida del país, visados otorgados, entre otras.

Esta información podrá ser compartida con otras autoridades nacionales, de acuerdo a su competencia, antes de la llegada y salida de cada vuelo.

El empleo de sistemas como APIS promoverá el trabajo en equipo entre las autoridades, a fin de que gestionen riesgos de forma activa, compilen y analicen información, a fin de que se enfoquen los recursos sobre los pasajeros que merecen atención especial por potenciales vínculos con organizaciones criminales o terroristas.

DATO

  • La entrada en vigor de este sistema posiciona al Perú a la vanguardia de la región, y a la altura de Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

APIs

APEC