27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 02:11 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Piura: 36 casos de ántrax provocan alarma en la provincia de Morropón

La cantidad de pacientes es preocupante porque, según estadísticas oficiales, el peor brote se reportó en 2004, en Sullana, con 11 casos.

La cantidad de pacientes es preocupante. (Perú21)
La cantidad de pacientes es preocupante. (Perú21)

Alerta por casos de ántrax o carbunco en la región Piura. El director regional de Salud, Jesús Juárez, declaró que desde el 2 de setiembre se han reportado 36 infectados en la localidad La Encantada, provincia de Morropón.

La cantidad de pacientes es preocupante porque, según estadísticas oficiales de la Dirección General de Epidemiología de Piura, el peor brote se reportó en el 2004, en Sullana, con 11 casos.

SE TRANSFORMA
“La bacteria –Bacillus anthracis– que produce la enfermedad tiene la capacidad de transformarse en espora, de ese modo puede vivir meses e incluso años en determinados suelos que no son usados en la agricultura”, explicó Juárez a Perú.21.

Comentó que las esporas pueden ser inhaladas por un animal de sangre caliente, como las vacas, y luego estas contagiar al ser humano.

Juárez aseguró que la mayoría de infectados ha estado en contacto con el ganado. Por ello, todos ellos presentan el ántrax cutáneo. Agregó que de los 36 pacientes seis fueron hospitalizados, pero solo uno está internado. El resto sigue un tratamiento con antibióticos que dura como nínimo tres semanas.

“Por suerte no ha habido casos por consumo de carne. Eso ocasiona lesiones más graves”, precisó Juárez.

En efecto, las otras formas de ántrax de tipo digestivo y pulmonar son menos frecuentes, pero mortales. No obstante, Juárez reconoció que si una persona inhalara una espora de estos dos tipos, podría contagiarse.

DATOS

  • Entre los síntomas de ántrax cutáneo está la aparición de una ronchita rodeada de ampollas, la cual termina en úlcera o llaga negra. En otros casos se presentan vómitos y fiebres.

  • Los animales enfermos no deben ser incinerados porque aumenta el riesgo. Deben enterrarlos con cal a una buena profundidad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Piura

Ántrax