31.AGO Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 11:15 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Más plata contra el crimen

Compartir:

Luis Castañeda: Serenazgo utilizará armas no letales desde febrero

Si bien afirmó que serían elementos disuasivos, no dio detalles sobre el tipo de armamento que se entregará a serenos.

Luis Castañeda hizo el anuncio al inaugurar túneles que unen SJL y el Rímac (USI)
Luis Castañeda hizo el anuncio al inaugurar túneles que unen SJL y el Rímac (USI)

A mediados de febrero, los agentes del Serenazgo de Lima usarán armas no letales, anunció el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. “Serán armas disuasivas. Ya se terminaron los últimos detalles burocráticos y todo está listo”, sostuvo, tras inaugurar los dos túneles que unen San Juan de Lurigancho con el Rímac .

[Luis Castañeda Lossio: Su popularidad como alcalde de Lima cae 7 puntos en el último mes]

Sin embargo, el burgomaestre no quiso dar detalles sobre el tipo de armamento que se les dará; si serán pistolas con balas de goma, sistemas de electroshock o gas pimienta. En cambio, manifestó que los agentes recibirán una capacitación previa antes de su uso.

SERÍA UN GRAN PROBLEMA
Para César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), esta medida podría traer graves problemas. “Se necesita mínimo cuatro meses para saber usar cualquiera de estas herramientas, si no, lo más seguro que es que mueras o mates a una persona”, indicó.

Afirmó que el uso del paralayzer (como se les conoce a los spray de gas pimienta), electroshock o las balas de goma tiene que ser analizado minuciosamente, pues podría haber excesos. “Mantengo contacto con varios serenazgos y puedo decir que no están preparados ni física ni emocionalmente para este reto”, refirió.

Expresó que esta situación se produce debido a que muchas comunas no se han tomado en serio la labor del serenazgo. Agregó que para poder manipular pistolas con balas de goma sí es necesario contar con autorización de la Sucamec.

TÚNEL EN ‘MARCHA BLANCA
De otro lado, ayer se inauguraron los túneles Santa Rosa y San Martín. Desde hoy estarán en funcionamiento, por 30 días, solo con vehículos ligeros, de 10 a.m. a 4 p.m., en lo que se ha denominado una ‘marcha blanca’.

Recorrer los ductos toma cinco minutos. Unen el cruce de las avenidas Perú y Lima, en San Juan de Lurigancho, con el cruce de las avenidas prolongación Tacna y Alcázar, en el Rímac. Luis Castañeda Lossio aseguró que a fin de mes pasará por ellos el transporte público.

DATOS

  • Cada ducto mide 8 metros de alto por 11 metros de ancho. La pista del túnel Santa Rosa tiene una extensión de 243 metros y la de San Martín, 248.

  • Además de esta inauguración, también se celebró el tedeum por el 481 aniversario de la capital en la Basílica Catedral de Lima.
  • Posteriormente, al mediodía, se efectuó la tradicional Sesión Solemne en el Palacio Municipal, en la que se premió a artistas, empresarios, políticos, entre otras personalidades de la ciudad.

Por César Takeuchi (cesar.takeuchi@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.