26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 12:02 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Perú: Casi un tercio de mujeres aún sufre acoso laboral

Aún existe hostigamiento y discriminación de género en centros de trabajo, pese a que las mujeres ocupan cada día más puestos gerenciales.

Encuesta de Aptitus.com reveló que casi un tercio de mujeres sigue sufriendo acoso laboral. (USI)
Encuesta de Aptitus.com reveló que casi un tercio de mujeres sigue sufriendo acoso laboral. (USI)

El acoso y la discriminación de género hacia el sexo femenino, principales problemáticas del siglo pasado, persisten hoy en día en las empresas, a pesar de la creciente incorporación de la mujer a más puestos de trabajo y a niveles, cada vez, de mayor rango.

Así, la última encuesta sobre situación laboral de las mujeres en el país, realizada por Aptitus.com, revela que el 30% de peruanas sigue siendo víctimas de acoso en el trabajo, principalmente de discriminación (42%) y bullying laboral (39%), y, en menor medida, de hostigamiento sexual (19%).

Dicho porcentaje de mujeres (en su mayoría de entre 24 y 35 años) carece de igualdad de oportunidades en su trabajo, haciendo evidente la preferencia por los hombres. Además, muchas son discriminadas por tener hijos, su color de piel o por estar embarazadas, por lo que al menos el 25% se vieron obligadas a renunciar.

De este grupo, el 50% afirma haber afrontado la situación al hablar con su jefe para encontrar la manera de solucionar estos problemas; un 8% dice haber denunciado el hecho ante la Policía Nacional o el Ministerio de Trabajo mientras que un 30% señala no haber hecho nada.

“A pesar de las normativas laborales que defienden a los trabajadores y castigan las prácticas discriminatorias, en muchas empresas aún se presentan estos casos, principalmente por el silencio que guardan estas personas por miedo a perder el empleo o ser sancionadas de alguna manera”, manifiesta Joseph Zumaeta, gerente de producto de Aptitus.com.

El ejecutivo añade que “es recomendable buscar las instancias adecuadas para comunicar estos hechos, no tolerar actos de bullying o acoso y evitar que situaciones similares se repitan con otros colaboradores. La ley ampara al trabajador.”

MÁS MUJERES EN PUESTOS EJECUTIVOS
El sondeo demuestra también que el panorama parece cambiar de a pocos con el ingreso de mujeres a puestos ejecutivos o gerenciales, lo que destierra los prejuicios. Así, el 75% de peruanas reconoce que en las empresas donde trabajan existen mujeres en posiciones de alto nivel. El 25% dice que no.

Además, el 65% indica que en sus centros laborales sí se reconoce y asciende a mujeres a puestos directivos, frente a un 21% que dice que no y un 14% que señala que no sabe.

Un factor que parece jugar a favor de esta coyuntura es la preparación de las mujeres. La capacitación es de suma importancia, sobre todo al momento de conseguir un ascenso en el trabajo. Según el estudio, del 35% de peruanas que indica haber recibido una promoción laboral en los últimos dos años, el 71% cree que se debe al hecho de estar capacitada y el 29% confía en que se debe a la igualdad de oportunidades.

También existe una relación entre estar bien preparada, realizar un trabajo sobresaliente y recibir un aumento de sueldo, pues el 65% de mujeres manifiesta que su buen desempeño laboral fue la principal razón para obtener un incremento salarial. Un 45% dice que esto obedece a estar capacitada para el puesto y un 10% señala que se debe a su antigüedad en la empresa.

“Los casos de ejecutivas exitosas en el país y el mundo son cada vez mayores. La igualdad de género y las oportunidades que se brindan en el mercado, permite concluir que el éxito no es un hecho que se base en el sexo de la persona, sino en factores relevantes como la educación, la experiencia, los valores personales y el esfuerzo que el ejecutivo le ponga a su trabajo”, explica Joseph Zumaeta.

Por último, el estudio también revela que el 47% de peruanas se siente contenta en su centro de trabajo actual, versus el 38% que indica sentirse poco contenta. En los extremos, un 8% dice estar muy contenta y un 7% señala estar nada contenta.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.