27.JUN Lunes, 2016
Lima
Última actualización 07:38 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Buenos vientos

Compartir:

Pedro Cotillo se resiste y desconoce a nueva rectora interina de la UNMSM [Video]

Foto 1 de 23

El cuestionado personaje emitió un comunicado a través de la Oficina General de Imagen Institucional y afirmó que el nombramiento de Antonia Castro es ilegal.

[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 18:20]
Pedro Cotillo, quien se aferra al cargo de rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se amparó en el tema de legalidad, pese a que se niega a acatar las leyes, para desconocer el nombramiento de Antonia Castro como rectora interina. Incluso advirtió, a través de un comunicado difundido por la Oficina General de Imagen Institucional de dicho centro superior de estudios, que en dicha elección se ha cometido el delito de usurpación de funciones.

“La supuesta elección de la vicerrectora académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez, como rectora interina de esta casa superior de estudios constituye un acto carente de legalidad, en el que se está cometiendo el delito de usurpación de funciones, ya que el Consejo Universitario, compuesto por 24 miembros, tiene como quórum mínimo la cantidad de 13 integrantes”, indica el comunicado que lleva el membrete de UNMSM.

Del mismo modo, Pedro Cotillo expresó que se ha convocado a una reunión entre la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías Quiroga; el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Víctor Crisólogo Espejo, y los representantes de las universidades
que aún no han realizado el cambio de autoridades.


[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 2:44 PM]
El Consejo Universitario de la UNMSM designó como rectora interina a la doctora Antonia Castro Rodríguez, en medio de la toma de instalaciones de dicha casa de estudios en el Cercado de Lima por parte de estudiantes que exigen la salida de Pedro Cotillo, quien se resiste a dejar el cargo.

Se nombró a Antonia Castro como rectora luego que el Consejo Universitario de la UNMSM declaró la vacancia de Pedro Cotillo.

[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 12:25 PM]
El vicecontralor Edgar Alarcón Tejada llegó a la casa de estudios que aún sigue tomada por algunos estudiantes que exigen la salida del rector Pedro Cotillo.

Tras unas breves negociaciones con las personas que prohíben el ingreso, Alarcón Tejada logró ingresar a la UNMSM para conversar con los dirigentes estudiantiles.

[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 9:38 AM]
Momentos de tensión se vive en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde un grupo de estudiantes tomó instalaciones de dicha casa de estudios para exigir la salida del rector Pedro Cotillo, quien se resiste a acatar la Ley Universitaria y dejar el cargo.

Roberto Huaraca, presidente de la Federación Universitaria de la San Marcos (FUSM) denunció en Canal N que 50 ‘matones’ contratados —no precisó por quién o quiénes— entraron por la puerta 8 de la UNMSM y que 30 vigilantes hirieron a 2 estudiantes tras irrumpir en la residencia universitaria.

Esta denuncia de Roberto Huaraca tuvo eco en la cuenta de Twitter del congresista Daniel Mora.



Por su parte, Fernando Obregón, jefe de prensa de la UNMSM, acusó a Huaraca de “mentiroso y mitómano” y de ser “presidente de un órgano de fachada de Sendero Luminoso y Movadef”.

Obregón sostuvo que los estudiantes atrincherados hirieron a 2 vigilantes en la cabeza tras lanzar piedras con hondas.

“Tenemos 35 mil estudiantes y ahora hay 120 dentro de la universidad. Se deben decir las cosas como son. El rector Pedro Cotillo está haciendo la denuncia respectiva ante el Ministerio Público y la Policía Nacional porque se están violentando las libertades de trabajo del personal de la universidad”, manifestó Obregón en Canal N.

Al ser consultado sobre si Pedro Cotillo ‘se pondrá a derecho’ acorde con lo dispuesto por la Ley Universitaria y dejará el cargo, Obregón se exaltó y dijo que “la gente se deja llevar por la desinformación sobre este tema”.

La tensión que se vive en la UNMSM por la toma del campus para exigir la salida de Pedro Cotillo se reporta así en las redes sociales:




[ACTUALIZACIÓN 04/01/2015 7:58 AM]
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomó este lunes las instalaciones de dicha casa de estudios en el Cercado de Lima, para exigir la salida del rector Pedro Cotillo, quien se niega acatar el fallo judicial que lo obliga a abandonar el cargo de forma inmediata.

Reportes de medios locales indicaron que los universitarios —algunos con máscaras de Anonymous— se atrincheraron en la puerta 8 de la UNMSM, que da a la avenida Colonial, y colocaron inmobiliario para impedir el ingreso de estudiantes de una academia universitaria y de personal administrativo.

“Desde el día de hoy ninguno de estos trabajadores es legítimo, porque de Pedro Cotillo ninguna de sus firmas es válida. Si Cotillo sigue como rector, no importa si hay pre, no habrá examen”, expresó uno de los estudiantes que tomó la UNMSM.

[NOTA ORIGINAL 03/01/2015]
Los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convocaron, a través de redes sociales, a una marcha contra su actual rector Pedro Cotillo por negarse a dejar el cargo, tal como lo establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El evento está programando para este lunes 4 de enero, a las 8 de la mañana.

LUNES 04 ENEROJornada de lucha Sanmarquina, en defensa de la universidad pública de las camarillas corruptasNO FALTES, ES NUESTRO DEBER DEFENDER A SAN MARCOS

Posted by Federación Universitaria de San Marcos – FUSM -Oficial on domingo, 3 de enero de 2016

Como es de conocimiento público, la Sunedu publicó la Guía para la Adecuación de Gobierno de las Universidades Públicas al amparo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30220, la cual establecía los procedimientos para que las universidades se adecuen a la nueva Ley Universitaria.

Los rectores tenían hasta el 31 de diciembre del 2015 para cumplir con lo establecido por esta Guía, la cual precisaba la convocatoria y elección de nuevas autoridades universitarias, así como la adecuación de su estatuto antes de esta fecha.

[Pedro Cotillo reitera: “Que vengan los tanques para sacarme de San Marcos”]

A pesar de ello, Pedro Cotillo – uno de los rectores rebeldes que no han acatado lo establecido por la Sunedu – anunció días atrás que “solo con tanques” lograrán sacarlo de su cargo. Como respuesta los alumnos de la Decana de América promocionan su marcha con la siguiente frase: “¡No lo podrán sacar los tanques, pero los estudiantes sí!”.


La protesta es organizada por la Federación Universitaria de San Marcos bajo el hastag #FueraCotillo. El punto de concentración será la puerta 3 del campus, en la avenida Universitaria.

Cabe señalar que la Sunedu denunciará penalmente por usurpamiento de funciones y desacato a la autoridad a unas 100 autoridades universitarias que se niegan a dejar sus cargos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.