28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 06:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Experto descartó megaterremoto tras sismos en Perú, Chile y EEUU

Movimientos telúricos en los tres países no están vinculados de manera directa, según sismólogo del Centro de Investigación Geológica de Potsdam.

Los grandes terremotos se producen cada 100 o 200 años, de acuerdo con Rainer Kind. (Juan Ponce)
Los grandes terremotos se producen cada 100 o 200 años, de acuerdo con Rainer Kind. (Juan Ponce)

DPA
La tierra tembló en Chile, Perú y California (EEUU) en un margen de pocos días, pero los tres sismos fueron independientes y su coincidencia en el tiempo es sOlo una casualidad, aseguró un experto alemán en sismología.

“Las placas oceánicas y continentales se desplazan entre sí con gran fuerza, lo que produce terremotos. En cierto modo, los tres sismos están vinculados por eso, pero no de un modo directo. Fue una casualidad. A fin de cuentas, entre uno y otro hay miles de kilómetros de distancia”, explicó Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Potsdam.

Kind alertó de que en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico pueden producirse catástrofes naturales en cualquier momento, pero descartó que los tres sismos recientes anuncien un megaterremoto como el de 1906 en California, que dejó miles de muertos.

Sin embargo, el sismólogo alemán reconoció que ese tipo de grandes terremotos “se producen cada 100 o 200 años”, por lo que “se va haciendo más probable” el próximo.

OTRO SISMO EN PERÚ
Un nuevo sismo de 5.7 grados en la escala de Richter se registró a las 9:31 a.m. de este lunes en Arequipa, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El fuerte movimiento telúrico también se sintió en Ayacucho, Lima y otras partes del Perú. Hasta el momento no se informó de daños. El epicentro fue a 31 kilómetros al sureste del distrito de Atico, con una profundidad de 56 kilómetros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.