17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Profesores rechazan acuerdo de Ejecutivo con regiones y cuestionan no haber participado en pacto

Ministra de Educación advierte que si no acuden a trabajar habrá descuentos y hasta despidos.

Profesores rechazan acuerdo de Ejecutivo con regiones y cuestionan no haber participado en pacto (USI)
Profesores rechazan acuerdo de Ejecutivo con regiones y cuestionan no haber participado en pacto (USI)

Por: Sileña Cisneros / scisneros@peru21.com

El acuerdo entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales, que estipula adelantar el aumento del sueldo básico a dos mil soles (será en diciembre en vez de marzo de 2018) y advierte que si los docentes no acuden a trabajar desde este lunes 7, habrá descuentos y sanciones, fue rechazado por los huelguistas en diversas partes del país.

En varias regiones, insistieron en que no se ha atendido todo su pliego de reclamos y anunciaron que la medida de protesta continuará hasta que se logre un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). El Ministerio de Educación (Minedu) también se compromete a que “ningún docente pasará por la evaluación de desempeño sin antes haber pasado por un proceso de capacitación”.

El secretario general del Sute región Puno, César Hugo Tito Rojas, y los maestros de base participaron ayer en un mitin en la Plaza de Armas y anunciaron que seguirán en huelga hasta que el gremio llegue a un acuerdo en Lima. El dirigente llamó “traidor” al gobernador regional Juan Luque Mamani “por firmar acuerdos a espaldas del magisterio”.

En Cusco, cientos de docentes tomaron por una hora la sede de la Dirección Regional de Educación para rechazar el acuerdo y pedir la renuncia de su titular, Elías Melendrez. La Policía llegó al lugar para dispersar a los manifestantes. En otras provincias cusqueñas, hubo bloqueos.

En Moquegua, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva rechazó haber traicionado al magisterio como dijeron ayer los docentes. Advirtió que si el lunes no van a clases, después no vuelvan a pedir la intervención de la región. Además, cientos de agremiados al Sute-Ayacucho tomaron la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL-Huamanga) para rechazar el acuerdo. Indicaron que solo buscaban dialogar sobre el anuncio de los descuentos por parte del Minedu.

En el norte, la huelga también continúa. En Piura hubo una marcha de protesta; mientras que en Lambayeque insistieron en que no reanudarán las clases este lunes.

Advierte despidos

La ministra de Educación, Marilú Martens, destacó que el acuerdo con las autoridades regionales ha permitido avances, “como el adelanto del incremento a diciembre de 2017, que era un pedido común de todas las regiones, además de las capacitaciones”.

Indicó que este lunes los maestros deben volver a las aulas y advirtió que cinco días de falta es causal de despido.

Además, subrayó que uno de los puntos es que todos los gobiernos regionales deben tener un plan de recuperación, que debe ser consensuado tanto con los padres de familia, directores regionales y Ugeles para que los alumnos recuperen con calidad las clases perdidas por las protestas que en algunos casos bordean los 50 días. “Es hora de que regresen a las clases”, añadió la titular del sector Educación.

Tenga en cuenta

  • En Tacna, la dirigente del Sute-Conare, Mery Coila Ramírez, dijo que no aceptarán una negociación por debajo de la mesa y sin la participación de las bases regionales.
  • Gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, exhorta a los docentes a que retornen a clases este lunes 7 de agosto. Advirtió que se procederá a descontar a quienes no reanuden actividades.
  • En Andahuaylas, Apurímac, los profesores se encadenaron en la Plaza de Armas; mientras que en Huancavelica e Iquitos, reiteraron que no retonarán a las aulas este lunes.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.