23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 08:53 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

La peruana Mabel Cáceres, galardonada con el Premio a la Valentía en el Periodismo de la IWMF

El motivo del premio que recibirá la peruana será por su convicción al denunciar actos de corrupción, defender el medio ambiente y la libertad de prensa.

Mabel Cáceres Calderón es una peruana que durante toda su vida ha dedicado la labor de ejercer el periodismo (IWMF en Facebook)
Mabel Cáceres Calderón es una peruana que durante toda su vida ha dedicado la labor de ejercer el periodismo (IWMF en Facebook)

La periodista peruana Mabel Cáceres Calderón recibirá el Premio a la Valentía en el Periodismo de la Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) en octubre próximo. La ceremonia se realizará en dos ciudades de Estados Unidos: Nueva York y Los Ángeles.

Mabel Cáceres recibirá este reconocimiento porque “nunca dejó de ejercer el periodismo a pesar de todos los obstáculos que enfrentó. Se sobrepuso al clima restrictivo para los medios de comunicación en el Perú al crear una revista de investigación independiente, El Búho, luego de que su noticiero regional fuera suspendido”, informó IWMF.

[Arequipa: Ordenan captura para exalcalde antiminero Jaime de la Cruz Gallegos]

“Durante más de 20 años, sus reportajes sobre la explotación de recursos naturales y corrupción en todos los niveles del Gobierno y su compromiso con la libertad de prensa ha provocado amenazas de muerte, demandas por difamación y repercusiones financieras”, expresó Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF, sobre Mabel Cáceres.

UNA BUENA NOTICIA
Junto a Mabel Cáceres también serán premiadas otras periodistas, tales como Janine di Giovanni de Estados Unidos y Stella Paul de India. Mientras tanto, la estadounidense Diane Rehm, recibirá el Premio a la Trayectoria Profesional.

[Arequipa: Solicitan prisión para ex dirigente antiminero por protestas contra Tía María]

Asimismo, Mabel Cáceres se suma a estas periodistas latinoamericanas que ya han sido condecoradas por esta institución: Mabel Rehnfeldt de Paraguay; Marielos Monzon de Guatemala; Lourdes Ramírez de Honduras; Claudia Julieta Duque y Jineth Bedoya de Colombia y finalmente Adela Navarro, Lidya Cacho y Elena Poniatowska de México.

LARGA TRAYECTORIA
Hasta la actualidad, la peruana es directora de un medio periodístico vía internet llamado ‘El Búho’, portal que ya cuenta con 16 años años de trayectoria. Aquí es en donde puede leerse sus columnas sobre distintos temas del acontecer nacional y también contiene noticias tanto locales como internacionales.

Mabel Cáceres estudió en la Universidad Católica de Santa María —localizada en su tierra natal— en donde estudió Comunicación y Periodismo entre los años 1984 y 1990. Luego, alcanzó el grado de Magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1997. Trabajó en el medio arequipeño ‘TV UNSA’ entre 1992 y 1997 para luego empezar su proyecto periodístico ‘El Búho’ desde el año 2000.

EL PREMIO
Cabe señalar que este reconocimiento que viene realizando la IWMF a más de 100 periodistas mujeres originarias de más de 54 países, tuvo su inicio en 1990 cuando entregó el galardón “Valentía en el Periodismo” por primera vez.

“Estas valientes periodistas han enfrentando amenazas de seguridad aparentemente insuperables y retos personales al reportar sobre temas globales y, a menudo, su impacto en las mujeres”, manifestó finalmente la directora ejecutiva de la IWMF.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.