28.MAY Domingo, 2017
Lima
Última actualización 06:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK no tiene audacia política"

Compartir:

Lima no tiene presupuesto para restaurar sus casonas

Foto 1 de 3

Experta Silvia de los Ríos sostiene que los predios están en una situación preocupante. “Más del 80% tienen riesgo de caerse”, dijo.

Lima no cuenta con un presupuesto para restaurar la mayoría de los miles de inmuebles –entre iglesias y casonas de barro– que conforman su patrimonio histórico, advirtieron expertos.

“Los predios que han sido declarados patrimonio cultural están en situación preocupante, más del 80% tienen riesgo de caerse”, dijo a la agencia AP la arquitecta experta en patrimonio Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación Poblacional.

La especialista añadió que el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima son las entidades encargadas de la preservación del patrimonio histórico, que abarca unos 1,100 monumentos entre casonas, templos católicos y otros edificios públicos.

Restaurar las miles de casas implicaría un desembolso de US$600 millones, según varios estudios, y es una cantidad de dinero que ni el gobierno ni el municipio capitalino poseen, según confirmaron a AP ambas instituciones. Por eso los avances son modestos.

El municipio presentó la última semana 36 casonas con sus fachadas pintadas y restauradas en el Centro Histórico, a pocas casas de palacio de Gobierno y Cancillería, para cuyo mantenimiento desembolsó unos US$2,5 millones.

Pero Ángela Jiménez, de 42 años, quien vive a menos de 200 metros de palacio, está frente a una situación opuesta. “Las paredes aquí están que se desploman hace tiempo y nadie la arregla, nosotros no podemos porque esta casa con más de 100 años es patrimonio cultural. Si hacemos un mínimo cambio, la ley nos lo prohibe”, indica.

Lima tiene 479 años de fundada. En 1988, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.