28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 07:20 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

El norte sufre por lluvias, aludes, inundaciones y desborde de ríos [Fotos]

Foto 1 de 5

Huarmey (Áncash) sigue bajo el agua, en Lambayeque hay 60 caseríos aislados, el 70% de Trujillo está inundado y Piura necesita más de S/500 millones para su reconstrucción.

Martín Sánchez

Martín Sánchez

@Marsantin1

Los desbordes de ríos y huaicos debido a las intensas lluvias que afectan el norte del país no dejan de causar daños. En la provincia del Santa (Áncash), un nuevo alud cayó ayer y provocó el desborde del río Shisho, lo que originó el colapso de un tramo de la Panamericana Norte, por el kilómetro 457, en el distrito de Coishco.

Son decenas de personas las que se han quedado varadas, al igual que autos particulares, buses y camiones. Algunos vecinos, con urgencia de llegar a Lima u otros puntos del país, desafiaron el río de lodo que cortaba la carretera, apoyados con sogas atadas o sujetadas por policías.

Huarmey bajo el agua


En tanto, Huarmey, capital de la provincia ancashina del mismo nombre, lucha por salir adelante. Esta ciudad, bastión de la caza submarina y del surf, se encuentra literalmente sumergida bajo el agua a causa de las lluvias y el desborde del río Huarmey. La inundación en algunas calles supera el metro de altura. Por ello, la comisaría, la iglesia y el hospital no funcionan. Ello ha facilitado el accionar de delincuentes, que han comenzado a saquear camiones de carga.

Por fortuna, soldados del Ejército y agentes de la Policía han llegado a la zona para poner orden y hacer trabajos de limpieza en puntos críticos. Al terminar el día, maquinaria pesada limpió la carretera afectada por el desborde del río y se recuperó en parte el paso en Huarmey.

No obstante, la ciudad sigue convertida en una gran piscina en la que yacen animales muertos y hay cantidad de desperdicios.

Aislados en Piura


En Piura, cientos de habitantes de la sierra, sobre todo de varios distritos de las provincias de Morropón y Huancabamba, quedaron aislados ayer por la interrupción de al menos siete tramos de la vía Interoceánica Norte tras el desborde de varias quebradas.

La zona más perjudicada es el caserío Yecalá del distrito de La Matanza (Morropón), donde la fuerza del agua hizo colapsar las alcantarillas que atraviesan la vía y rompió 200 metros del pavimento.

El director regional de Transportes, Jaime Saavedra, dijo que maquinaria viene trabajando en la zona para restablecer el tránsito. Empero, precisó que su sector requiere S/52 millones para rehabilitar todas las vías de Piura.

El Niño costero, además, cobró la vida de otra persona. Se trata del agricultor Juan Jesús Quispe Apreciado (45), quien intentó pasar en su moto por la quebrada La Puerta, en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura, y fue arrastrado por el caudal.

Igualmente, los aguaceros no dan tregua y siguen causando aniegos en Piura. La madrugada de ayer llovió incesantemente. Pese a ello, el Senamhi pronosticó fuertes precipitaciones con descargas eléctricas para hoy y mañana.

La ministra de Educación, Marilú Martens, quien se ha quedado en Piura para coordinar las acciones de emergencia, dijo que es prioridad del Gobierno Central restablecer las vías de esta región. Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, precisó que hasta el momento los daños por El Niño costero superan los S/531 millones, solo en infraestructura, transporte, educación y salud. “Aún falta contabilizar otros sectores”, acotó.

Recordó que, en 1998, los daños en Piura llegaron a los 1,000 millones de dólares. “Aún no hemos contabilizado los perjuicios en la agricultura, mercados, viviendas, puentes que pueden colapsar y vías dañadas”, agregó.

Rescate en Lambayeque


El temporal también sigue golpeando a Lambayeque. En el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, están aislados 60 de sus 79 caseríos por la caída de tres puentes. El alcalde César Martans Manayay informó que debido al colapso de las vías de comunicación han quedado incomunicados 20 mil habitantes y que también hay viviendas desplomadas y cultivos dañados.

Del mismo modo, el burgomaestre confirmó la desaparición de un joven de 24 años, identificado como Dalmacio Céspedes Paico, en el caserío Puchaca Alta. Helicópteros de la Policía Nacional, en tanto, rescataron a más habitantes incomunicados. Uno de ellos fue un niño de 10 años, del caserío Sinchigual, que tenía un cuadro de apendicitis. Él fue llevado al hospital Las Mercedes de Chiclayo.

El comandante del Grupo Aéreo N°06, coronel FAP Javier Tryon, detalló que hoy también harán labores de rescate. Precisó que seguirán priorizando a madres gestantes, niños, ancianos y personas con tratamiento médico.

Trujillo inundada


La naturaleza también castiga a La Libertad. Luego del sexto huaico ocurrido en Trujillo por el desborde de la quebrada San Ildefonso, las calles del Centro Histórico de la Capital de la Eterna Primavera amanecieron ayer inundadas y llenas de barro. Esto hizo que decenas de vehículos se queden atascados. También hubo lluvia. El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Enrique Mendoza, informó que el 70% del distrito de Trujillo fue afectado por los desbordes.


En la provincia de Virú, en tanto, después del colapso del puente del mismo nombre, los vecinos aislados arriesgan sus vidas al cruzar el río Virú con cámaras de llantas amarradas. Al respecto, el gobernador de La Libertad, Luis Valdez, dijo que, a la fecha, hay 20 mil damnificados en su región y que se necesitarán 2 mil millones de soles para reconstruirla.

Fenómeno se acopló


Sobre el temporal que afecta al norte y a Lima, la meteoróloga del Senamhi Gabriela Rosas precisó a Perú21 que al comienzo fueron dos fenómenos distintos, pero que después se acoplaron.

“A mediados de enero, ingresó una masa de aire caliente desde el Ecuador por los vientos alisios, que soplan de manera constante en el verano, y ocasionaron lluvias en la parte central de país (Lima e Ica). Posteriormente, este fenómeno se extendió al norte y ahora viene perjudicando tanto a esa parte del país como a la capital.

Estado de vías

  • En Lima, vías interrumpidas: Río Seco-El Ahorcado (Chancay), Huaral-Acos, Sayán-Puente Tingo (Huaura), Pamplona-San José (Cajatambo). Restringidas: Pativilca-Huarmey, Pacarán-Cotahuas (Cañete) y Lima-Canta.
  • Vías interrumpidas. En La Libertad: Lambayeque-Olmos, Chao-Salaverry, Virú-Cruce Puerto. En Cajamarca: Oyotún-Bolívar. En Áncash: Huarmey-Casma. En Huancavelica: Castrovirreyna-Ticrapo.
  • Vías restringidas. En Áncash: Chimbote-Santa. En La Libertad: Santa-Chao y Trujillo-Otuzco.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.