30.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 04:30 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

Bachilleres ya no podrán ser contratados como personal altamente calificado

Pleno del Congreso derogó la norma dada por el Presidente en el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Parlamento.

Pleno del Congreso derogó la norma (Perú21)
Pleno del Congreso derogó la norma (Perú21)

El pleno del Congreso de la República derogó la norma que permitía contratar a bachilleres como personal altamente calificado en los ministerios, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Palacio de Gobierno.

La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) emitió dicha norma al amparo de las facultades legislativas. De esta forma, los trabajadores que sean contratados para un cargo altamente calificado deben contar con el título de licenciatura o grado de maestría.

El Gobierno pretendía que los empleados solo debían tener 10 años de experiencia para acceder a un puesto de alta importancia. Incluso, la norma ya venía siendo reglamentada en diversas entidades públicas y estaba cerca de ser aplicada, pero el Congreso le puso luz roja.

En diálogo con Gestión, la legisladora de Fuerza Popular Úrsula Letona refirió que el grado bachiller no garantizaba la calidad de los trabajadores altamente calificados.

“El recién egresado en la mayoría de los casos sale como bachiller. Entonces tener diez años de experiencia laboral no es una garantía. Y la anterior norma ni siquiera precisaba que los diez años de experiencia estén relacionados al cargo”, expresó.

La norma —aprobada en el marco de las facultades legislativas— generó rechazo entre los colegios de profesionales y estos señalaron que el no exigir el titulo de licenciatura afectaría la formación universitaria.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.