26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

En el Perú no hay pena de cárcel para el maltrato o asesinato de animales

En las últimas semanas se han registrado crueles ataques y muertes de mascotas, sin que hasta ahora se sancionen a los responsables.

En las últimas semanas se han registrado crueles ataques y muertes de mascotas. (Perú21)
En las últimas semanas se han registrado crueles ataques y muertes de mascotas. (Perú21)

El suboficial de tercera de la Policía Nacional Ángel Luis Cosi Ugarte, quien el lunes mató de un balazo a un perro en El Agustino, fue denunciado ante el Ministerio Público por el presunto delito de peligro común.

[El Agustino: Policía que mató a un perro con su arma fue detenido]

Cabe precisar que la Segunda Fiscalía Provincial de El Agustino no denunció al agente por haber dado muerte al animal, sino porque utilizó su arma de reglamento en la vía pública y, así, puso en riesgo la vida de varios transeúntes.

Y es que en nuestro país no existe una ley que castigue con prisión efectiva los actos de crueldad contra los animales. La única norma en materia de protección de animales es la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y Animales Salvajes Mantenidos en Cautiverio, promulgada en el 2000, la misma que no está reglamentada, precisó Sonia Aranguren, activista de la Asociación Civil Animalistas sin Fronteras.

De acuerdo al Código Penal, en el artículo 450-A, el maltrato a un animal se establece solo como una falta. En el caso de que se cometan actos de crueldad contra ellos o se les someta a trabajos excesivos o maltratos, los autores serán sancionados hasta con 60 días multa. En caso los animales mueran como consecuencia de dichos actos, la pena será de 120 a 360 días multa, sostuvo.

“Todos los grupos activistas trabajamos en forma coordinada en busca de una ley de protección y bienestar de estos seres vivos. Actualmente hay dos proyectos que se han presentado al Congreso de la República en los que se sanciona hasta con 5 años de cárcel el maltrato a animales domésticos. Una de estas iniciativas la presentó el congresista Carlos Bruce. Sin embargo, la Comisión de Justicia ni siquiera ha sometido esta propuesta a debate”, recordó.

El otro proyecto, que lo presentó el congresista Yonhy Lescano, es más completo, ya que la falta pasa a ser un delito y la sanción es de 5 años de prisión. Además, se establece una serie de medidas de prevención, actividades orientadas a educar a las personas.

“En este punto el Ministerio de Educación cumple un papel importante, ya que se incluye en la currícula escolar el curso de bienestar y protección, en el que se inculque el valor a la vida y el respeto a los animales en todo aspecto”, explicó.

A nivel de la región, Costa Rica es el único país que tiene una ley de protección a los animales y castiga a los agresores con 5 años de prisión efectiva. Venezuela, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia también cuentan con una ley que protege a los animales pero no establece sanciones con pena de cárcel, refirió Sonia Aranguren.

En la capital, un reciente logro que se ha obtenido en materia de protección de animales es una primera ordenanza de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que señala – entre sus objetivos principales – el respeto a los animales domésticos, erradicando toda forma de maltrato, actos de crueldad y sufrimiento. Asimismo, promueve la salud y bienestar de las mascotas y fomenta la tenencia responsable de animales domésticos.

La sanción más fuerte que establece la nueva norma, cuando se trata de tortura de animales y posterior muerte de los mismos, es el pago de una multa de 4 UIT (S/.15.400), manifestó Sonia Aranguren.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.