26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:44 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Preocupante: Hay más de 500 casos de bulimia y de anorexia en el Perú

En total, hay 1,062 personas que padecen algún tipo de trastornos alimenticios, según el Ministerio de Salud.

La anorexia y la bulimia pueden comenzar a partir de los nueve años y reaparecer en personas de hasta 60. (Perú21)
La anorexia y la bulimia pueden comenzar a partir de los nueve años y reaparecer en personas de hasta 60. (Perú21)

“Caí en la anorexia porque me sentía gorda. Mis amigos se burlaban de mí y me ponían apodos. Sentía que estaba sola”, dijo una paciente que prefiere el anonimato.

Gran cantidad de chicas y, en menor proporción, chicos, sufren, en silencio, de anorexia, un trastorno alimenticio que, junto con la bulimia, afecta sobre todo a los jóvenes del país.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), informó a Perú21 que hasta junio se atendió a 332 pacientes con anorexia y 185 con bulimia.

Estos males *suelen aparecer más entre los 12 y 17 años, *aunque hay menores de nueve que los padecen. También se ha comprobado que de cada diez pacientes, nueve son mujeres. Además, existe un 80% de probabilidades que estos problemas vuelvan a aparecer. Por ejemplo, hay personas de más de 60 años que han iniciado tratamiento.

Indicó que en lo que va del 2014 se han presentado 1,062 casos de trastornos alimenticios en general. El año pasado, estos llegaron a 2,258 de los cuales 743 fueron anorexia y 395 bulimia.


¿EN QUÉ CONSISTEN?
La anorexia –destacó Cutipé– se caracteriza por la delgadez extrema y por una preocupación excesiva por el peso. La (o él) paciente realiza ejercicios exagerados y se ve gorda°.

La bulimia es el consumo exagerado de alimentos para luego expulsarlos mediante el vómito, manifestó la psicóloga Ángela Quispe, del Instituto Vida Mujer.

Quien padece este mal usa, además, laxantes o diuréticos. A veces roban en supermercados en su afán de sobrealimentarse.

CAUSAS
La depresión, la baja autoestima y cierta tendencia a la obesidad puede desencadenar estas enfermedades, detallaron ambos especialistas.

A esto se le debe agregar que los pacientes suelen provenir de hogares disfuncionales, tienen pasados de violencia sexual o han sido víctimas de bullying. También la publicidad, que vende una imagen irreal de mujer.

El tratamiento es integral con nutricionistas, médicos y –sobre todo– psiquiatras y psicoterapeutas.

TENGA EN CUENTA

- Si sospecha que algún familiar o alguno de sus hijos padece anorexia o bulimia, busque ayuda en algún hospital público o en una clínica.

- Una manera de prevenir dichos males es estableciendo una relación de confianza y respeto con sus hijos, señaló el Minsa.

- Las regiones con más casos de trastornos alimenticios atendidos son Lima (334), Junín (81), La Libertad (58) y Arequipa (54).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.