29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 09:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:
UNMSM fue tomada como medida de protesta contra la gestión del rector

Ica: Fuertes vientos develan nuevas figuras en Nasca

Los geoglifos fueron descubiertos en el Valle el Ingenio y corresponderían a la cultura Paracas.

Piloto halla nuevas figuras que corresponderían a la cultura Paracas. (USI)
Piloto halla nuevas figuras que corresponderían a la cultura Paracas. (USI)

Las recientes tormentas de arena y fuertes vientos develaron un conjunto de geoglifos en las pampas de Nasca que corresponderían a la cultura Paracas, según indicaron expertos.

Estas figuras fueron descubiertas por Eduardo Herrán Gómez de la Torre, un piloto e investigador que apreció los geoglifos mientras volaba sobre el desierto de la dicha ciudad.

Las insólitas figuras que encuentran en las laderas de dos colinas ubicadas a los lados del valle de El Ingenio, donde se encuentran las reconocidas Líneas de Nasca. “Son dibujos enigmáticos que tendrían más de 2.000 años de antigüedad”, dijo el investigador.

En tanto, el director del Área de Patrimonio Arqueológico-Inmueble de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Rubén García Soto, destacó el descubrimiento. “Un valioso aporte a los conocimientos de los antiguos nascas”, calificó.

El director del proyecto arqueológico Nasca, Giuseppe Orefici, señaló que el nuevo hallazgo se trata de una serpiente con la cabeza en la parte alta y doblada hacia la derecha.

“Al observar la figura del ave, con las alas abiertas y la cola muy corta, se confirma la relación de los antiguos pobladores que ocuparon este árido desierto con la lluvia y su estrecho culto al agua”, indicó.

“En la parte alta de la colina se nota claramente una figura en zigzag de un período más tardío, junto a otra ave de la que solo se pueden notar las garras y la parte baja del cuerpo”, añadió Orefici.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.