Además:

Nuevo cronograma para cambio de placas

Viernes 28 de junio del 2013 | 08:24

Ministerio de Transportes publica límite de fechas para microbuses y vehículos de carga. Además, las empresas a cargo de las inspecciones técnicas deberán filmar todo el proceso.

ARRANCA. El cambio de placa se inicia en agosto de este año y culmina en mayo del 2014. (USI)
ARRANCA. El cambio de placa se inicia en agosto de este año y culmina en mayo del 2014. (USI)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer un nuevo cronograma para el cambio de placas de rodaje de las unidades de transporte público y de los vehículos que trasladen mercancías.

Las fechas han sido establecidas de acuerdo con el último dígito de la matrícula. Por ejemplo, los buses y camiones con placas que culminen en cero tendrán todo el mes de agosto de este año para realizar dicho trámite.

Luego les tocará el turno a los vehículos cuyas matrículas finalicen en 1 (setiembre), y así sucesivamente, hasta llegar al número 9 (en mayo de 2014).

Las placas de las unidades que no se hayan acogido a esta disposición serán anuladas y se les aplicará las sanciones del Reglamento Nacional de Tránsito.

De acuerdo con Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, entre los castigos para los infractores se encuentra el internamiento del vehículo y una multa correspondiente al 12% de la UIT (o sea, 444 soles).

REVISONES TÉCNICAS
De otro lado, el dispositivo del MTC también establece que todo el proceso de la revisión técnica sea grabado. De esta manera se busca evitar actos de corrupción.

Al respecto, Quispe Candia señaló que, si bien se trata de una buena medida, esta no será suficiente.

En su opinión, se debe evitar el ingreso de los conductores o de los propietarios de los autos a las plantas. Las unidades deben ser manejadas por el personal que lleva a cabo las inspecciones vehiculares.

DATO

- Los centros de inspección técnica deberán estar enlazados permanentemente con la autoridad competente del Ministerio de Transportes para procesar y centralizar la información en tiempo real.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.