23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 05:09 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:
Cajamarca: Dos brigadistas fallecieron tras caída de ambulancia al abismo
Huaico

Choferes deben respetar los cierres de carreteras ante desbordes por huaicos

Diez buses se voltearon por maniobras temerarias de sus conductores. Evita una desgracia.

Recomiendan a los choferes que no se expongan y protejan su seguridad personal. (Pedro Pacheco)
Recomiendan a los choferes que no se expongan y protejan su seguridad personal. (Pedro Pacheco)

Ante el anuncio de las autoridades de que las lluvias continuarán hasta el mes de abril, existe la posibilidad de que se sigan presentando desastres naturales, como inundaciones, desborde de ríos o la caída de un huaico. Por ello, el* Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)* dio una serie de recomendaciones a la población para que proteja su integridad personal.

El general EP Jorge Chávez Cresta, vocero del COEN, advirtió a los pobladores que no se acerquen a los ríos ni se movilicen por zonas donde la transitabilidad está restringida porque puede haber algún tipo de desastre que ponga en peligro su seguridad personal.

“Las personas que quieren viajar deben escoger lugares que ofrezcan las condiciones de seguridad para desplazarse con sus familias. El Estado está trabajando ante la emergencia, pero nos deben ayudar permaneciendo en sus viviendas y evitando transitar por zonas peligrosas”, dijo.

En ese sentido, sugirió a los choferes de los diversos medios de transporte respetar los cierres de las carreteras, pues señaló que ya se han registrado 10 casos de buses que se voltearon porque el conductor actuó de manera temeraria e intentó cruzar, a veces azuzado por la misma gente y sabiendo que corría peligro.

“Las carreteras se cierran para evitar accidentes, en muchos casos porque hay terrenos inestables que pueden causar derrumbes y lo que menos queremos es que haya un solo fallecido más”, manifestó.

Asegurar viviendas

A las personas que viven cerca de los ríos, Chávez Cresta recomendó asegurar sus casas y colocar sacos terreros para evitar el ingreso del agua. Asimismo, sugirió organizarse con sus vecinos y tomar medidas para tratar de canalizar el agua en previsión de un posible desborde.

Del mismo modo, señaló que si hay lluvias, vientos fuertes o tormentas eléctricas la población no debe exponerse y debe evitar utilizar artefactos eléctricos, como celulares, porque estos son conductores de energía y pueden causar fallecimientos.

“Ante estos fenómenos por ahora lo mejor es quedarse en casa y así ayudarán tremendamente al país”, enfatizó.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.