22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 12:28 am

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

Dirección Desconcentrada de Cultura anunció que se limitará ingreso por varios días por bloqueo de paso vehicular.

Roca afectó paso y turistas debieron caminar más de dos kilómetros hacia la ciudadela. (Percy Hurtado/USI)
Roca afectó paso y turistas debieron caminar más de dos kilómetros hacia la ciudadela. (Percy Hurtado/USI)

Las vacaciones de muchos turistas, que desean conocer la ciudadela de Machu Picchu, se verán afectadas por el mal tiempo en la provincia de Urubamba, Cusco. El ingreso será restringido durante varios días, debido a la caída de lodo y rocas –como consecuencias de las lluvias– que han bloqueado la carretera Hiram Bingham, que une de la Ciudadela Inca con el pueblo de Aguas Calientes.

Así lo anunció el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, Ricardo Ruiz Caro, quien detalló que se dispuso que en las boleterías ubicadas, tanto en la ciudad de Cusco como en Machu Picchu Pueblo, devuelvan el dinero de la entrada o reprogramen el ingreso al santuario.

DERRUMBES
Uno de los bloqueos más grandes e impactantes se produjo entre las tres y cuatro de la mañana: una gigantesca roca –de cinco metros de ancho por cuatro metros de alto– cayó a la altura del kilómetro 3.5 de la referida carretera.

Los deslizamientos afectaron la curva de ascenso número 6, donde hay más de 200 toneladas de tierra y rocas. La misma situación se repitió en la curva número 3, lo que impidió el tránsito de las unidades vehiculares –cústers y buses– que prestan servicio en esa vía. Esto obligó a los turistas a continuar el ascenso por la vía peatonal. Debieron caminar un promedio de dos kilómetros.

“A lo largo de esta vía peatonal también hemos desplegado al personal para que preste apoyo a los turistas que, pese a las dificultades, llegan a pie a Machu Picchu”, subrayó Ruiz Caro.

Ante la emergencia registrada, la DDC Cusco dispuso de inmediato que una cuadrilla de 30 obreros, apoyados por personal de la empresa Consettur y el gobierno local de Machu Picchu Pueblo, realice la limpieza de la vía. Esta labor se prolongará por un lapso de 10 días.

La limpieza se hace de forma manual porque Machu Picchu es una zona protegida y no se pueden usar explosivos ni maquinaria pesada.

DATOS

– No hay heridos. La Policía de Machu Picchu Pueblo informó que no se reportaron heridos, debido a que los derrumbes ocurrieron de madrugada.

- La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Sernanp y la Policía anunciaron que no se usará dinamita para destruir la roca para no afectar el ecosistema.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.