25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:41 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Se registraron más de mil casos de bullying durante el 2016

Según especialista, se debe capacitar a los docentes para que puedan manejar este tipo de situaciones.

Baja autoestima. Bullying puede generar serios problemas en el futuro desarrollo profesional. (USI)
Baja autoestima. Bullying puede generar serios problemas en el futuro desarrollo profesional. (USI)
César Takeuchi

César Takeuchi

Preocupante. En todo 2016 y en los dos primeros meses del año, el Ministerio de Educación ha registrado 1,106 casos de bullying, es decir, de agresión realizada por escolares de forma intencional y recurrente. Los agresores son niños y adolescentes que, generalmente, se aprovechan de su ventaja física.

Estas cifras han sido recogidas por el portal SÍSEVE , herramienta que emplea el Minedu para recoger este tipo de denuncias. De acuerdo con dicha web, el año pasado hubo 1,080 víctimas de este tipo de violencia y 26 entre enero y febrero de 2017.

[Spiderman lanza cómic para combatir a su villano más duro: el bullying escolar]

¿Qué excusas emplean los colegiales para efectuar los ataques? Las más comunes son el color de piel, el estrato social, la identidad sexual, la apariencia y la discapacidad física o mental, indicó el Minedu antes del Día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar o Bullying, que se recuerda hoy.


Al respecto, Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación, sostuvo que el bullying influye gravemente en el futuro desarrollo profesional. “No aprenderán bien, ya que todo el tiempo estarán pensando en cómo liberarse de su agresor. Esto hará que tengan autoestima baja y sean personas inseguras, lo que afectará su desempeño laboral”, dijo a Perú21.

Asimismo, indicó que para disminuir las cifras de bullying sería fundamental un buen sistema de capacitación para los docentes. “Se podrían usar las horas de tutoría para hacer trabajos en grupo e integrar a los chicos que son indisciplinados. Ellos actúan así porque se sienten discriminados del grupo y que nadie les hace caso”, afirmó el especialista.

Las consecuencias más frecuentes de un menor que es víctima de bullying son la soledad, ansiedad, falta de concentración, vergüenza, dificultad para interrelacionarse y las tendencias suicidas.

Más de 11 mil víctimas


Por otro lado, según el portal Síseve, se presentaron 11,298 casos de violencia a escolares desde setiembre de 2013 hasta febrero de este año. Los tipos de agresión registrados son física (6,250), verbal (5,594), psicológica (4,238), sexual (1,435), telefónica (437), hurto (228) y con armas (91).


El 87% de estas agresiones han sido reportadas en colegios públicos y el 52% ha sido realizado entre varones. Además, el 57% fue realizado por estudiantes de secundaria, el 37% de primaria y el 6% de inicial. Asimismo, más del 40% de víctimas reside en Lima y el Callao (4,673). Le siguen Piura (con 828) y Junín (con 618).

En los dos primeros meses de 2017 se reportaron 142 casos de violencia escolar. De ellos, 26 son considerados bullying (ataque constante e intencional), 56 fueron efectuados por personal de la institución educativa y 60 fueron perpetrados entre colegiales.

Finalmente, en 2016 se registraron 5,304 casos de violencia escolar. De ellos, 1,080 fueron considerados bullying (20.36%).


TENGA EN CUENTA

  • De 100 estudiantes, al menos 75 de ellos han sido víctimas de bullying, según cifras del Minedu de 2015.

  • La necesidad de protagonismo, ideas sexistas o racistas, ser víctima de violencia familiar y el bajo rendimiento académico son algunas de las características que tiene un estudiante que hace bullying a sus compañeros.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.