30.ABR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 12:08 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Indulto no va

Compartir:

Líneas de Nasca: Ministerio Público constató serios daños en la figura del Pelícano

La entidad señaló que ya se inició una investigación por presuntos delitos contra el patrimonio cultural.

Daños en las Líneas de Nasca habrían sido producidas hace un año. (Canal N)
Daños en las Líneas de Nasca habrían sido producidas hace un año. (Canal N)

Hace una semana se conoció que un geoglifo ubicado en la meseta de San Ignacio, en Palpa (región Ica), sufrió serios daños porque desconocidos escribieron sobre la figura. Este viernes, la Fiscalía constató los daños y precisó que constituirían delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico.

[Líneas de Nasca: Un sujeto escribió su nombre en la figura del Pelícano]

La diligencia de verificación en este sector de las Líneas de Nasca —conocido como San Jacinto— estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial de Palpa, Carlos Márquez Huamán.

Durante la visita, se comprobó que en varios puntos de la imagen del Pelícano hay inscripciones en las que se lee “Dibujador Luis Tadeo José Davidor José Q. Pao”, en dirección de este a oeste.

Cerca a ese punto hay otras inscripciones poco visibles, y a unos 9 metros hay una pila de piedras que forman la palabra “Zahira”, todo lo cual afecta a un área de 5,540 metros cuadrados, indicó el fiscal.

Y en la figura conocida como ‘Arete del Inca’ —en dirección de suroeste a noreste— aparecen nombres de diversas personas que han ocasionado un daño en aproximadamente 190 metros cuadrados del terreno arqueológico.

La Fiscalía de Palpa precisó que se dispuso a tomar registro fotográfico de los daños. Además, constató también la existencia de varios criaderos de porcinos que ocupan un área aproximada de 3,500 metros cuadrados, donde viven varias personas dedicadas a la crianza de estos animales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.