26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:23 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Madre de Dios: Este lunes se inicia paro indefinido en la región

Manifestantes exigen derogatoria de los decretos legislativos que establecen la formalización de la minería ilegal y la lucha contra la tala ilegal.

CRÍTICO. Gobernador dice que Ejecutivo dicta normas que no se ajustan al desarrollo de la región. (César Fajardo)
CRÍTICO. Gobernador dice que Ejecutivo dicta normas que no se ajustan al desarrollo de la región. (César Fajardo)

En Madre de Dios se inicia el lunes un paro regional indefinido para exigir al Gobierno Central la derogatoria de los decretos legislativos que establecen la formalización de la minería ilegal y la lucha contra la tala ilegal en este departamento. La medida fue acordada por las organizaciones civiles de la región, agrupadas en la Alianza de Federaciones.

El gobernador regional, Luis Otsuka, se pronunció sobre la medida e invocó al Ejecutivo y al Congreso que escuchen las demandas de su departamento. Sin embargo, aclaró que él no ha organizado esta medida de protesta.

“Por qué dictan normas que no se ajustan al desarrollo de un pueblo y de un país… Le he hecho el pedido al Congreso, al presidente de la República y al ministro (del Ambiente), Javier Pulgar-Vidal”, dijo a Perú21.

Según Otsuka, las normas emitidas para formalizar la minería artesanal no han legalizado a ningún minero y que, por el contrario, solo ha generado la muerte de seis personas y ha dejado 52 heridos. También se reafirmó en su posición de que el Gobierno Central no ha otorgado ningún presupuesto para la formalización minera, ni para promover y apoyar al sector agrario y forestal de la región.

“En Palacio de Gobierno se han negado en todo momento a recibir a las autoridades del departamento… El presidente Ollanta Humala no ha visitado ni una sola vez Madre de Dios”, refirió.

DATOS

  • La Alianza de Federaciones que organiza el paro está conformada por las federaciones Minera, Agraria Departamental, de Asentamientos Humanos, de Transportistas Urbanos de Mototaxis, entre otras.

Por Patricia Montes (pmontes@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.