26.MAY Viernes, 2017
Lima
Última actualización 01:41 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPK toma aire

Compartir:

Piura afronta la peor epidemia de dengue, ya hay 22 muertos

La última víctima es una mujer de 80 años que perdió la vida en el hospital Santa Rosa.

Hay 4,405 casos confirmados de ese mal y se investigan otras ocho muertes. (Perú21)
Hay 4,405 casos confirmados de ese mal y se investigan otras ocho muertes. (Perú21)

A 22 subió la cifra de muertos por dengue en los primeros cinco meses del año en Piura, con lo cual se iguala al número de fallecidos de todo el 2015, periodo que tuvo la peor epidemia de esta enfermedad en la historia de la región.

Reynaldo Hilbck criticó a la empresa EPS Grau en Piura y la culpa de la crisis en la salud pública

“El contexto era diferente. Este año hemos tenido desastre, lluvias e inundaciones. Una situación muy difícil para la región”, dijo el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Edwar Pozo al comparar ambos años.

Precisó que la última víctima es una mujer de 80 años que residía en el distrito de Veintiséis de Octubre. La paciente murió el último miércoles en el hospital Santa Rosa.

“Aún no me envían la historia clínica, pero hasta lo que se me informó es que esta persona llegó al hospital sin ningún antecedente de tratamiento, muy desmejorada y ha fallecido rápidamente”, explicó.

Indicó, además, que los adultos mayores tienen alta probabilidad de contagiarse de dengue grave y pese a ello sus familiares no los llevan inmediatamente a un centro de salud cercano. Se conoció que la fallecida empezó con los síntomas el pasado jueves 11 de mayo. “Con solo el hecho de ser personas mayores y se sospecha de dengue, deben ser internadas”, agregó.

Pozo añadió que se investiga muerte de una menor de 13 años, quien también murió en el Santa Rosa. La menor, natural de Tumbes, padecía de lupus, una enfermedad inflamatoria ocasionada cuando el sistema inmunológico ataca a sus propios tejidos. Con este caso se investigan ocho muertes con sospecha de dengue.

Pozo agregó que la cifra de fallecidos del 2017 es similar a la del 2015. Sin embargo, los casos notificados de estos primeros cinco meses del año ya superan a los reportado hace dos años. “Tenemos 20,749 casos probables hasta la fecha como región, de los cuales 4,405 confirmados con prueba de laboratorio”, puntualizó Pozo.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Piura