10.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 07:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelven a los bancos

Compartir:

Puente Piedra: Policía incautó US$10 millones falsos enterrados en fosas

También se encontró 12 millones de pesos bolivianos. Banda criminal enviaba dinero a través de ‘courier’ o ‘burrier’.

Camuflado. El dinero falso estaba en cajas dentro de dos fosas en una casa en Puente Piedra. (USI)
Camuflado. El dinero falso estaba en cajas dentro de dos fosas en una casa en Puente Piedra. (USI)
Shirley Avila

Shirley Avila

Más de 300 millones de soles sería la fortuna que habría amasado la organización criminal Los Verdes del Valle, que desde hace años se dedica a la fabricación –a gran escala– no solo de dólares falsos, sino también de euros, así como de pesos bolivianos y chilenos. El último viernes se incautó a esta banda 10 millones de dólares enterrados en dos fosas, con lo que ya suman más de 40 millones de dólares fraguados, informó la Policía.

La desarticulación de esta mafia comenzó con acciones de remesas controladas de dólares falsos en Boston (EE.UU.) y en Cúcuta (Colombia). Es decir, la Policía siguió todo el recorrido de los billetes, desde Lima hacia su destino final.

Este trabajo policial, que puso al descubierto a la más grande organización de falsificadores de billetes, mereció que durante la reciente reunión de APEC 2016, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitara personalmente al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por el éxito de la operación.

Gran golpe

El megaoperativo para desbaratar esta mafia comenzó la madrugada del 15 de noviembre. Ese día, más de mil policías participaron en la incautación de 30 millones de dólares falsos y 50 mil euros. Se detuvo a 49 integrantes de la organización, que estaba dividida en diversos grupos conocidos como Los Gatos, Los Julcamoros, Los Quispe, Los Monky-boys, Los Osorio y Los Cueto; cada uno cumplía una misión.

Se informó que esta organización criminal estaba integrada por peruanos y también dos ecuatorianos. Los billetes falsos los sacaban del Perú bajo la modalidad de ‘courier’ y ‘burrier’.

En la citada operación fueron atrapados 40 de sus integrantes luego del allanamiento de 45 inmuebles en Lima, cinco en Tumbes y uno en Sullana.

Los agentes de la División de Investigación de Estafas continuaron con las pesquisas y establecieron que en una vivienda ubicada en Zapallal, en Puente Piedra, se estaban acopiando grandes cantidades de dinero fraguado.

Los detectives llegaron a la casa y encontraron dos fosas de aproximadamente un metro y medio de profundidad. En estas se encontró 10 millones de dólares, 12 millones de pesos bolivianos y 480 millones de pesos chilenos falsos.

También se decomisaron diversas matrices de impresión denominadas fotolitos y placas de metal, material necesario para la fabricación ilegal de billetes.

Anteriormente, se les había incautado una máquina Offset Davidson 701 con capacidad para imprimir billetes falsos en cantidades industriales en un local del jirón Callao, en el Cercado de Lima.

La Policía informó que las investigaciones preliminares alcanzan a 80 personas que también estarían implicadas en el delito de lavado de activos debido a la fortuna que ha obtenido esta organización.

Tenga en cuenta:

  • Se informó que la red tenía conexiones en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, así como en países europeos.
  • En su poder se incautaron tres pistolas, una granada de guerra y chalecos antibalas. El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó 18 meses de prisión preventiva para 40 de los detenidos.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.