24.ABR Lunes, 2017
Lima
Última actualización 04:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Yo liberaría a Fujimori"

Compartir:

¿Quién fue Mariano Melgar y por qué está en nuestra moneda de un Sol?

Rostro del poeta arequipeño ha sido acuñado en 5,000 piezas de colección. Estas son las razones.

BCR hizo la presentación de la nueva moneda de un sol dedicada a Mariano Melgar (BCR)
BCR hizo la presentación de la nueva moneda de un sol dedicada a Mariano Melgar (BCR)

El rostro del escritor, poeta, y revolucionario independentista arequipeño Mariano Melgar ha sido acuñado en 5,000 monedas de un Sol que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentó ayer.

Sí, vas a poder usarla como cualquier otra moneda. Pero su verdadero valor está en que es una edición limitada. De hecho, el BCR la está vendiendo a S/.106 (incluyendo el gasto de envío).

El congresista Juan Carlos Eguren y Julio Velarde, presidente del BCR, encabezaron la presentación de la nueva moneda pues este año (el 12 de marzo) se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de Melgar, un héroe nacional que murió fusilado.

Como bien nos recordó Julio Velarde, Mariano Melgar murió a los 24 años, tras unirse al ejército de Mateo Pumacahua en calidad de auditor de guerra. Tras ser tomado prisionero en la batalla de Umachiri, Melgar fue ejecutado cuando todavía le quedaba mucho más que aportar al Perú.

El escritor es conocido por haberle dado cabida a los yaravíes (cantos sentimentales de origen popular que vienen de épocas prehispánicas) en su creación literaria.

Mariano Melgar es considerado uno de los fundadores de la literatura peruana e iniciador del romanticismo en nuestro país alrededor del siglo XIX. De ahí que en la nueva moneda se haya acuñado también un extracto de su obra Oda a la Libertad:

“Oíd: cese ya el llanto, levantad esos rostros abatidos.”

La moneda nace de una iniciativa conjunta de la Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República de Homenaje a Mariano Melgar y el BCR.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.