Además:

Wilfredo Pedraza admite que inseguridad no es solo una “percepción”

Domingo 05 de mayo del 2013 | 13:16

Ministro del Interior reconoció que problema de delincuencia y violencia en las calles “es real”. Negó que quiera ‘figuretear’ en sus ‘megaoperativos’.

(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Se retracta. Pese a que meses atrás aseguró que la inseguridad que tiene en jaque nuestra ciudad era solo cuestión de “sensación”, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reconoció hoy que la delincuencia y violencia que crece en las calles de nuestro país “son un problema real”.

“Por supuesto que es un problema real. Y por supuesto que la demanda de la comunidad es una demanda real que respetamos. Sería un absurdo sostener que todo es un problema de percepción de inseguridad y que lo que pasa, no pasa”, dijo en entrevista con La República.

“Sería una barbaridad decir que el problema de la inseguridad en el país es solo un tema de percepción. Yo no podría decirlo jamás”, continuó quien en octubre del año pasado, sostuvo que aunque existía un alto nivel de victimización en el país, la inseguridad ciudadana respondía principalmente a un problema de percepción de la población.

“Un poco académicamente, dije que en todo el mundo se evalúa el tema de la inseguridad teniendo como parámetros dos niveles: la percepción y la victimización”, explicó.

En otro tema, Pedraza rechazó que quiera ‘figuretear’ en los ‘megaoperativos’ policiales, redadas encabezadas por él en que se detienen a requisitoriados y conductores ebrios en distintos puntos de la capital.

“Yo creo que es una expresión de compartir espacios con el personal policial que opera. Es simbólica ciertamente la presencia, pero además tiene un efecto sustantivo. Si uno junta estos cinco ‘megaoperativos’, estamos por las 55 personas capturadas por requisitorias, seis armas de fuego, varios vehículos recuperados… O sea, hay un factor de seguridad real”, dijo.

DUERME TRANQUILO
El ministro, recientemente cuestionado por la falsa presentación de 4,000 policías del plan *‘Cuadrante Seguro’ dijo sentirse tranquilo con la labor que desempeña frente al Ministerio del Interior, y que no teme ser citado al Congreso para informar sobre el accidentado avance de las políticas de su sector.

“A pesar de la intensidad de todo esto, yo duermo tranquilo: primero, porque estoy tratando de hacer algo serio y técnico; porque tratamos de trabajar con la mayor transparencia posible, con honestidad (…) Yo no me acuesto o duermo pensando si mañana seré o no ministro. (…) Mientras el presidente tenga confianza en mí y mientras yo sienta que hay voluntad de Gobierno en hacer las cosas, yo sigo”, aseguró.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.