17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 06:19 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

Naciones Unidas pide al Congreso que proteja los derechos de la comunidad LGTBI

Representante de la ONU indicó que el decreto derogado no establece derechos especiales ni privilegios.

Comisión de Derechos Humanos de la ONU pide a Congreso revisar derogación del decreto 1323 (Renzo Salazar/Perú21)
Comisión de Derechos Humanos de la ONU pide a Congreso revisar derogación del decreto 1323 (Renzo Salazar/Perú21)

El pasado martes, la Comisión de Constitución del Congreso decidió derogar el Decreto 1323, con votos mayoritarios del fujimorismo. El decreto modificaba el Código Penal fortaleciendo las penas por los crímenes de odio, violencia de género y brindaba protección a la comunidad LGTBI.

Ante esto, el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, manifestó su preocupación por la derogación pues señala que podría llevar a un retroceso en la protección de las personas, en especial a la comunidad LGTBI.

Amerigo Incalcaterra exhortó al Pleno del Congreso de la República a que revise la propuesta pues el Perú tiene el deber de proteger, respetar y realizar los derechos humanos de todas las personas sin discriminación.

“Los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos. Estas personas enfrentan discriminación, violencia, estigma y prejuicio, vulnerándose derechos esenciales como la vida, el trabajo, la salud y la educación, lo que requiere especial protección”, manifestó Incalcaterra.

El funcionario agregó que de acuerdo a la “evidencia recogida por la Defensoría del Pueblo, los asesinatos, intimidación y actos de ensañamiento hacia las personas LGTBI en el Perú — motivados por su orientación sexual e identidad de género— permanecen en la impunidad”.

Asimismo remarcó que el Decreto Legislativo derogado no establece derechos especiales ni privilegios, sino que es una respuesta frente a la inseguridad ciudadana y apunta a cumplir la obligación que tiene el Estado de proteger y respetar los derechos de todas y todos sin discriminación.

“Instamos al Congreso del Perú a revisar esta iniciativa desde el prisma de los derechos humanos, evitando regresiones en la garantía de derechos” concluyó el representante de la ONU.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.