24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 08:32 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Inseguridad ciudadana: Hay más de 40 mil taxis informales en Lima

Esta situación aumenta incidencia de secuestros al paso, asaltos y violaciones cometidos por falsos taxistas.

La informalidad del servicio de taxi pone en riesgo a miles de ciudadanos, diariamente. (Perú21)
La informalidad del servicio de taxi pone en riesgo a miles de ciudadanos, diariamente. (Perú21)
Óscar Flores

Óscar Flores

Valery Berrocal vivió el martes el peor momento de su vida. Ella fue secuestrada y esposada en el asiento trasero de un taxi, de placa C5F-504. Su raptor, el falso taxista Jonathan Nandofher Álvarez del Villa Márquez (22), intentó violarla en un descampado, en los Pantanos de Villa.

[Inseguridad ciudadana: Empresarios afirman que delincuencia se ha incrementado en últimos 3 años]

Según la Policía, que logró auxiliar a tiempo a la joven, este sujeto estaba inscrito en una empresa ‘cascarón’ bajo la modalidad de taxi estación.

¿Acaso es fácil hacerse pasar por taxista para cometer actos delictivos en nuestra ciudad? Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, respondió que sí. Es más, afirmó a Perú21 que en la capital circulan más de 40,000 taxistas informales, muchos de ellos se camuflan como tal para cometer robos, asaltos, secuestros al paso y hasta violaciones sexuales.

SOLO EL 5% ES FISCALIZADO
Además, indicó que se debe agregar a los 60,000 taxis colectivos inseguros e ilegales que operan sin ningún control en las denominadas horas punta.

[Inseguridad ciudadana: Geolocalización comenzará a funcionar desde noviembre]

Agregó que de los más de 126,000 taxis formales inscritos en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), solo el 5% (taxis remisse) es fiscalizado, debido a que operan para una empresa que los monitorea permanentemente.

“Este servicio es controlado por las empresas denominadas ‘taxi seguro’. Estas brindan toda la data de los choferes ante algún problema”, manifestó Quispe Candia.

No obstante, indicó que el resto (aproximadamente 120,000 taxis empadronados por el municipio limeño) opera sin ningún control bajo las modalidades de independiente y estación.

“Existen más de 100,000 taxis estación inscritos en las 432 empresas ‘cascarón’. Estas deben fiscalizar a esas unidades, pero nunca lo hacen pues solo son entidades de fachada”, advirtió el especialista.

[Inseguridad ciudadana: 74% de peruanos apoya que militares salgan a las calles]

Asimismo, aseguró que el Municipio de Lima no hace nada por fiscalizar a los más de 20,000 taxis independientes o amarillos. Asimismo, afirmó que la comuna no cuenta con suficientes fiscalizadores para sancionar y combatir la informalidad.

Consultamos al respecto a la Municipalidad de Lima, que afirmó que 900 fiscalizadores realizan operativos de lunes a domingo en diversos puntos de la ciudad. “En lo que va del año hemos enviado al depósito a 1,800 taxis informales”, aseguró una fuente.

PRISIÓN PREVENTIVA
En tanto, ayer la Fiscalía de Turno Permanente de Lima Sur pidió nueve meses de prisión preventiva para el falso taxista Jonathan Álvarez del Villar.

El fiscal adjunto provincial, Julio García Odon, sustentará hoy a la 1:00 p.m. el pedido en una audiencia oral. Al procesado se le acusa de los delitos de secuestro, tentativa de robo agravado e intento de violación sexual.

RECOMENDACIONES

  • La Policía dio algunas recomendaciones a los usuarios, entre ellas que opten por un taxi empadronado y que verifiquen si la unidad tiene las franjas amarillas con negro en los laterales, el casquete de taxi y el número de placa pintado a los costados.

  • No aborde taxis detenidos en la vía, tampoco los que se encuentren primeros en las puertas de los cines, restaurantes u otros negocios.
  • Siempre ocupe el asiento trasero y mantenga la luna de su ventana semiabierta. Observe bien las características del conductor y del vehículo.
  • Si el chofer solicita detenerse en un grifo, esté muy atento. No acepte golosinas o cigarrillos, pues pueden adormecerlo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.