26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:55 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Loreto: Cientos de indígenas tomaron base de Pluspetrol

Unos 400 nativos de las etnias achuar y kichwa exigen una reparación a la empresa petrolera por el uso de tierras y agua de sus comunidades.

Nativos de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre ingresaron a la fuerza en base de Pluspetrol en Loreto. (USI)
Nativos de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre ingresaron a la fuerza en base de Pluspetrol en Loreto. (USI)

Los nativos de las etnias achuar y kichwa, que viven en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre, en la provincia de Loreto, levantaron nuevamente su voz de protesta para exigir que se les indemnice por perjuicios ecológicos.

Esta vez, al menos 400 indígenas ingresaron a la fuerza y tomaron la base de Jibarito de la compañía petrolera Pluspetrol, para exigir que cumpla con el pago de compensaciones ambientales por el uso de tierras y agua de sus comunidades, y por presuntamente contaminar el bosque.

[Loreto: Nativos levantaron bloqueo del aeropuerto de Andoas]

Como parte de la medida, han cerrado las válvulas de 16 pozos petroleros y han retenido a unos ocho botes de la empresa que estaban repletos de alimentos y herramientas para los trabajadores. Esta base se encuentra en el lote 1AB, el más grande del Perú.

Luego de estos hechos, el representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Diego Reátegui, invocó a la Oficina Nacional de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a que inicie un proceso de negociación con las comunidades para prevenir mayores conflictos.

El lote 1AB, también llamado Lote 192, es operado por Pluspetrol desde el 2001 y su contrato terminará en agosto de este año. El bombeo habitual de este lote es de entre 15,000 y 17,000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

TENGA EN CUENTA

  • Los nativos advirtieron que radicalizarán su protesta si sus demandas no son atendidas. La petrolera no se ha pronunciado hasta el momento.
  • En abril de 2014 los achuar tomaron la base de Jibarito por una semana.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.