26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 10:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Moquegua: Actividad en el volcán Ubinas sigue incrementándose

Ingemmet registró ayer 35 emanaciones de ceniza sobre los poblados aledaños al cráter.

Pobladores de Querapi son los más afectados. (Heiner Aparicio)
Pobladores de Querapi son los más afectados. (Heiner Aparicio)

La actividad en el volcán Ubinas sigue incrementándose. De acuerdo con el último reporte del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ayer se registraron 35 nuevas emisiones de gases y ceniza sobre los poblados aledaños, entre ellos Querapi, el más afectado de todos.

Según se informó, de las 35 expulsiones, 16 alcanzaron una altura de entre 600 y mil 500 metros.

La más alta se apreció a las 9:15 de la mañana. El último miércoles solo hubo 12 emisiones.

[Volcán Ubinas emite más gases y cenizas]

El reporte del Ingemmet, igualmente, sostiene que la creciente actividad evidencia que el sistema del volcán se encontraría sobrepresurizado, por lo que los gases que se emiten escapan con dificultad en forma de exhalaciones.

Sobre la evaluación efectuada en Querapi, en tanto, el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, manifestó que al menos 15 días demorará habilitar una trocha para evacuar a los moradores de este pueblo hacia el albergue de Secohaya.

DATO

- De acuerdo con Jersy Mariño, especialista del Ingemmet, la ceniza volcánica también está alcanzando a los poblados de Anascapa y Sacohaya. Agregó que estas emanaciones pueden contaminar las fuentes de agua de la zona.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.