29.JUN Jueves, 2017
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Corredor Javier Prado: Comienza retiro de buses azules

Luis Quispe Candia dice que este es el resultado de la reciente ordenanza publicada por el municipio.

Unidades azules deben competir con más de 60 líneas de transporte. (Mario Zapata)
Unidades azules deben competir con más de 60 líneas de transporte. (Mario Zapata)

Comienza el retiro de buses azules del corredor Javier Prado. La crisis económica que enfrenta la empresa de transportes Los Laureles de Manchay –debido a la falta de pagos por parte de la Municipalidad de Lima– ha generado que retire 24 de sus unidades de ese eje vial.

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Así lo informó a Perú21 el gerente general de la citada empresa, Efraín Arriola, quien precisó que los problemas financieros que atraviesa también se deben a la competencia que enfrentan a diario con otras 60 líneas de transporte público.

Dijo que retiró su flota de vehículos debido a que mantiene una “deuda millonaria” con la Caja Metropolitana de Lima. “Me voy porque me siento utilizado en un corredor que no tiene nada de rentable”, afirmó.

“Tengo una responsabilidad fuerte con la Caja. Le debo US$2 millones por el financiamiento de 10 buses nuevos Euro IV. Lamentablemente el corredor empezó mal, por eso me voy”, indicó.

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No obstante, el empresario refirió que sus unidades a gas y de color azul seguirán circulando por la avenida Javier Prado porque, aseguró, su ruta IO-57 está autorizada para operar en ese corredor vial. “Mis buses tienen tarjeta de circulación vigente”, manifestó.

Además, el aún socio del corredor corredor Javier Prado, señaló que no se puede impedir que sus unidades sigan trabajando en ese eje vial con el mismo color (azul).

“Mis buses ya están circulando por la Javier Prado con el logotipo de la ruta IO-57 pegado en la parte frontal para distinguirse de los otros buses azules. No los pienso pintar de otro color pues ya no tengo más dinero”, indicó Arriola.

Resaltó que gracias a la nueva ordenanza 1876, publicada hace unos días por la Municipalidad de Lima, se le ha dado libertad para circular por Javier Prado por tres años más.

“HEMOS RETROCEDIDO”
Al respecto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, dijo que ninguna línea podrá ser retirada de las principales arterias limeñas, ya que la mencionada ordenanza no solo creó un nuevo plan de rutas sino que también respaldó a 414 empresas para que sigan operando.

“Todo esto lo ha originado esa norma que derogó la ordenanza 1613 de la gestión pasada, la misma que daba las pautas para establecer una reforma vial en la ciudad. Hemos retrocedido al sistema comisionista y afiliador. Volverán las empresas ‘cascaron’”, lamentó el experto en transportes.

Advirtió que, paulatinamente, otras unidades azules también se alejarán del corredor Javier Prado. “Es cuestión de tiempo”, auguró.

CORREDOR ES UNA FARSA
Por el contrario, para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el alejamiento de ese consorcio ha ocurrido porque el corredor Javier Prado fue implementado sin contar con un estudio de demanda.

“Esto se ha originado porque se ha puesto una cantidad de buses sin saber cuántos pasajeros viajan por ese eje. La reforma del transporte es una gran farsa”, reiteró.


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