29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 10:11 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Loreto: 7 trabajadores y 1 concejal siguen secuestrados en manos de comunidades achuar

Piden indemnización por pasivos ambientales y presencia de gerente de petrolera para liberarlos.

En pie de lucha. Habitantes de Belén Plantanoyacu y Sión piden una remedición a la compañía. (USI)
En pie de lucha. Habitantes de Belén Plantanoyacu y Sión piden una remedición a la compañía. (USI)

Siguen en su poder. Indígenas achuar de las comunidades nativas Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión mantienen retenidos a siete trabajadores de la empresa petrolera Talismán y a un regidor. Para su liberación, los nativos exigen la presencia del gerente general de la compañía.

[Loreto: Más de 100 familias quedaron damnificadas por desborde de río Cachiyacu]

A través de un comunicado, la Federación de las Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) manifestó que los reclamos vienen desde hace varios años y que ya agotaron las vías de diálogo con las instituciones públicas y con la empresa petrolera Talismán Energy, que fue operadora del Lote 101 entre el 2009 y 2012.

“Nos hemos visto forzados a tomar esta medida de fuerza para que nos paguen por los pasivos ambientales ocasionados en nuestro territorio”, indica el documento. Como es público, desde el 5 de mayo los indígenas decidieron retener de manera pacífica a los siete empleados y al concejal. Ahora exigen la presencia del gerente general de la empresa, Alejandro Ponce, para negociar su entrega y una indemnización ecológica.

NO MÁS MENTIRAS
“No aceptaremos más engaños de que todo está bien, que no hay contaminación porque no es así. La indiferencia ha imperado durante mucho tiempo contra nosotros”, dijo el apu Juan Piñola. Finalmente, los nativos hicieron un llamado a la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, a la PCM, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Interior, para que intercedan por ellos.

[Loreto: Se reiniciaron actividades en el Oleoducto Norperuano tras protesta]

TENGA EN CUENTA

  • Los indígenas piden a Talismán Energy, que fue absorbida por Repsol hace 2 años, S/50 millones por daños ambientales. Las comunidades achuar están a un día de viaje por río desde la ciudad de Iquitos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Loreto