22.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:04 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sin confianza

Compartir:

OMS: Lima tiene el aire más contaminado de América Latina

En el cono norte de la capital se encontró casi seis veces el nivel establecido de microorganismos contaminantes por metro cúbico.

Contaminación en Lima Norte es la más alta. (USI)
Contaminación en Lima Norte es la más alta. (USI)

EFE
En América Latina, la ciudad con peores indicadores de calidad de aire es Lima y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía (Brasil), según un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2.5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

[Los siete distritos más contaminados de Lima]

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1,600 ciudades de 91 países, del que se desprende que solo el 12% de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 las más pequeñas y las más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones, que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

[Contaminación ha dejado más de 5,000 muertes en Lima]

El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio.

Salvador de Bahía es la ciudad que tiene el aire más limpio porque la media anual indicó que “solo” estaban suspendidos en el aire 9 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico.

Ibarra, en Ecuador, se sitúa en segunda posición, porque también arrojó 9 microgramos de PM 2,5 pero contabilizó 18 microgramos de PM 10, mientras que en Salvador el nivel de PM 10 fue de 17.

Las PM 10 son unas partículas contaminantes que también están suspendidas en el aire pero son un poco mayores que las PM 2,5 y por tanto son menos perjudiciales.

Si bien el índice general para Lima es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en el cono norte de la capital peruana se halló 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS (10 microgramos por metro cúbico). El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

“Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo”, señaló en rueda de prensa María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.