17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 04:18 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Líneas de Nasca: Activistas de Greenpeace recibirían hasta 8 años de cárcel

El viceministro Luis Jaime Castillo resaltó que será “imposible” resarcir el daño que sufrió área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El viceministro de Cultura detalló que daños a las Lineas de Nasca son irreversibles. (Canal N)

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, informó que los miembros Greenpeace que dañaron un área de 1600 metros cuadrados de las Líneas de Nasca, en Ica, podrían recibir condenas de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

Además, contó que dichos activistas visitaron su despacho para ofrecer disculpas por colocar un mensaje junto al Colibrí de las Líneas de Nasca, pero que estas “no fueron aceptadas”.

“Ofrecen disculpas pero no reconocen el daño que hicieron, que ha sido constatado por un peritaje que fue hecho por arqueólogos expertos del Ministerio (de Cultura), la fiscal de Nasca y la Policía”, dijo Castillo en Canal N.

El funcionario detalló que el grupo de ambientalistas que se acercó a su oficina lo lideró el representante de Clima y Energía de Greenpeace, el argentino Mauro Fernández, quien participó de la ‘protesta’ en las Líneas de Nasca.

Además, detalló que el proceso de detención e impedimento de salida del país de los activistas está en curso, pero que la demora se debe a los procedimientos de la Fiscalía. El funcionario espera que todo se pueda resolver en las próximas horas.

Mostrando su disgusto por lo ocurrido, Castillo reconoció que será imposible resarcir el daño y que solo se aceptarán las disculpas de Greenpeace “el día en que nos devuelvan las Líneas de Nasca tal como las encontraron”.

El funcionario refirió también a las consecuencias negativas que tendrá la viralización de la imagen de Greenpeace.

“Si se entra ahora a Google y se pone Líneas de Nasca, qué cosa es lo que le va a saltar: ¿una imagen impoluta de las líneas en su mejor expresión o una imagen donde aparezca el mensaje de Greenpeace?”, finalizó el viceministro.

SERÁN SANCIONADOS
La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Nasca abrió una investigación para identificar a los activistas de Greenpeace que ingresaron a la zona intangible de las Líneas de Nasca con el fin de colocar un mensaje ecologista que se observó desde el aire.

La fiscal Velia Begazo confirmó que, luego de una inspección en la zona colindante a la figura del Colibrí, se detectaron daños irreparables en un área de 1,600 m². En la diligencia, hubo especialistas del Ministerio de Cultura. Según se informó, estarían implicadas 12 personas en este hecho, las mismas que habrían incurrido en el delito contra el patrimonio cultural. El Ministerio Público ya trabaja en la identificación de los responsables con el objetivo de solicitar las medidas preventivas de ley, entre las que se encuentra el impedimento de salida del país.

REITERAN DISCULPAS
En tanto, la ONG ambientalista señaló mediante un comunicado que Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, llegará a Lima esta semana para reunirse con los miembros del Ministerio de Cultura y reiterar las disculpas por el incidente causado.

Además, indicó que la organización dejará de usar las “imágenes objeto de la ofensa de forma inmediata”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.