25.AGO Jueves, 2016
Lima
Última actualización 11:50 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Violencia no cesa

Compartir:

Ministerio del Ambiente impondría una multa de hasta S/60 millones a Petroperú por derrame de petróleo en Amazonía [Video]

El incidente en Chiriaco se produjo el pasado 25 de enero y una semana después ocurrió lo mismo en la zona de Mayuriaga.

Patróleo fluye desde el río Chiriaco hacia el Marañon. (Foto: Facebook/ Ana Lucia Araujo Raurau)
Patróleo fluye desde el río Chiriaco hacia el Marañon. (Foto: Facebook/ Ana Lucia Araujo Raurau)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó esta tarde que Petroperú será sancionada por cerca de S/. 60 millones (15,000 UIT) debido a la afectación a la salud y el impacto ambiental que han generado los dos derrames de petróleo en las zonas de Chiriaco (Amazonas) y Mayuriaga (Loreto).

“Tiene que haber una sanción muy severa porque son dos accidentes, se alega que lo de Chiriaco ha sido un desplazamiento de tierra, pero en la zona de Morona (Mayuriaga) lo que la OEFA confirmó es que había un adelgazamiento significativo del ducto y por eso se realizó la rotura y eso se produce cuando no hay mantenimiento”, sostuvo Manuel Pulgar Vidal en conversación con RPP.

Perú, país petrolero.

Por un lado, en el "Perú oficial", los candidatos hablan de progreso, TLCs y desarrollo.Al mismo tiempo, en la siempre olvidada selva peruana (qué casualidad, justamente en Bagua), hace días que los ríos están cubiertos de petróleo, cientos de personas están respirando y varios animales vienen muriendo por la contaminación ocasionada por un derrame de petróleo.La próxima vez que un candidato hable de lo importante del "desarrollo", piensa qué tipo de desarrollo queremos. ¿Queremos ser un país "más rico" a como dé lugar (para alegría de los Mijael Garrido Lecca de turno) o queremos ser un país sostenible? De esto también trata esta elección.

Posted by Buda de Nieve on sábado, 13 de febrero de 2016

Del mismo modo, el ministro del Ambiente aclaró que la estatal Petroperú, a cargo del Oleoducto Norperuano, no ha cumplido con la adecuación y mantenimiento que se requería hasta el 2015, por lo que exhortó a la empresa tomar medidas preventivas inmediatas y correctivas.

La Defensoría del Pueblo el viernes en un comunicado pidió a PetroPerú atención e indemnización para los indígenas afectados por los recientes derrames de petróleo en la Amazonía, que contaminaron algunas de sus reservas de agua.

De otro lado, Petroperú negó negligencia en derrame de crudo en Amazonas y Loreto. El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, explicó que el derrame de petróleo en Chiriaco se produjo por un desplazamiento de tierra que forzó la tubería, mientras que el incidente en Mayuriaga fue por factores externos aún no identificados.

“Nosotros hasta hoy no tenemos evidencia de ninguna afectación a los cursos de agua importantes que están cerca a los puntos de los eventos (derrame de petróleo)”, dijo a RPP, el presidente de Petroperú.

[NOTA ORIGINAL]
Un derrame de unos 2 mil barriles de petróleo ocurrido a finales de enero en la Amazonía de Perú se esparció a causa de las lluvias y ya llegó hasta el Marañón, uno de los ríos que forman el Amazonas, informó hoy a Efe la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte de Perú (Orpian-P).

El presidente de la Orpian-P, Edwin Montenegro, indicó que el 30 de enero recorrió junto a representantes indígenas de la zona un tramo del Marañón y comprobó que el derrame de petróleo había llegado a las aguas de ese río.

[Arequipa: Gobierno Regional demandará a empresa por daño en reserva ecológica]

El derrame se produjo el pasado 25 de enero en el Oleoducto Norperuano, de Petroperú, a unos tres kilómetros del río Chiriaco, que es afluente del Marañón, y dentro del municipio de Villa Hermosa, perteneciente a la provincia de Imaza, en la región Amazonas.

Montenegro explicó que el agua de la lluvia llevó el petróleo derramado hasta el río Chiriaco y luego al Marañón porque las barreras de protección colocadas por Petroperú se vieron rebasadas ante la crecida de las aguas.

“Petroperú está más preocupada en recuperar el petróleo perdido que en limpiar la zona afectada y brindar asistencia a las comunidades que ahora ven contaminada su principal fuente de agua”, dijo Montenegro.

El presidente de la Orpian-P agregó que la compañía estatal paga a los miembros de las comunidades locales afectadas 10 soles por cada balde con crudo recogido en la zona.

“Un total de 200 personas se encuentran trabajando, entre ellas niños, que no se dan cuenta de lo tóxico que es el petróleo para sus cuerpos”, añadió Montenegro.

[Petroperú: Derrame de petróleo ocurrió en tramo I de Oleoducto Norperuano]

La Orpian-P interpuso este lunes una denuncia ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por una supuesta falta de Petroperú en el mantenimiento del oleoducto y por no reaccionar de manera rápida para controlar la fuga de crudo.

El representante de la OEFA, Martín Garzón, explicó que luego de recibir la denuncia junto con archivos fotográficos y de vídeo por parte de la Orpian-P se enviará un grupo de especialistas a la zona afectada para corroborar la información obtenida.

La OEFA comunicó a inicios de febrero que Petroperú logró sellar la fuga tres días después de la rotura del oleoducto, producida aparentemente por un deslizamiento de tierras.

El organismo supervisor indicó que en una primera evaluación pudo constatar que el derrame impactó en cultivos de cacao de las zonas aledañas y que entonces ya se había extendido a lo largo de unos 3.5 kilómetros del riachuelo Inayo, cuya corriente llega al Chiriaco, y donde el crudo abarcaba los dos márgenes.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.