25.MAY Jueves, 2017
Lima
Última actualización 08:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toledo contraataca

Compartir:

Marejada dejó unas 180 casas afectadas en Trujillo y Chimbote

Fenómeno ocasionado por vientos del Pacífico Sur culminará este sábado, reveló la Marina de Guerra.

Olas de hasta cinco metros inundaron el puerto y localidades costeras de Chimbote. (Estefanía Fernández)
Olas de hasta cinco metros inundaron el puerto y localidades costeras de Chimbote. (Estefanía Fernández)

Un mar embravecido causó ayer estragos en los diversos puertos, caletas y urbanizaciones costeras del país. Este fuerte oleaje, originado por vientos atmosféricos provenientes del Pacífico Sur, inundó al menos 40 viviendas y afectó a otras 120 en Chimbote (Áncash), donde se reportaron olas de hasta cinco metros, lo que obligó a que embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú rescaten a 14 pescadores que habían quedado al garete en sus lanchas.

Una situación similar se vivió en balneario de Buenos Aires, en Trujillo (La Libertad), donde 20 casas quedaron inhabitables por la marejada. Además, en el puerto liberteño de Salaverry hay cuatro buques anclados y sometidos al vaivén de las olas porque no pueden embarcar ni desembarcar debido al cierre de dicho fondeadero.

La capitanía del puerto de Pimentel (Lambayeque), en tanto, reportó olas de hasta tres metros y, por ello, se suspendieron las clases escolares en el distrito chiclayano de Lagunas por la cercanía de los planteles al océano.

ILO AFECTADO
En el sur del país, el mar azotó con bravura el puerto de Ilo, en la región Moquegua. De acuerdo con Jesús Mamaní, secretario técnico de Defensa Civil de la zona, la situación preocupa a la población debido a que las olas sobrepasaron la barrera de contención del malecón e inundaron las calles y avenidas de la costanera de Ilo. En los puertos y caletas de Arequipa no se reportaron daños. No obstante, por prevención, permanecen cerrados ante el embate de las olas.

Al respecto, Colvert Ruíz, director de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú, manifestó que este fenómeno alcanzó su pico más alto ayer. “La ferocidad del mar irá bajando en intensidad hoy y mañana hasta amainar por completo el domingo”, precisó el funcionario.

Desde el terminal pesquero de Tambo de Mora, en Chincha (Ica), se reportó que cerca de 25 embarcaciones y 100 pescadores no pueden retornar de alta mar por el oleaje.

Habrían salido días antes a pescar y no tenían conocimiento del fenómeno que afecta el litoral.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.