28.JUN Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:51 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Agendas valen

Compartir:

Legalización de la marihuana en Perú a debate

Vacío legal impulsa mercado negro de su venta. Aunque experto pide que se legisle en el tema, especialistas advierten sobre peligros de la planta.

Los expertos señalan que los daños que causa la marihuana son mayores a los beneficios de legalizar su venta. (David Vexelman)
Los expertos señalan que los daños que causa la marihuana son mayores a los beneficios de legalizar su venta. (David Vexelman)

Mariella Sausa/msausa@peru21.com
La legalización de la marihuana parece ser una realidad muy alejada del Perú. Además de que la mayoría de expertos en salud se halla en desacuerdo con la medida, una encuesta realizada el año pasado por Cedro –entre 10 mil 500 personas de 15 ciudades del país– reveló que el 94% de la población rechaza la posibilidad de legalizar la venta del producto, porque lo considera muy peligroso para la salud.

Federico Infante, especialista del Área de Prevención de Devida, refirió que, de acuerdo al inciso 1 del artículo 299 del Código Penal, el consumo de marihuana está despenalizado en el Perú. Es decir, si una persona tiene en su poder hasta ocho gramos de la droga para su satisfacción personal, ello no es sancionado, pero puede ir a la cárcel, entre ocho y 15 años, si cultiva, siembra, produce o comercializa la planta.

Ricardo Soberón, expresidente de Devida y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, señaló a este diario que esta ley presenta un vacío que estaría propiciando la comercialización ilegal de la droga. “Mientras se permite la posesión y uso de marihuana en lugares privados, no se permite ni la provisión ni el autocultivo. Hay un enorme vacío porque los consumidores no tienen cómo proveerse de marihuana y, entonces, deben recurrir al mercado negro”, manifestó.

Para el especialista, esa es la razón por la que actualmente se estarían importando semillas de marihuana que tienen más concentración del principio activo (THC) y, por tanto, son más potentes y tienen efectos más severos. “Hay cannabis que es incluso más caro que la cocaína y que en el mercado ilegal supera los 100 soles”, detalló.

Soberón estimó que ante esa problemática se debería legislar para permitir el autocultivo casero y así acabar con la venta ilegal y corrupción. “La verdad es que en la práctica esto ya se realiza, pero al margen de la ley y bajo riesgo de cárcel. Lo ideal sería que haya una regulación de la producción, como en otros países, con dosis mínimas; si no, seguiremos en lo mismo”, sostuvo.


EJEMPLO EXTRANJERO
En los últimos meses, el tema de la legalización de la marihuana ha sonado fuerte por las medidas adoptadas en Uruguay y Estados Unidos. Sin embargo, Holanda fue uno de los primeros países del mundo que legalizó de manera parcial la venta de marihuana sin que ello haya causado el aumento del consumo de drogas más fuertes. No obstante, hace dos años este país ha comenzado a reducir los ‘coffee shops’, donde se ofrecía libremente el cannabis, debido al aumento del mercado negro con drogas de alta pureza, mayor calidad y menor precio.

En Uruguay, la ley aprobada en 2013 dejó en manos del Estado la tarea de controlar todos los eslabones de la cadena productiva de la planta, desde la importación de las semillas hasta la venta de la sustancia en farmacias. Sin embargo, la venta prevista para arrancar a fines de este año se retrasará hasta 2015 porque implementar la medida –que incluye un registro de los consumidores– no parece ser tan fácil.

En Washington y en Colorado (Estados Unidos) también se aprobó recientemente el uso de la marihuana recreativa. Sin embargo, mientras en el primer estado la medida todavía no se ha puesto en marcha por la falta de reglamentación, en Colorado ya se puede hablar de una legalización absoluta, tanto así que se abrió la inversión privada en el rubro y se facturan fuertes sumas de dinero.

Se estima que, desde enero, las ventas de marihuana recreativa en Colorado superaron los 7 millones de dólares al mes, lo que generó unos 3 millones de dólares mensuales de ingresos por impuesto de venta para el Estado. Empero, un primer estudio mundial del uso de la marihuana recreativa en esta zona reveló que los habitantes están fumando cantidades elevadas de cannabis, y los visitantes también.

NO SE APLICA AL PERÚ
Federico Infante señaló que, aunque Colorado está aumentando su recaudación de impuestos, sus autoridades no han contemplado los efectos de la medida en la salud pública. “Al legalizar la producción de marihuana, esta se hace cuatro veces más cara por la cadena de distribución; ante ello, obviamente la gente de menores recursos seguirá comprando en el mercado ilegal. El círculo no se rompe y no se está informando sobre los graves daños que producen las adicciones”, comentó.

El especialista de Devida señaló que esos modelos de legalización de la marihuana no funcionarían en el Perú porque “aquí la informalidad les saca la vuelta” a las autoridades. “Si se permitiera el autocultivo, ¿cómo haríamos para controlar que las familias respeten la producción mínima o que los menores no arranquen hojas para preparar la planta de manera clandestina? Además, se generaría el riesgo de que más menores quieran adquirirla por curiosidad”, comentó.

A su vez, Cedro insistió en que la marihuana no es tan inocua como se cree. “El producto que se consume hoy es más potente que el que se consumía en los años 70 y tiene efectos más severos. Los estudios indican que puede reducir en ocho puntos el coeficiente intelectual de un consumidor frecuente y generar dependencia en el 50% de las personas que la empleen”, remarcó Alfonso Zavaleta, representante de Cedro.

Asimismo, advirtió que el Perú no está preparado para atender un aumento de los casos de adicciones. “El sistema de salud para tratar a estos pacientes es mínimo. El seguro social y los seguros privados no cubren estas atenciones. En las clínicas privadas el tratamiento es caro, y si se legaliza la comercialización de marihuana, lo único que se generará a la larga son más adictos y mayores problemas de salud”, manifestó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.