28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:48 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

¿Es un peligro el caracol gigante africano? Todo lo que debes saber

Este animal llegó al Perú en el 2012 a través de la frontera con Brasil.

Conoce las medidas que debe tomar para eliminarlo (Senasa)
Conoce las medidas que debe tomar para eliminarlo (Senasa)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Esta semana diversos medios reportaron sobre una alerta sanitaria por la presencia de caracoles gigantes africanos, los cuales trasmiten enfermedades y bacterias que las cucarachas y ratas también llevan consigo. Senasa nos explica el peligro que representan estas especies.

¡Cuidado! Recomiendan evitar contacto con caracoles gigantes africanos en el norte y centro del país

¿Cómo llegó al Perú?

Ricardo Solano, especialista del Senasa, indica que los animales llegaron al Perú en el 2012 a través de la frontera con Brasil. Los empresarios los importaron para comercializarlos en el sector alimenticio y también para venderlos como mascotas.

Debido a que se reproducen rápidamente y en grandes volúmenes, los empresarios no pudieron controlar a los animales y en muchos casos los liberaban de las granjas. De esta forma el caracol gigante podía andar en libertad y se alimentaba de desechos humanos, cadáveres de otros animales e inclusive excremento.

Al estar en un hábitat salvaje se convirtió en una esponja de bacterias.

¿Dónde se ubican?

Solano indica que se encuentran principalmente en la selva alta del país (Chanchamayo y Satipo) y en la zona norte fronteriza con Ecuador (Zarumilla y Sullana).

¿Peligrosos o no?

El especialista recalca que si se toca la baba no significa que automáticamente la persona esté infectada. La infección se da cuando hay un consumo y contacto constante con este animal.

Algunas de las enfermedades que puede producir son la meningitis eosinofílica y la angiostrongiliosis abdominal, que son incurables. Los síntomas son el dolor de cabeza, barriga, fiebre, vómitos y diarrea

¿Cómo eliminarlos?

Senasa recomienda que no se aplaste ya que al ser un caracol está compuesto por agua y el aplastarlo liberaría las bacterias. Se recomienda que se acopie a estos animales en un envase con sal y de esta forma morirá por deshidratación.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.